Aligeramiento, versatilidad y posibilidades infinitas

A poco más de 85 años de haberse fabricado comercialmente por primera vez el poliestireno, asumir que se trata de materiales maduros y con bajo desarrollo sería un error, pues el camino de las resinas estirénicas no podría tener más posibilidades. Vea un resumen de lo que ofrecen los polímeros basados en estireno.


Temas relacionados:

La búsqueda constante de aplicaciones innovadoras; consumidores cada vez más exigentes; requerimientos de mantener o mejorar las propiedades del producto final; y todo ello, dentro de un costo razonable o bajo (tanto para el moldeador como para el consumidor), obligan hoy a ser versátil, desempeñarse con fiabilidad y estar abierto a todas las posibilidades.

Es por ello que hablaremos de las resinas estirénicas, y aunque se hará mención del poliestireno, nos centraremos en las especialidades transparentes y opacas (no traslucidas) que se pueden encontrar hoy en el mercado para darle una ventaja competitiva y reforzar su línea actual de productos.

Sorprende pensar que a poco más de 85 años de haberse fabricado comercialmente por primera vez el poliestireno, asumir que se trata de materiales maduros y con bajo desarrollo sería un error y estaríamos totalmente equivocados: ,  el camino de las resinas estirénicas no podría tener más posibilidades.

Desde las aplicaciones más comunes que tiene el poliestireno, hasta compuestos termoplásticos de alto desempeño en la industria automotriz, el estireno está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria.

En el transporte, empaque, electrodomésticos, juguetes, construcción y cuidado de la salud encontrará aplicaciones desarrolladas con resinas estirénicas, y en todas ellas, factores comunes: procesabilidad, excelentes acabados y la, capacidad de reproducir con exactitud lo que se quiera trasladar de un molde, gran estabilidad dimensional y baja densidad (entre las más bajas de la mayoría de los termoplásticos). A partir de ahí, las posibilidades son aún mayores: resistencia química, térmica, al impacto, al rayado, sensación agradable al tacto y transparencia sobresaliente, entre otras. La realidad es que, salvo casos infrecuentes, lo más probable es que exista una resina estirénica que se adecúe a sus necesidades de fabricación y que le permitan innovar, ya sea en la generación de un nuevo producto o en la sustitución de otro polímero. Veamos algunos ejemplos:

● Una de las aplicaciones más conocidas del poliestireno es la fabricación de espumados para aprovechar la alta resistencia térmica del material, su ligereza, inocuidad y gran comportamiento como aislante. Lo anterior, ha convertido  al poliestireno en uno de los preferidos para la fabricación de materiales desechables y, también, de paneles de aislamiento en la industria de la construcción. Es importante destacar que el material es 100% reciclable y se están realizando esfuerzos (cambio de cultura y percepción), en México inclusive, para lograr que este material y el EPS post-consumo sean recolectados y reciclados.

● ¿Desea fabricar películas con control de permeabilidad, ligeras en peso, transparencia, con buena facilidad de impresión y que además tengan compatibilidad con otros polímeros? Para dar un ejemplo de este tipo de aplicaciones, y apoyado en resinas estirénicas, puede fabricar películas de atmósfera modificada, empaques flexibles (con o sin barrera), películas termoencogibles,  películas con muy alta resistencia a la punción, stretch hoods y películas multicapa para alimentos, entre otras. Las posibilidades son ilimitadas y asistido por el fabricante, puede construir una formulación a la altura de sus necesidades.

● Supongamos que usted fabrica promocionales, vasos o vertedores para bebidas alcohólicas, donde la presión, regulatoria o de sus clientes, hacia el BPA (bisfenol A) ha forzado la búsqueda de alternativas o nuevos materiales. Aunque existen infinidad de opciones en el mercado, es necesario orientarse hacia un material con propiedades similares en desempeño y que maneje una proporción costo-beneficio similar. Dependiendo de la resina estirénica de la que se trate, podrá conseguir (evidentemente, libre de BPA) un aligeramiento directo hasta de 15% por la diferencia en densidad de los materiales (con contenido de BPA), trabajar a menos temperatura y eliminar el tiempo de pre-secado. Por dar una idea, un producto de esta índole podría fabricarse con un SBC, MBS o incluso un SMMA si se busca alta rigidez en el envase.

● Las aplicaciones en electrónicos para los estirénicos son ampliamente conocidas por los acabados, profundidad de color, brillo y resistencia mecánica que pueden impartir a computadoras, teléfonos, consolas de videojuegos, televisores, en fin, prácticamente todo lo que forma parte de nuestra vida digital. Sin embargo, también hay un crecimiento importante en la industria de la iluminación, particularmente los LEDs. La utilización de resinas estirénicas para este tipo de aplicaciones en interiores le puede otorgar ahorros de 10% en uso de material, dejar de pre-secar el material y sobre todo, conductividad de la luz y transparencia sobresalientes. Considerando además que el mismo grado se utiliza en aplicaciones de inyección y extrusión, sus inventarios pueden verse favorecidos por la reducción en compras de diferentes materiales.

● La industria médica se encuentra en movimiento constante y explorando oportunidades para eliminar plastificantes a base de ftalatos o productos halogenados en sus aplicaciones, por ejemplo, cámaras de goteo, tuberías y algunas otras aplicaciones flexibles. Hacer el cambio de su producción a un SBC le permitirá ahorrar hasta un 30% en el uso de resinas y podría aumentar su productividad un 10% dado que el material fluye más rápidamente.


Hablando de los SBCs, supongamos ahora que produce envases de una resina con contenido de halógenos por extrusión-soplo y que desea innovar en su categoría. La utilización de un SBC en este tipo de proceso le permitirá ahorrar, como en el caso anterior, hasta un 30% de material, manteniendo las propiedades de impacto de su envase original y consiguiendo mejor apariencia, mejor sensación al tacto, y para categorías de cuidado personal (por dar un ejemplo), que el envase permita permear al aroma. Imagine por un momento la presencia de marca que puede conseguirse en el aparador cuando su producto se posicione por encima de los demás, no solo visualmente, si no en el olfato de su consumidor.

● Si desea producir aplicaciones metalizadas o cromadas, está en buenas manos. El ABS es el único material que se puede cromar, con lo que puede promover la sustitución de piezas metálicas con un ahorro en peso impresionante y manteniendo una calidad estética excepcional. No es casualidad entonces que los logotipos en los automóviles dependan del ABS para conseguir un acabado sobresaliente y que hoy en día, existan regaderas que utilizan este material para sustituir el metal que se ha usado por tantos años.

● Hablando de intemperismo y resistencia UV al extremo, hay pocos materiales que rivalizan con el ASA. Este material, que sustituye al butadieno del ABS por un hule acrílico, permite la fabricación de piezas con una retención de color y propiedades excepcional, además de ofrecer buena resistencia al impacto y la procesabilidad por la que son conocidos los estirénicos. Las aplicaciones típicas (y no tan típicas) de este material siguen creciendo y se cuentan entre: automóviles, motocicletas, barcos, yates y lanchas, carros de golf y dispositivos de control y seguridad vial, o cuando se sustituye la madera como material de construcción: puertas, ventanas, perfiles, láminas para techos y pisos, o también, como material para la construcción de soportes en paneles solares.

Esto ha sido un breve resumen de lo que puede lograr con los polímeros basados en estireno, sin embargo, no sería descabellado decir que hemos cubierto una parte mínima del potencial que puede alcanzarse y sobre todo, de la diferenciación que esperamos logre al utilizar uno de estos materiales. Si la aplicación que desea desarrollar debe lucir como un producto Premium y además ser ligero, no dude en acercarse a alguno de los fabricantes de estos materiales; le aseguro que podrá encontrar la solución a sus requerimientos.

Proveedores relacionados: INEOS Styrolution

Contenido relacionado

AkzoNobel dispuesta a aprovechar alianzas con Pemex

La holandesa Akzo Nobel desea expandir su producción en México y encuentra atractivo establecer una alianza con Pemex.