Anipac, 55 años siendo la voz de la industria del plástico

Con motivo del aniversario de Anipac, platicamos con el Ing. Juan Antonio Hernández León, actual presidente de la asociación, sobre la coyuntura actual de la industria plástica y sobre el balance de su primer año de gestión en el cargo.


El 12 de diciembre pasado, Anipac cumplió 55 años de fundada. Ha sido y es la organización con mayor representatividad del sector plástico, al agrupar compañías de toda la cadena de suministro: productores y distribuidores de materias primas, recicladores, productores y distribuidores de maquinaria y equipo, así como transformadores en todas sus modalidades.

Durante su trayectoria ha acompañado al sector en los desafíos que ha enfrentado a lo largo de los años (ver recuadro). En la coyuntura actual, su papel de liderazgo y vocería son más necesarios que nunca, especialmente cuando la competitividad del sector está siendo probada en un ambiente globalizado, que exige una industria altamente tecnificada, capacitada y suficientemente flexible para satisfacer diferentes exigencias y presiones.

Al tema ambiental, que es un frente de trabajo fundamental para el desarrollo de la industria, se suma una posible renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), donde la voz y la representatividad de la Anipac serán determinantes. Con respecto a este último aspecto, el Ing. Juan Antonio Hernández León, actual presidente de la organización, asegura: “Son momentos históricos y hay que ser prudentes, pero estamos preparados”.

Justamente, a finales de enero pasado, el Consejo Coordinador Empresarial Mexicano (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) nombraron a la Anipac como representante oficial de los intereses de la industria plástica. Con este estatus, ha venido adelantando un trabajo conjunto con otras entidades industriales de nuestro país para analizar diferentes escenarios.

Así mismo, el directivo anticipó que la asociación ha tenido acercamientos con su par en Estados Unidos, Plastics Industry Association, para revisar diversos temas. “Estas relaciones y esta comunicación nos favorecen”, añadió.

Con respecto al clima de negocios, el Ing. Juan Antonio enfatiza en que existe una gran oportunidad, con el relanzamiento del eslogan "Hecho en México" (anunciado por el Presidente Peña Nieto en febrero). “Podríamos participar en un mercado inmenso y creciente, de más de 13 mil millones de dólares anuales en 2016, que es el de los artículos plásticos importados. De esos millones, más del 45% se trae de países fuera del TLC. Tenemos que visualizar de dónde llega ese producto y tratar de hacerlo aquí en México. Así, estaríamos generando un gran crecimiento para nuestra industria”, aseguró.  

Con respecto a los rubros en los que se proyecta mayor potencial, el directivo asegura que las oportunidades de negocio siguen apuntando hacia la industria automotriz. “También en empaques y embalajes, que es el mercado principal por volumen de consumo, hay un espacio. Hay indicios de que empresas mexicanas están tecnificándose para lograr mayor valor agregado y competitividad”, dijo.

Otra área muy importante que desde la perspectiva del ejecutivo se debería explotar es la utilización de los plásticos en la construcción para aprovechar las ventajas de aligeramiento y aislamiento termoacústico que ofrecen. “Así mismo, un sector de gran importancia son los plásticos agrícolas. México tiene un enorme potencial por su liderazgo mundial en varios productos de la industria agroalimentaria, como el aguacate, el tomate, el limón, las moras y las fresas, entre otros. Tiene climas y tierras perfectas, pero aún falta tecnificación del campo. El detonante para esto es el plástico, que generaría importantes contribuciones en la productividad y en el ahorro del agua”, enfatizó.

En México, la industria del plástico está conformada por más de 4,600 empresas, mayormente micros y pequeñas. Sólo un 12% de ellas son medianas, y un escaso 4% son grandes. La industria genera alrededor de 260,000 empleos directos y más de 550,000 indirectos. Desde 2009, el sector ha crecido de manera sostenida a una tasa de 5.5% anual promedio, es decir, a más del doble de la economía nacional.

Anipac, al servicio de los socios

El último año, desde que el Ing. Juan Antonio Hernández asumió la presidencia de Anipac, ha sido un periodo intensivo y dinámico de grandes cambios dentro de la asociación. Durante su campaña de elección se centró en proponer una entidad más enfocada en generar beneficios para sus socios, así como en descentralizar las actividades para integrar a otras regiones. Hasta ahora, todo ha seguido su curso y los resultados ya son tangibles. En el último año, la base de asociados ha crecido alrededor de 10%.

“Nos hemos concentrado en organizar la asociación desde el interior. Ahora tenemos a un nuevo director, Raúl Mendoza Tapia, y hemos contratado nuevo personal para apoyar las áreas de membresías, comunicaciones y eventos. Tenemos una nueva página de internet, y hemos reforzado nuestras redes sociales. También renovamos nuestro boletín Anipac Informa, con lo que hemos podido notar un cambio positivo en la comunicación con nuestros socios, quienes ahora están más abiertos a compartir y generar información”, enfatizó.

Con relación a los eventos, la Anipac ha preparado un programa completo de actividades que incluyen los tradicionales encuentros de Perspectivas de la Industria del Plástico, realizado en febrero pasado (ver página 38); el Foro de Recicladores en mayo, y el Foro de Materias Primas en agosto. A esta lista, se suman como novedad la realización del Primer Seminario Técnico en el mes de junio en Toluca, Estado de México, y la realización varias ediciones del Taller de Cero Pellets.

Así mismo, está la realización de la Convención Anual, del 21 al 24 de septiembre, que por primera vez se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, donde el Ing. Hernández será anfitrión en su propia tierra. “Tenemos planeado un formato totalmente diferente. El torneo de golf se realizará previo a la convención y ya hemos organizado para que algunas de las actividades se hagan en edificios históricos del centro de Morelia, el segundo centro histórico más grande en nuestro país, luego del de la Ciudad de México”, enfatizó.

Como retos puntuales en la agenda del segundo año de gestión está la actualización de la Biblioteca del Plástico que compila la asociación, así como la activación de un área de información sobre comercio exterior en la página web de Anipac. También está el fortalecimiento del área de cursos y capacitaciones, de forma presencial y virtual. “Estamos trabajando en un programa de becarios, algo que siempre había querido hacer la Anipac, para facilitar la disponibilidad de personal capacitado para las empresas que así lo requieran. Hay mucho por hacer y vamos paso a paso”, finalizó.

Línea de tiempo Anipac – 55 años

  • 1961 (12 de diciembre) -  Fundación de la Anipac con el propósito representar los intereses de los transformadores de plástico en México.
  • 1966 - Anipac representa a los transformadores de plástico en el Comité formado por Pemex para coordinar el abasto de polietileno en el país.
  • 1991-1992 - Anipac ayuda a negociar los períodos de desgravación de 240 fracciones arancelarias de la tarifa correspondiente a artículos de plástico en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
  • 2000 - Anipac promueve acciones para el fomento de la industria transformadora de plásticos y el desarrollo de su competitividad en el ámbito global.
  • 2008 - Anipac y otras agrupaciones aliadas responden ante las múltiples amenazas y retos ambientales que enfrentan las empresas e industrias del plástico, entre ellas la primera iniciativa para prohibir las bolsas de plástico en el país.
  • 2009 – Asesoría a las autoridades mexicanas en la negociación de partidas relacionadas con artículos de plástico durante la negociación del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

 

�

El Ing. Juan Antonio Hernández León completa su primer año de gestión como presidente de la Anipac.