Cómo desmontar y limpiar dados planos

CONSEJOS Y TÉCNICAS: DADOS PLANOS

¿Ha notado una caída en la calidad de su película plana o lámina? Puede ser una señal de que es momento de desmontar el dado y limpiarlo. Aquí le contamos cómo hacerlo.

Loading the player ...



Proveedores relacionados

Por lo menos una vez al año, un dado plano para extrusión de película plana, lámina o revestimiento debe ser desmontado para su mantenimiento, un procedimiento llamado "desmontaje y limpieza". Normalmente, usted sabrá que este procedimiento se debe realizar cuando se ve una desmejora en calidad. El objetivo del procedimiento es eliminar la acumulación de polímero en la superficie de flujo dentro del dado, lubricar todas las partes móviles del sistema de ajuste, e inspeccionar el dado por posibles problemas que requieren reemplazo de piezas o la reparación de superficies críticas como las áreas de flujo. Esto no sólo protege su inversión en el dado, también ayuda a mantener una óptima productividad y la calidad del producto final.

Para hacer posible una limpieza completa del polímero, el dado tiene que estar caliente. Trabajar con un dado pesado y caliente puede plantear cuestiones de seguridad y exponer el dado a posibles daños por impactos mecánicos. Para minimizar estos problemas, es importante seguir cuidadosamente los pasos recomendados para llevar a cabo una división y limpieza.

Los siguientes implementos deben estar a la mano:

• La caja de herramientas que se suministra con su dado. Debe incluir un conjunto de tornillos para dividir las partes del dado y un juego de llaves Allen para quitar los tornillos.

• Juntas de sellado final y, si es necesario, sellos del cuerpo.

• Artículos de limpieza, que su proveedor del dado puede ofrecer para la venta como un kit. Incluyen gasa cobre, jabón para el dado u otro producto de limpieza, raspadores de bronce de diferentes tamaños, una almohadilla abrasiva, guantes resistentes al calor para el manejo de componentes de matriz calientes, y un frasco antiadherente de alta temperatura para aplicar a las roscas revestidas y pasadores de guía.
  • Un aplicador de torque es altamente recomendado para ayudar a asegurar un torque más uniforme a lo largo del sello del dado y el cuerpo. La aplicación desigual de torque puede causar fugas.
  • Un cartón en forma de cuña u otra cubierta protectora que se coloca sobre el área de los labios.
  • Una superficie de trabajo lo suficientemente fuerte como para soportar el peso y la temperatura del dado. Su proveedor del dado puede vender un carrito diseñado especialmente para este propósito.
  • Un dispositivo de elevación adecuado.

Antes de levantar el dado, inspeccione las armellas o cáncamos. Asegúrese de que no están doblados o agrietados; si lo están, no los utilice. Pueden romperse al levantar la matriz, causando lesiones a personas y daños al dado.

Los pernos del cuerpo del dado deben aflojarse mientras el dado está todavía en línea, dejando cuatro pernos del cuerpo apretados a mano, uno en cada extremo y dos hacia el centro. Esto evitará que el dado se enfríe durante el desmontaje fuera de línea. Una vez que los pernos están sueltos, desenchufe el material eléctrico.

Cuando se trabaja alrededor del dado, preste mucha atención para evitar golpearlo, sobre todo los bordes delanteros, el piloto, o los extremos. Use siempre la cubierta de protección en el transporte del dado o cuando aplique torque a los pernos del cuerpo del dado. No utilizar herramientas eléctricas. No importa lo cuidadosamente que las maneje, se producirán daños a las superficies de flujo y de selle.
 

DESMONTAR EL DADO FUERA DE LINEA

Una vez que el dado se coloca sobre la superficie de trabajo, retire las placas de los extremos y de selle, y luego use llaves Allen para quitar los tornillos del dado, recordando que éstos estarán calientes. Debajo de cada perno (excepto en algunos dados más antiguos) hay arandelas que también deben ser removidas. Coloque los pernos y arandelas en una superficie resistente al calor y limpie cada uno.

Antes de la separación de los cuerpos del dado, conecte el dispositivo de elevación a los cáncamos y asegúrese que la cadena de elevación está ajustada en una posición perfectamente vertical para que el cuerpo superior del dado sea levantado hacia arriba. A continuación, aplique una generosa capa de antiadherente a los tornillos jack e insértelos en los agujeros de los pernos jack (designadas por las letras JB) en el cuerpo del dado. Apriete a mano todos ellos, girando cada uno aproximadamente la misma distancia.

En este punto, retire la cubierta protectora de la parte frontal del dado e inserte latón, aluminio, o una cuña de plástico de alta temperatura un poco más pequeña que la apertura entre los labios. Esto protegerá las superficies de los labios en caso de que las superficies se golpeen una contra la otra cuando el dado se está desmontado.

Continúe apretando los tornillos jack. Algunos se aflojan cuando otros están siendo apretados, y el gap de los labios comenzará a abrirse. Verifique en la parte posterior del dado para asegurarse de que la división es pareja. Si la abertura en un lado es más estrecha que en el otro, es necesario aplicar más presión a los tornillos jack de ese lado. A medida que las partes del dado se separan, las cadenas de elevación se aflojan y tienen que ser reajustadas periódicamente a medida que se aplica más tensión a los tornillos jack. Siga girando los tornillos de manera uniforme, manteniendo un ojo en el espacio entre los cuerpos del dado para asegurarse de que están paralelos. Haga esto varias veces hasta que el cuerpo superior del dado se ajuste con los pasadores o guía que alinean las partes del dado. En este punto se puede utilizar el dispositivo de elevación para levantar el cuerpo superior del dado.


LIMPIEZA DEL DADO

A medida que se eleva la parte superior del dado, cortar las hebras de polímero fundido que se extienden entre los cuerpos del dado. A continuación, mueva el cuerpo superior del dado aparte de la otra mitad, remueva los los tornillos jack, extienda la parte superior del cuerpo hacia abajo sobre una superficie limpia y protegida, y dele la vuelta.

Una vez que las partes están separadas van a empezar a enfriarse rápidamente, por lo que tendrá que quitar el polímero lo más rápido posible. Es una buena idea tener un compañero de trabajo (o compañeros de trabajo si se trata de un dado grande) limpiando una de las mitades del dado mientras usted limpia la otra.

Usando una variedad de raspadores de latón, eliminar todo el polímero de la superficie de flujo, el borde del labio frontal, y la superficie de sellado. Raspe el dado a lo largo donde sea posible.
A continuación, aplique el jabón de dado para todas las superficies anteriores, trabajando en una sección (alrededor de 2 pies) a la vez. El jabón se derretirá cuando se aplica. Usando una presión constante, limpiar rápidamente el jabón con la gasa de cobre, teniendo cuidado de no dejar que salpique jabón caliente sobre usted o un colega y también evitar que el jabón quede en los orificios de los pernos roscados del cuerpo, en los que sería muy difícil de limpiar. Usted tendrá que cambiar periódicamente por gasa fresca.

Una vez que el polímero se ha eliminado por completo, limpie la superficie de flujo con un trapo de algodón limpio para eliminar cualquier película o mancha. Utilice las almohadillas abrasivas en las áreas de sellado del dado y en los extremos, pero no en las superficies de flujo, que se pueden dañar.

A continuación, utilizando aire comprimido, sople cada hoyo del dado. Por último, quitar los tornillos de ajuste del labio y limpiar, lubricar y restablecerlos. Consulte su manual del propietario para saber cómo hacer esto.

Ahora es el tiempo para inspeccionar las superficies de flujo y bordes delanteros del dado para ver si hay mellas, abolladuras o golpes que necesitan reparación. Puede que sea posible minimizar el daño en su planta, pero en general no es posible hacer una reparación completa.

Consulte a su proveedor de dados. Muchas variables afectan la gravedad de los daños y el tipo de reparación que se requiere. Puede que tenga que enviar su dado al proveedor para su reparación, aunque el equipo de servicio del proveedor puede ser capaz de pulir abolladuras en sus instalaciones o, para una solución a corto plazo, rellene las abolladuras con níquel.


MONTAJE DEL DADO

Antes de colocar la parte superior del cuerpo sobre la inferior, aplique una capa delgada de antiadherente a los pasadores y coloque las cuñas en la superficie del labio de la parte inferior del dado.

Usted tendrá que trabajar con un colega a medida que baja la parte superior hacia la inferior. Uno de ustedes va a sostener la parte superior del cuerpo recta, con una barra de metal recta, a medida que se hace descender a su posición, mientras que la otra persona sigue de cerca la posición de la parte superior del cuerpo hacia los pasadores y utiliza un asa de acero para mantener las mitades del dado completamente paralelas. (Tenga en cuenta que en los casos en que los cuerpos son de masas desiguales, las diferencias en la expansión térmica pueden causar dificultad en esta etapa. Es posible que tenga que esperar hasta que el dado se haya enfriado por completo antes de unirse.)

Una vez que la parte superior del cuerpo ha descendido sobre los pasadores y las cadenas de elevación se han aflojado, a menudo existe todavía una brecha entre los cuerpos. Para remediar esto, tomar dos pernos del cuerpo, cubrirlos con con antiadherente (en la cabeza, las roscas, así como a ambos lados de las arandelas), insertarlos en el centro del dado, y, usando llaves Allen, apretarlos a mano, asegurándose de que las mitades del dado están paralelas y a medida que se ajustan. (Es posible que necesite más de dos tornillos para dados largos). Luego, empezando por el centro, inserte los pernos del cuerpo que quedan, todos preparados de manera similar con antiadherente.

La aplicación de torque a los pernos se debe hacer después que el dado se ha puesto de nuevo en línea. Antes de ajustar, coloque la cubierta protectora sobre el área de los labios. Consulte el manual del propietario para la secuencia de aplicación de torque cuerpo-perno y sus especificaciones. Utilizando movimientos suaves de la llave de torsión, comience con los cuatro pernos del centro, usando zigzag entre los cuatro. A continuación, pasar al siguiente perno exterior a cada lado, y así sucesivamente hasta que estén apretados todos los tornillos.

Por último, instale las placas extremas. En ese momento, su dado está listo para volver a la producción.