Eficiencia energética del polietileno de Braskem Idesa

Durante Expo Plásticos 2017, Braskem Idesa presentó las ventajas ambientales de sus materiales, recientemente reconocidas gracias a un estudio de análisis de ciclo de vida, que demostró las eficiencias energéticas obtenidas con los polietilenos de alta densidad producidos en México.


Temas relacionados:

En la exposición de Guadalajara, una novedad que presentó Braskem-Idesa al mercado nacional fue el reconocimiento a la eficiencia energética lograda con sus productos, particularmente con los polietilenos de alta densidad fabricados en México, en la planta de Coatzacoalcos.

En entrevista para Plastics Technology México, Warney Aiala, gerente comercial de durables y tecnología de Braskem Idesa, destacó que esta fue la conclusión de un estudio de análisis de ciclo de vida, que tuvo como referencia el uso de polietileno de alta densidad en dos tipos de envases: para productos del cuidado del hogar y para envases de leche en México.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología que evalúa los impactos potenciales al medio ambiente de uno o más productos con la misma función, lo que permite tener una base confiable basada en una metodología con rigor científico para comunicar e informar a tomadores de decisión como apoyo para el desarrollo de estrategias de negocio sustentables.  El alcance de esta metodología puede abarcar diferentes etapas en el ciclo de vida de un producto o servicio, tales como la obtención de materia prima, la manufactura, la distribución, el uso y disposición final es decir, de la cuna a la tumba, o de la cuna a la cuna si se incluye el reciclaje del producto, y es definido de acuerdo a las necesidades del promotor del estudio. La metodología de evaluación del ACV se basa en la normatividad ISO 14040:2006 y NMX-SAA-14040-IMNC-2008

El resultado es la medición de la huella ambiental, la cual considera 17 categorías de impacto ambientales potenciales que ocurren durante el ciclo de vida del producto. Más allá del cambio climático esta metodología permite evaluar categorías como: agotamiento de combustibles fósiles, radiación, ecotoxicidad, eutrofización, acidificación terrestre, formación de material particulado, entre otras.

En este sentido, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en conjunto con sus Asociados y Braskem Idesa,  desarrollaron a través del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable –CADIS– el ACV de envases de PEAD en dos aplicaciones para productos del cuidado del hogar y envases de leche en México. Esto, con el objetivo de contar con información real y validada sobre los impactos potenciales al medio ambiente de ambas aplicaciones en todo su ciclo de vida. Dicho estudio fue avalado por la American Chemistry Council y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En paralelo a esto, CADIS realizó el análisis de ciclo de vida de la resina de PEAD de Braskem Idesa. De acuerdo con Aiala, gracias a la generación de energía proveniente del vapor de agua y las reacciones químicas que ocurren dentro del proceso de producción de polietileno de la planta de Coatzacoalcos, Braskem Idesa no requiere comprar energía sino que la genera. “Las inversiones realizadas y la automatización de nuestro complejo resultaron en una eficiencia energética muy significativa, 29% menor que el promedio nacional en México”, comentó. Así mismo, otro tema es la reducción de la huella de carbono. “Podemos decir que nuestro polietileno, fabricado en México, es más eficiente que el fabricado en Europa, y más amigable que el de nuestros competidores en el país”, puntualizó.

Según información suministrada por Braskem-Idesa, al utilizar 10 botellas hechas con su PEAD, es posible reducir el impacto ambiental equivalente a utilizar una plancha para ropa durante una hora, si se compara con la huella ambiental de la resina promedio. Así mismo, al reciclar estos envases se puede lograr un beneficio al medio ambiente equivalente a apagar 32 focos de 60 W por 30 min.

 

 

Contenido relacionado

Braskem destaca crecimiento del mercado de polietilenos en México

El mercado de polietileno ha mostrado un crecimiento importante durante los últimos años, según destacan directivos de Braskem Idesa. En la feria, la compañía promoverá sus grados bimodales.