Diez exhibiciones destacadas en Plastimagen México 2016

Del 8 al 11 de marzo, se llevó a cabo en Ciudad de México el foro industrial más importante del plástico, no sólo para la República Mexicana sino también para América Latina. En el piso de exhibición se presentaron tecnologías de punta. Vea aquí una selección con diez participaciones destacadas.


Por un espacio de cuatro días, del 8 al 11 de marzo, la vigésima edición de Plastimagen México se caracterizó por una oferta innovadora en materia de moldes, máquinas y materiales. Según comentó José Navarro, director de EJ Krause de México, compañía organizadora de la feria, la vigésima edición del evento contó con 850 compañías expositoras en el piso de exhibición y más de 1.000 máquinas y equipos periféricos en demostración.

Fue especialmente interesante observar que la feria marcó la primera vez para la exhibición de varias tecnologías en la región, así como para el lanzamiento de diversas estrategias de mercado.

Plastics Technology México preparó una selección con diez exhibiciones destacadas por ser innovadoras o ser consideradas una primicia. 

Una mención especial se la lleva la exhibición de Brakem-Idesa, con una las participaciones más esperadas durante la vigésima edición de Plastimagen, por la expectativa que ha generado la magnitud del complejo petroquímico en Nanchital, Veracruz. En el marco de la feria, Cleantho Leite, director de nuevos negocios, confirmó el arranque del cracker para finales de marzo. “Estamos en los últimos ajustes de preoperación y comisionamiento de los equipos. Estamos a pocas semanas de tener pellets de una resina moderna y de alta calidad, hecha en México”, aseguró Leite. Vea aquí la nota.

LAS DIEZ QUE DESTACAMOS EN ESTA ENTREGA

1. Fabricación aditiva

Con la Freeformer, Arburg trae al mercado mexicano un nuevo concepto en manufactura aditiva, para fabricación de piezas totalmente funcionales a partir de archivos CAD en 3D. La diferencia de este sistema consiste en que es capaz de procesar gránulos plásticos convencionales y no materiales especializados. Ver nota.

2. Transporte de resina, que protege los pellets y las tuberías

Conair lanzó en el mercado mexicano su más reciente innovación en transporte de resinas. Se trata del sistema R-PRO, que mediante un control preciso de la velocidad de transporte y un diseño especial de las tuberías, permite transportar los materiales de forma eficiente, sin afectar la integridad de los pellets. Esta tecnología, pendiente de patente, ofrece beneficios en la calidad de los productos terminados al eliminar problemas típicos como los cabellos de ángel, mientras que evita el desgaste prematuro de las tuberías y sistemas.

3.  Co-inyección con alta flexibilidad

Witmann Battenfeld presentó varias tecnologías y celdas de manufactura, para demostrar su amplio portafolio de productos en máquinas inyectoras, equipos periféricos y automatización. Particularmente para una aplicación de la industria automotriz, exhibió una inyectora Macro Power, que ofrece buenas condiciones en moldeo por tener más espacio para trabajar con diferentes tamaños de molde y ocupar poca área dentro de la planta. En la feria se hizo especial énfasis en la flexibilidad y bajo consumo energético que ofrece esta tecnología para co-inyección. “La aplicación presentada fue una pieza fabricada en nylon con fibra y PEAD, lograda con una unidad de inyección horizontal y una unidad de inyección vertical. El robot va en la sección del plato móvil para no interferir con la unidad de inyección vertical”, comentó César Hernández.

4.  Controles de última generación, que predicen fallas

Novatec se está posicionando como una compañía de alta tecnología, con los nuevos controles para sus equipos de transporte, secado o fin de línea, que están integrados a través de paneles centrales. En 2015, la compañía lanzó el sistema Prophecy, con sensores que monitorean los componentes críticos de cada uno de los equipos 24/7. En una bomba de vacío, por ejemplo, controla niveles de aceite, características de contaminación, presiones de trabajo y limpieza de filtro, entre otros aspectos. “La idea es tener la capacidad de generar alertas de cualquier cambio en el funcionamiento, por leve que sea, que pueda llevar a una falla futura si no se presta atención a tiempo. El sistema tiene la capacidad de generar un reporte con la alerta y enviarlo en tiempo real a las personas de contacto para que puedan tomar los correctivos necesarios antes de que la situación sea crítica o se presente un fallo”, comentó Alex Vidal, vicepresidente de desarrollo de negocios de Novatec.

5. Materiales películas agrícolas

En su stand, Dow presentó un completo despliegue de las capacidades de sus materiales para aplicaciones en la agricultura. Según la compañía, los avances en la tecnología de películas de polietileno para uso agrícola han reducido, por ejemplo, la necesidad de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas. Las ventajas de las películas de polietileno en el mercado agrícola incluyen menores costos, mayor durabilidad, mayor rentabilidad y estabilidad ambiental. La aplicaciones incluyen películas de invernadero, túneles y películas para silos, entre otras.

6. El mezclador más popular celebra 50K

En exhibición en el stand de Plastec USA, representante para México y América Latina de Maguire, fue exhibida una versión única del MicroBlender, con un recubrimiento especial en cobre. Este mismo ejemplar viajará por diversas ferias industriales y eventos alrededor del mundo, como una iniciativa de Maguire por conmemorar la venta de su mezclador gravimétrico número 50,000. El MicroBlender es el modelo más pequeño de la línea de mezcladores gravimétricos de la firma. Estos  mezcladores se emplean en todos los procesos de transformación de plásticos: moldeo por inyección, extrusión y fabricación de compuestos, así como en todos los mercados de aplicación. Ver nota.

7. Inyección de microestructuras

ENGEL presentó una máquina de moldeo por inyección ENGEL duo 2550/600 con robot ENGEL viper 20 integrado, para demostrar la combinación de dos tecnologías para la fabricación de componentes de PC-ABS: ENGEL foammelt (el procedimiento de moldeo por inyección de espuma MuCell desarrollado por Trexel) y ENGEL variomelt. Ver nota.

8.  Inyección asistida con gas

En el stand de Plastec USA, el fabricante de máquinas de moldeo por inyección Toshiba y el fabricante de moldes Bauer unieron esfuerzos en una celda de manufactura para inyección asistida con gas, que usa una inyectora eléctrica de Toshiba de 200 toneladas. La inyección asistida con gas es un proceso de baja presión que utiliza nitrógeno en estado gaseoso para aplicar una presión uniforme dentro de la pieza plástica que se está moldeando, según comentó Dennis Paul, gerente de producto de Bauer Plastics Technology Group. “Al desplazar el plástico fundido de las secciones más robustas de la pieza hacia las áreas de la cavidad que se llenan de último, la presión del gas crea canales dentro de la pieza. A través de esos canales de gas, la presión es transmitida uniformemente, eliminando así los hundimientos y el estrés interno. Este proceso ofrece reducciones en el tonelaje necesario de fuerza de cierre de las inyectoras, el tiempo de ciclo y el peso de las piezas. De acuerdo con Paul, este proceso les permite a los transformadores de plástico gran libertad en el diseño de las piezas con respecto al moldeo convencional. Este proceso, que tiene 20 años en el mercado, es ideal para la fabricación de piezas en la industria automotriz, como para manijas internas.

9.   Soluciones integrales

Por primera vez, Milacron reunió a todas sus marcas en un solo stand, lo que representó un hito para la empresa en México y en una Plastimagen. “Estamos presentando una nueva proposición de valor, con la soluciones de todo nuestro portafolio. Es la primera vez que todos los negocios de Milacron y todas las marcas están juntas. Tenemos soluciones de máquinas de inyección, extrusión, soplado, sistemas de colada caliente, bases para moldes y componentes. Queremos que nuestros clientes conozcan las tecnología nuevas y todo lo que podemos hacer como una solución”, dijo Juan Carlos González, director de Milacron para Latinoamérica. El ejecutivo comentó que Milacron tiene instaladas en México más de 3,500 unidades de maquinaria.

10.   Énfasis en la eficiencia energética

Negri Bossi presentó en exhibición una máquina serie Evolution CANBIO modelo eV250/850, equipada con un molde de alta producción para fabricación de tapas. La compañía destaca su tecnología Smart Energy, para altos niveles de rendimiento con un bajo consumo energético. Ver nota.

Contenido relacionado

La cita es en Plastimagen

La edición número veinte de Plastimagen se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo, en el Centro Banamex de Ciudad de México.