Chinaplas 2017 pone énfasis en la Industria 4.0, sin olvidar la sustentabilidad

Chinaplas 2017, la segunda feria más grande de plásticos y caucho en el mundo, y la más grande de Asia, se celebrará del 16 al 19 de mayo en Pazhou, Guangzhou, al sur de China.


Superar la edición de 2016 no será fácil, no sólo por el éxito alcanzado en el evento de Shanghái, sino por los enormes retos que enfrentan las industrias del plástico y el caucho y las industrias manufactureras en general para avanzar hacia la fabricación inteligente, la innovación y el desarrollo sustentable.

La 31ª edición de la feria reunirá a más de 3 mil 300 expositores de 40 países y a más de 140 mil compradores de empresas de todo el mundo, quienes esperan encontrar las materias primas, productos, aplicaciones y soluciones de procesamiento más avanzadas que brinden respuesta a los desafíos de sectores tan variados como automoción, construcción, embalaje, electricidad y electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y medicina.

Celebrada por primera vez en 1983, si algo caracteriza a Chinaplast es su gran dinamismo. Se trata de un evento influyente que siempre se esfuerza por presentar tecnologías y productos de vanguardia de los principales proveedores locales e internacionales, y que presenta exposiciones prácticas que van desde el nivel medio hasta exposiciones con soluciones de vanguardia de gama alta.

Como es costumbre, la feria estará dividida en 16 zonas temáticas. En cuanto a materiales, están las zonas de aditivos, bioplásticos, masterbatches y pigmentos de color, químicos y materias primas, así como materiales compuestos y de alto desempeño. En cuanto a maquinaria y equipamiento están las zonas de moldeo de inyección, extrusión, maquinaria para envases y embalajes, tecnología de automatización, zona de la tecnología de película, tecnología de reciclaje, equipos auxiliares y pruebas, exportación de maquinaria china, troqueles y moldes, y maquinaria para caucho. Inclusive hay una zona de productos semi-acabados.

El foco de la edición 2017 será “Manufactura inteligente, materiales de alta tecnología y soluciones verdes”, tres temas interrelacionados que resumen a la perfección los retos actuales de la industria global, como son la optimización de las operaciones, la demanda creciente de productos de alto desempeño y la sostenibilidad.

Nuevas tecnologías para las fábricas del futuro

Si bien, como el propio Stanley Chu, presidente de Adsale Exhibition Services Ltd, organizador de la feria, aseguró en la Feria K de Alemania, aunque China sigue siendo un país en desarrollo que aún no cumple con las condiciones necesarias para la industria 4.0, se trata de un objetivo de mediano plazo para las empresas chinas, que al igual que las del resto de mundo, deberán implementar cambios urgentes para mantenerse competitivas y hacer frente a la presión de los costos de producción.

La manufactura o fabricación inteligente se ha convertido, sin duda, en el gran tema a nivel industrial. Bajo distintos nombres como Industrial Internet (Estados Unidos) Industry 4.0 (Alemania), y Robot Strategy (Japón), los países más desarrollados se encuentran implementando estrategias y planes para la automatización y digitalización de sus fábricas.

Por esta razón, Chinaplas 2017 ha incluido nuevamente su zona de tecnología de automatización, donde presentará las últimas tecnologías y tendencias de fabricación inteligente que permitan a las industrias la producción eficiente, el control de costos y la reducción de mano de obra.

Se espera que grandes empresas internacionales como ABB, Siemens, Mitsubishi, Bosch Rexroth, Universal Robots, Staubli, Delta Greentech, Lite-On Electronic, presenten sus soluciones más avanzadas. Como un plus, la zona contará con la participación de la Asociación Taiwanesa de fabricantes de productos eléctricos y electrónicos.

La zona de tecnología de automatización también servirá de escaparate para mostrar líneas de producción completas. Los visitantes podrán experimentar el concepto y presenciar en vivo la fabricación inteligente y la operación de las líneas de producción completamente automatizadas.

A la par, se llevará a cabo uno de los platos fuertes del evento: la Segunda Conferencia Industria 4.0 que patrocina la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA) y que  proporcionará soluciones prácticas y operativas para las empresas que busquen actualizar sus fábricas.

El año pasado, durante la conferencia de la Industria 4.0, Arburg abordó el tema de la manufactura aditiva, que presentará ahora con mayor profundidad, pues todo parece indicar que la llamada industria 4.0 avanzará hacia la producción de pequeños lotes personalizados, tal y como está sucediendo con la tecnología de fabricación de aditivos (impresión en 3D).

Con esta conferencia, Chinaplas 2017 espera repetir el éxito del 2016, cuando se presentaron empresas de renombre mundial como Arburg, KraussMaffei, Engel, Wittmann Battenfeld, Beckhoff, Volkswagen AG, Haier y SAP, y a la que asistieron cerca de 600 compradores profesionales locales y extranjeros que encontraron útiles las diversas aplicaciones.

Altas prestaciones para demandas sofisticadas 

Los materiales de alta tecnología también tendrán un papel protagónico en la próxima edición de Chinaplas, gracias a una demanda global de productos cada vez más sofisticados.

La aceleración de la comercialización de la inteligencia artificial y el rápido desarrollo de la industria del transporte ferroviario y aeroespacial, por mencionar algunos ejemplos, han hecho que la calidad, requisitos y desempeño para plásticos y cauchos sean cada vez mayores.  

En busca de la sustentabilidad

Apoyando otra tendencia, la de la economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la apuesta por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente, Chinaplas 2017 pondrá énfasis en los materiales y tecnologías respetuosos con el medio ambiente, mostrando soluciones ecológicas aplicables a diferentes industrias.

Siguiendo esta tendencia, la mayoría de las empresas fabricantes tendrán que usar materiales verdes para reducir las emisiones de carbono durante los procesos de fabricación. Los plásticos biodegradables y reciclables, ligeros y funcionales serán clave para la estrategia de las industrias que buscan un desarrollo sostenible.

Para este efecto, la feria de este año contará con una zona de tecnología de reciclaje, una sección que en la última edición de Shanghái fue recibida con entusiasmo por los expositores y compradores profesionales que pudieron conocer las últimas tecnologías de todas las etapas de la cadena de reciclaje, como son clasificación, trituración, limpieza, secado, granulación, entre otras.

La zona, que presenta cada vez un mayor crecimiento, compartirá pabellón con las zonas de Máquinas de extrusión y Equipos auxiliares y pruebas, y espera contar con la participación de empresas como Tomra Sorting, National Recovery Technologies (NRT), Telford Smith, Jiangsu Fangsheng, Zhangjiagang Lianguan Recycling, Zhejiang Boretech y Suzhou Zhongsu.

 

Contenido relacionado

Chinaplas 2017 busca posicionarse como un acelerador de la economía

Poco a poco se empiezan a conocer las novedades que serán presentadas en Chinaplas 2017, la feria número uno de plástico y caucho de Asia. Algunas son tan revolucionarias que, de acuerdo con los organizadores, podrían contribuir a la aceleración de la economía.