Educación e innovación en Expo Pack 2016

Expo Pack México es un referente latinoamericano de las más recientes tendencias para la industria del envase y el embalaje. La feria, enfocada en envasado y procesamiento, se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en Expo Bancomer.


Sin lugar a dudas, la industria plástica tiene una estrecha correlación con el sector de envase y embalaje, uno de sus principales mercados atendidos. Para 2014, según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), el plástico se situó en el tercer lugar entre los materiales utilizados para envasado y procesamiento, con 19.1%, superado por papel y cartón, con un 26%, y por vidrio con 37%. Sin embargo, en cuanto a valor de ventas, los plásticos ocupan el segundo lugar.

De acuerdo con Gerardo Barajas, director de Expo Pack México, el sector de envase y de embalaje registra cifras de crecimiento constante, y se espera que para 2016 tenga un crecimiento del 4.3%. (Ver entrevista completa en la edición de abril o en www.pt-mexico.com).

Así las cosas, resulta imperativo para los industriales del plástico que fabrican soluciones de envase estar al tanto del rumbo que toma el sector, no solo en términos de nuevas tecnologías en materias primas y fabricación, sino también en el estado del arte en sistemas de llenado y envasado, así como en los hábitos de consumo. Todos estos aspectos serán presentados durante la feria industrial Expo Pack México 2016, que se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en Expo Bancomer de la Ciudad de México.

Los asistentes podrán encontrar soluciones para el procesamiento de alimentos y bebidas, soluciones para la industria farmacéutica, soluciones para la industria cosmética y de cuidado personal. El piso de exhibición será una vitrina para ver envases innovadores, materiales diseñados para ayudar a diferenciar líneas de producto o reinventar marcas, maquinaria y equipos periféricos.

Además de la amplia oferta de productos presentada en el área de exhibición por 1,000 expositores, de 26 países, los cerca de 25,000 compradores tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades simultáneas, enfocadas en formación e innovación.

  • Certamen Envase Estelar. Desde hace 31 años, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) se ha dedicado a destacar los nuevos desarrollos en envases en el país mediante la entrega del reconocimiento: Envase Estelar. Es un evento anual que estimula a los productores y diseñadores, para el desarrollo de nuevos materiales, diseños y productos. 

Este año, la convocatoria estuvo abierta a cualquier envase, embalaje o material relacionado con el sector, y cuyos productos estén en el mercado desde 2014 o 2015, y que no hayan sido presentados en los certámenes anteriores del concurso. La ceremonia de premiación se llevará a cabo dentro del marco de Expo Pack México, el martes 17, a las 7 p.m.

Así mismo, todos los envases ganadores serán exhibidos en el Pabellón de Envases Estelares en la entrada de Expo Pack México 2016, y posteriormente serán presentados en Pack Expo Chicago, en noviembre próximo.

  • Espacio para innovadores. En el piso de exhibición, expositores selectos presentarán conferencias de 30 minutos sobre tendencias y tecnologías de vanguardia. No tiene costo alguno para los asistentes a Expo Pack.
  • Congreso Nacional AMEE. Bajo el lema “Retos y Perspectivas del Sector de Envase y Embalaje”, el Congreso Nacional tiene como objetivo identificar los principales aspectos que han posicionado a la industria de envase y embalaje en México, revisar el comportamiento de los mercados de consumo, analizar las tendencias en el uso de materiales de envase para las diferentes industrias usuarias, así como conocer el entorno político y económico en el que se encuentra el país.

El programa está dividido en tres sesiones principales. El miércoles 18 de mayo el tema principal son las industrias usuarias de envases, donde se tratarán aspectos relacionados con perfumería, cosméticos, cuidado personal, industria farmacéutica y la industria de alimentos y bebidas.

La sesión del jueves 19 de mayo tratará innovación y tendencias en el desarrollo de envases. Los principales temas serán eficiencia en el etiquetado de productos, tendencias en la impresión digital y soluciones e innovaciones en el desarrollo de envases flexibles.

Para el viernes 20 de mayo, la sesión se titula Temas Selectos de Envase, y serán revisados aspectos de propiedad intelectual, tendencias en maquinaria y mejora de propiedades térmicas y mecánicas de los envases.

Expo Pack México 2016 cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) y las cámaras nacionales de la Industria de Alimentos procesados (CANAINCA), de Productos Cosméticos (CANIPEC ) y de la Industria farmacéutica (CANIFARMA).