El reciclaje de PET en México es caso de éxito

México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.


Temas relacionados:

México es el segundo país que más consume PET. Sin embargo, aún tiene retos importantes en cuanto a manejo de residuos sólidos y, además, posee uno de los vertederos a cielo abierto más extensos. Ante este escenario, resulta sumamente valioso que el país sea líder en el acopio y reciclaje de PET postconsumo, así como que tenga la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo.

Si bien el tema del PET ya estaba sobre la mesa desde finales de la década de los noventa, con APREPET, solo fue hasta 2001 que todos los elementos comenzaron a alinearse para alcanzar el resultado actual. Todo inició cuando el Gobierno Federal y del Distrito Federal solicitaron a la industria trabajar conjuntamente en el establecimiento de una solución que contribuyera a la recuperación de residuos de envases de PET post-consumo. En respuesta, la industria de bebidas y alimentos se agremió en una asociación civil a la que llamaron ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), que comenzó a operar en 2002, con el propósito fundamental de recuperar y valorizar los residuos de envases de PET para evitar que se entierren en vertederos.

Hoy en día, ECOCE es un actor clave en la industria, y ha extendido el alcance de su labor hasta en la construcción de políticas públicas medioambientales, así como hacia la generación de campañas de comunicación para crear conciencia en la sociedad civil y promover la cultura del reciclaje, que inicia desde la adecuada separación de residuos. ECOCE está formada por 24 grupos industriales, productores de refrescos, aguas, bebidas deportivas, jugos, salsas, condimentos y alimentos.

“La suma de esfuerzos desde hace trece años ha sido, sin duda, un factor determinante. El principio de responsabilidad compartida entre Gobierno, industria y sociedad ha sido la pieza clave”, dijo en entrevista para Plastics Technology México el Ing. Jorge Treviño, director general de ECOCE, quien además anticipó que el trabajo que la institución inició únicamente con el PET ha sido tan exitosa que ya están comenzando a trabajar también con otros contenedores

Según datos de ECOCE, el acopio de PET en México ha sido el más alto de América en los últimos tres años. En 2014, el consumo aparente nacional de PET virgen para envases rodeó las 700,000 toneladas, de las cuales se recuperaron 57.8%. De lo acopiado en el país, 46.2% se valorizó y se comercializó en México, mientras que 56.8% fue a exportación, principalmente a China y a Estados Unidos. Así mismo, se destaca, que México es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio, con 57%, seguido por Estados Unidos con 22% y por la Unión Europea, con 22%, según información de Napcor, PCI y ECOCE.

�

De acuerdo con Eduardo de la Tijera Coeto, consultor y miembro de la Comisión de Ecología de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC), son tres los factores principales que contribuyen a que el reciclado de PET en México sea un caso de éxito. “En primer lugar, está el carácter voluntario de los esfuerzos que han desplegado empresas de toda la cadena de valor del PET, desde los fabricantes de resina hasta los embotelladores de bebidas y otros usuarios de estos envases. En segundo lugar, está el involucramiento. A diferencia de otros países de nuestra region, el principio de Responsabilidad Compartida está vigente (en otros países ha sido reemplazado por la responsabilidad extendida del productor sin que haya dado los mismos resultados). En tercer lugar, la amplísima inclusión social en el proceso de recuperación de los residuos, una característica muy "tercermundista" -válgaseme la expresión- aunque determinante para haber alcanzado las tasas de recuperación más altas del mundo. Las soluciones en otras latitudes no necesariamente son aplicables y efectivas en las nuestras, porque los contextos sociológicos son muy diferentes”, dijo.

El reciclaje de PET en México es definitivamente un caso de éxito gracias a que ha existido una estrategia bien coordinada y un compromiso sólido de la industria refresquera nacional, según el Ing. Jaime Cámara (uno de los mayores conocedores sobre reciclaje de PET en el país), actual fundador y director general de PetStar así como miembro del Consejo de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) y quien fue presidente de APREPET en 1999-2000. “Primero, estaba APREPET, que se constituyó desde 1995 y agrupaba a toda la cadena del PET desde los fabricantes de resina virgen, los fabricantes de envases, los embotelladores, los recicladores y las empresas de servicios relacionadas con la industria del PET; posteriormente, el nacimiento de ECOCE permitió la evolución en una nueva industria de reciclaje de alta tecnología, principalmente para producir resina reciclada grado alimenticio para regresar a botellas nuevas de los asociados de ECOCE”, comentó.

El tema del reciclaje es muy complejo y solamente se puede resolver bajo el precepto de la Responsabilidad Compartida entre la Industria, el Gobierno y la Sociedad, lo que requiere una planeación, compromiso y trabajo en equipo. No hay soluciones mágicas ni improvisadas y toma mucho tiempo su consolidación. Se requiere desarrollar un plan estratégico a largo plazo y una ejecución puntual efectiva, concluyó el Ing. Cámara.

¿Cuáles son los principales retos para el reciclaje de plásticos en México?

  • “Hay retos dentro de la industria y fuera de ella. Los externos tienen que ver con las políticas ambientales de las autoridades, tanto en materia de gestión de residuos urbanos (municipales) como en el tema de la normatividad. Hay un gran desarreglo normativo en todo el país porque los integrantes de cada legislatura local modifican a su arbitrio las leyes cada tres años sin que haya un ejercicio de evaluación de lo que ha funcionado y lo que no, para corregir donde se debe corregir y no solamente andar poniendo añadidos que resultan, las más de las veces, de meras ocurrencias de los legisladores.

Al interior de la industria, el reto está en organizarnos a lo largo de la cadena -como ya ocurre con el PET- para eficientar la gestión de los residuos plásticos.

  • Un segundo reto, muy importante y donde nuestra industria ha sido omisa e inhábil es la comunicación con los consumidores intermedios y finales para motivarlos a que participen en el esfuerzo de gestión de los residuos (plásticos) que al final del día se traduzca en mayores tasas de reciclaje”, Eduardo de la Tijera, fundador Grupo Texne.
     
  • “El reto principal tiene que ver con la baja cultura ambiental de la sociedad, combinada con una deficiente infraestructura de recolección de los reciclables de manera separada, ya que la mayoría de la basura sigue llegando mezclada entre orgánicos e inorgánicos lo que hace muy difícil su eficiente separación y reciclaje”, Ing. Jaime Cámara.

 

Contenido relacionado

Ecoce da un reconocimiento a escuelas de Guadalajara y Tijuana por impulsar reciclaje

Ecoce, asociación civil ambiental que promueve la recuperación y el reciclaje de envases plásticos en México, entregó reconocimientos especiales a dos escuelas en Guadalajara y Tijuana por sus volúmenes de recolección. El programa brinda apoyo a las escuelas ganadoras y crea nuevos hábitos en el manejo de los materiales reciclables.