Publicado

Novedades en materiales en K 2016

Una mejor relación costo-desempeño, seguridad y sostenibilidad son los factores clave en la amplia gama de desarrollos en materiales plásticos de que se verán en Alemania.
#feriak #sustentabilidad

Compartir

La feria K 2016 presentará una gran variedad de materiales plásticos de ingeniería, incluyendo poliolefinas de alto rendimiento, compuestos termoplásticos y materiales para impresión 3D. Dentro de las principales aplicaciones se encuentran el sector transporte, eléctrico y electrónico, de empaques, así como de iluminación, construcción y bienes de consumo.

 

Resinas de Ingeniería más livianas y resistentes

Los compuestos especiales de nylon dominan en este grupo de nuevos materiales, que también incluyen nuevos desarrollos en PC para la industria automotriz, aviación, electrónicos, construcción y salud; PC/ABS reforzado con fibras de carbono; filamentos de PEI para prototipos de aeronaves y polvos de nylon para prototipos y pruebas funcionales.

Contenido destacado

DSM Engineering Plastics (Pabellón 6 N-04) lanzará ForTi MX, una familia de poliftalamidas (PPAs) de alto rendimiento basadas en Nylon 4T, promocionado como una de las alternativas con mejor relación costo-beneficio en comparación con los metales fundidos. 

Como otros materiales ForTi, los grados MX son parcialmente aromáticos, polímeros semicristalinos que superan a los PPAs existentes en resistencia mecánica y dureza, en un amplio rango de temperaturas. Disponible con niveles de fibra de vidrio entre 30-50%, los grados MX tienen potencial para ser utilizados en aplicaciones con cargas estructurales como carcasas, fundas y soportes en el sistema de propulsión del automóvil, sistemas de aire y combustible, chasis y suspensión, así como en bombas, válvulas y actuadores industriales, electrodomésticos y sujetadores.

DSM también contará con una nueva familia ForTi Eco de materiales 4T de alto rendimiento, derivados hasta en un 60% de recursos renovables), y dirigidos a la tendencia creciente de dispositivos más rápidos, delgados y más sostenibles en el sector electrónico, tales como conectores, antenas integradas y tomas de audio.

BASF (Pabellón 5 C-21) mostrará su amplia gama de nylons parcialmente aromáticos y lanzará un nuevo portafolio de PPA.  El portafolio del Ultramid Advanced N cuenta con compuestos no reforzados y compuestos reforzados con fibras de vidrio cortas y largas, así como de grados con retardantes de llama. Se afirma que puede exceder las propiedades de los grados convencionales de PPA: propiedades mecánicas constantes hasta 100°C/212°F (temperatura de transición vítrea de 125°C/257°F); excelente resistencia química, baja absorción de agua, así como bajo coeficiente de fricción.

La compañía también destaca bajos tiempos de ciclo y una amplia ventana de proceso.  La PPA Ultramid Advanced N es apta para pequeños conectores y carcasas con funciones integradas en línea blanca de electrodomésticos, equipos electrónicos y dispositivos móviles. Puede ser usada en componentes de automóviles y en piezas estructurales cercanas al motor y a la caja de transmisión en contacto con medios agresivos y calientes y con diferentes combustibles. También puede ser implementada en aplicaciones como engranajes o piezas de desgaste.

Lanxess (Pabellón 6 C-76) mostrará su línea de nylons y PBT de alta fluidez, personalizables para diseños livianos de alta relación costo-beneficio. La compañía asegura que este material ofrece menores tiempos de ciclo y una ventana de proceso más amplia.  El debut incluye una nueva generación de Durethan BKV 30XF(XtremeFlow). Este nylon 6 con 30% de fibra de vidrio es el sucesor del Durethan DP BKV 30 XF y tiene una fluidez 17% mejor (flujo en espiral. 8x2 milímetros, temperatura de masa de 280°C).

Comparado con el Durethan BKV 30, otro nylon 6 estándar con 30% de fibra de vidrio, la fluidez del nuevo material es 62% mayor.  De acuerdo con Lanxess, el material tiene buen perfil de propiedades mecánicas y produce excelentes acabados superficiales. Se ha reportado su potencial para ser empleado en la industria automotriz, para elementos ligeros pero de alta rigidez como soportes y monturas.

Como novedad adicional, la empresa presenta tres compuestos de nylon 6 – Durethan BG 30 X XF, BG 30X H2.0 XF y BG 30 X H3.0 XF. Reforzados en 30% con una mezcla de fibras y microesferas de vidrio, se afirma que cuentan con una excelente fluidez y una baja susceptibilidad a los hundimientos.  Su fluidez sería 30% mayor a la del Durethan BG 30 X, un nylon 6 estándar similar.

El compuesto, con estabilizador térmico H3.0, tiene muy bajos contenidos de cobre y haluro, y es personalizado para aplicaciones con colores naturales y leves como aplicaciones en ingeniería eléctrica y electrónica, tales como enchufes, conectores y cajas de fusibles.  La versión H2.0 es para componentes que son de color negro y deben soportar mayores cargas térmicas.

Ascend Performance Materials (Pabellón 6 C-52) contará con su serie HT de nylon 66 de alta temperatura, dirigido especialmente a aplicaciones automotrices ‘under the hood’. La empresa también ha desarrollado nuevos compuestos de nylon 66 de alto fluidez y con retardante a la llama para usos electrónicos, y copolímeros de nylon 66 (con nylon 610 y 612) que cuenta con el mismo CETL (Coeficiente de expansión térmica lineal) que el aluminio para aplicaciones como perfiles para ventanas en grandes edificios industriales/comerciales.

Además, la compañía ha entrado en el mercado de empaques para alimentos con sus nuevos compuestos de nylon 66, para productos tales como bolsas para hornear y películas para empaques de carnes de 40 micrones (comparado con los típicos 50-60 micrones). Estos muestran una mayor rigidez, mejor resistencia química y térmica y una excelente unión con EVOH

Solvay Specialty Chemical (Pabellón 6 C-61) lanzará dos nuevas series de nylon Technyl: uno es el nylon 66 de alto rendimiento para aplicaciones de gestión térmica; el otro es un nylon 66 innovador con un halógeno específico y controlado, personalizado para aplicaciones eléctricas y electrónicas sensibles.

Para aplicaciones de eco-diseño y orientadas a la sustentabilidad, Solvay lanzará Technyl 4earth. La firma asegura que será un proceso de reciclaje revolucionario, capaz de revalorizar el desperdicio técnico textil – inicialmente de airbags (bolsas de aire) y ofrecer un nylon 66 con rendimiento comparable al de la materia prima original.

So.F.Ter (Pabellón 6 A-20) lanzará su nueva línea de compuestos Literpol B basados en nylon 6 y reforzados con microesferas huecas de vidrio para aplicaciones livianas, particularmente en la industria automotriz.  Se afirma que tienen buena resistencia y absorción de impactos, tiempos de ciclo más cortos y una estabilidad dimensional excepcional.

Victrex (Pabellón 5 B-09) presentará sus nuevos tipos de PEEK y sus diversas aplicaciones.  Estarán incluidos los nuevos compuestos Victrex AE 250, desarrollados para la industria aeroespacial.  En combinación con tecnología de moldeo híbrida, que permiten manufacturar en minutos estructuras primarias y secundarias como monturas, prensas, clips y carcazas.  Para la industria automotriz, la compañía presentará un paquete completo de engranajes basados en PEEK, que ha estado a disposición de la industria desde el año pasado.  Un nuevo tipo de PEEK para compuestos desarrollados para tubos submarinos será resaltado en la sección de petróleo y gas.

Covestro (Pabellón 6 O-01) presentará sus nuevos grados de PC Makrolon y un amplio rango de aplicaciones emergentes que incluyen: láminas de PC para visibilidad completa en automóviles eléctricos; recubrimientos de PC para la cabina de aeronaves accionadas por energía solar; y láminas de PC para construcción de infraestructura transparente.  El Nuevo Makrolon 6487, un PC de altas prestaciones, con estabilizante UV y pre-coloreado, fue seleccionado a comienzos de este año por Digi International (un proveedor de productos de conectividad crítica máquina a máquina  y loT) para la producción de la carcasa blanca de una versión privada de sus compuertas XBee – Elemento que proporciona una solución programable de bajo costo para conectar redes de dispositivos con función XBee a redes IP.

Covestro también presentará su nuevo Makrolon AX con recubrimientos de alto rendimiento; se dice que es la nueva combinación de materiales para aplicaciones automotrices como acabados del techo y pilares. Mejora el estilo y hace que el techo panorámico se vea más grande con su apariencia similar a la del vidrio, mientras oculta la estructura de la carrocería.  Colores “Cool black” fueron desarrollados para ayudar a mantener la superficie del PC fría, aumentando el rendimiento del sistema de enfriamiento.

Nuevos materiales para impresión 3D también serán presentados por Covestro, quien está desarrollando un completo rango de filamentos, y resinas en polvo y líquidas para todos los métodos comunes de impresión 3D. Estas son las ofertas actuales para la fabricación de filamentos fundibles (FFF) que van desde TPU flexible hasta PC de alta resistencia. También se ofrecen polvos de TPU para sinterizado laser selectivo (SLS).

Sabic (Pabellón 6 D-42) presentará sus nuevos materiales y aplicaciones para diferentes industrias, desde transporte hasta salud.  Están incluidos los nuevos copolímeros de PC para la inyección de piezas para el interior de las aeronaves, láminas de PC para el sector cuidado de la salud; PC/ABS reforzado con fibra de carbono para aplicaciones en el sector transporte; recubrimientos de PC para los vidrios traseros de los vehículos, y filamentos de PEI para la impresión 3D de prototipos de aeronaves.

Particularmente en el campo médico, Evonik (Pabellón 6 B-28) ofrece su Vestakeep Peek, un material biocompatible que está siendo ampliamente utilizado en implantes dentro del cuerpo humano en cirugías de columna y otros ortopédicos.

 

Poliolefinas sostenibles de mayor rendimiento

Sabic presentará sus nuevas poliolefinas basadas en metalocenos, copolímeros de elastómeros y plastómeros (POE/POP) especiales.  La compañía mostrará lo último en su oferta de resinas para empaques flexibles PE/PP con un enfoque en bajo peso, seguridad y sostenibilidad, así como su portafolio extendido de la línea de PE/PP para bolsas retortables con mejor rigidez y sello.

Se incluye la nueva familia de PP Flowpact de baja viscosidad para empaques de comida de bajos espesores, y películas de grado PEBD NC308 para empaques de calibre muy delgado, que es capaz de producir de forma estable películas con espesores tan bajos como 12 µm, tanto para películas simples como coextruidas.  También se destaca su línea de resinas de PE y PP obtenidos a partir de fuentes renovables basadas en desechos de grasas y aceites.  Es interesante anotar que SABIC acaba de revelar que, junto con ExxonMbil Chemical, está considerando el desarrollo potencial en conjunto de un complejo en la costa del Golfo de Estados Unidos. Si se desarrolla, el proyecto se ubicaría en Texas o Louisiana, cercano a las fuentes de gas natural e incluiría unidades de craquelado a vapor y derivados.

Por otro lado, Exxon Mobil Chemical (OA Pabellón 4 / FG04) asegura que su nueva familia de resinas de PE de alto rendimiento, Exceed XP, establece un nuevo punto de referencia. Además de este producto, la firma presentará el Vistamaxx 3588FL, el último elastómero basado en polipropileno que se dice tiene un desempeño excelente en el sellado de películas de cPP y BOPP, y el Enable 40-02 mPE para películas encogibles delgadas y resistentes, que reportan tener una excelente combinación de rigidez, resistencia a la tensión y retención, con excelentes desempeños ante el encogimiento.  Estas películas son perfectas para productos como bebidas embotelladas, alimentos enlatados, belleza o salud, y productos de limpieza que requieren empaques secundarios ajustados, seguros y sostenibles. Una película encogible de tres capas y 60 micrones, que incluye el Enable 40-02 mPE en comparación con una película de 80 micrones de tres capas compuesta de PEBD, PELBD y PEAD, ha demostrado que permite una disminución de espesores de hasta un 25%.

Dow Chemical (Pabellón 8A K-48) demostrará, bajo el lema “La cara de la innovación”, sus últimos desarrollos, incluyendo nuevos empaques flexibles desarrollados por Nordmeccanica SpA en Italia, un líder global en maquinaria para recubrimientos, laminados y metalizados.

La compañía también presentará su nueva familia de resinas para empaques de precisión Innate, que reporta niveles de rendimiento sin precedentes, así como un balance entre la rigidez y la tenacidad con una mejor procesabilidad, excelente estabilidad de burbuja y perfiles sostenibles, gracias a su potencial para hacer piezas livianas.  Producidas con un catalizador molecular patentado, acoplado con nuevas tecnologías de procesos, se dice que ayudan a los procesadores a afrontar los retos más complejos.  

Estos materiales fueron desarrollados como resultado de diversas discusiones con transformadores, dueños de marca y análisis detallados de las tendencias del mercado.  Estas resinas han mostrado tener el doble de resistencia al abuso en películas coextruidas comparadas contra películas estándar de PE.  También se pueden usar en empaques de alto desempeño para alimentos, bienes de consumo y piezas industriales.

 

El debut del LSR

Durante la feria, Wacker Silicones (Pabellón 6 O-05) moldeará en una máquina Engel, lo que ellos denominan como un “LSR completamente nuevo”.  El LSR Lumisil LR7601 cuenta con alta transparencia y no se torna amarillento durante su ciclo de vida, abriendo un nuevo potencial para lentes ópticos y elementos de acople para sensores con exposición a la luz y altas temperaturas.  Este LSR puede transmitir la luz visible prácticamente sin obstrucciones y resistir esfuerzos térmicos de hasta 200°C/392°F aún durante largos períodos.

Dentro de las novedades de Wacker, también se encuentra el LSR Elastosil LR 3003/90, que se dice puede lograr una dureza de 90 Shore A después de curado, ideal para productos de silicona a gran escala dimensionalmente estables con excelente relación costo beneficio. Gracias a su alto nivel de dureza y rigidez, este LSR puede ser usado en muchas aplicaciones para reemplazar termoplásticos o termofijos.

Para aplicaciones automotrices, Wacker presentará el nuevo LSR Elastosil LR 3016/65 que se dice tiene una resistencia mejorada a diferentes medios, aún estando en contacto con aceite de motor caliente por largos periodos. Piezas de fácil moldeo como O-rings y otros sellos mantienen sus propiedades más importantes.

La compañía también presentará el nuevo Elastosil LR3072.50, un nuevo LSR autoadhesivo con un tiempo de curado.  Es apto para ser utilizado como sellante entre dos componentes fabricados por co-inyección.  Está dirigido a sistemas eléctricos y electrónicos en automóviles, donde el producto es usado en el sello de cables y para alojamientos de conectores con sellos radiales fabricados por inyección.

Adicionalmente se presentará un nuevo LSR que es curado para formar un elastómero hidrolíticamente estable y resistente al vapor. El Elastosil LR 3020/60 de rápido curado es apto para moldeo por inyección altamente automatizado, permitiendo producción a gran escala de sellos y otros productos que necesitan soportar permanentemente o regularmente agua caliente o vapor.  Se ha mostrado que probetas post curadas hechas con este LSR y almacenadas por 21 días en autoclaves con vapor a 150 °C/302 °F tienen una compresibilidad del 62%, reteniendo suficiente recuperación elástica para cumplir funciones de sellado.

 

Otros materiales

Polyscope (Pabellón 5 E-08) presentará su portafolio extendido de aditivos XIRAN IZ para aumentar el rendimiento térmico.  Estos terpolímeros, basados en estireno, anhídrido maleico y N-fenilmaleimida, han demostrado que aumentan la resistencia a la temperatura del ABS, ASA, PS, SAN y PMMA para uso en automóviles y componentes de electrodomésticos, incluyendo los marcos de los quemacocos (sunroofs). El XIRAN IZ tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) de 198°C (388 F) y puede ser expuesto a altas temperaturas de procesamiento con excelente miscibilidad en estirénicos. (Los niveles de mezcla de los copolímeros XIRAN SMA son del 20-30%, para el nuevo ZIRAN IZ se usa solo el 2-3%)

Huntsman Corp contará con varios TPU para aplicaciones industriales. Están incluidos los TPU resistentes a la abrasión, anteriormente empleados en las botas de futbol y que ahora son aprovechados en equipos de construcción de trabajo pesado como compactadoras de cemento. También cuenta con los TPUs con propiedades antiestáticas, usados anteriormente en zapatos de seguridad y que ahora son utilizados para crear mangueras industriales para el transporte de polvos o materiales sensibles como pigmentos que suelen adherirse a las superficies.

TOPAS Advanced Polymers (Pabellón 7A B-02) se enfocará en ampliar la adopción de los copolímeros de olefina cíclica (COC) en una amplia gana de aplicaciones y mercados como salud, empaques, elementos ópticos y electrónicos. Según la empresa, este material ofrece gran desempeño en aplicaciones que requieren alta resistencia química y adsorción.

 

CONTENIDO RELACIONADO