En Expo Pack, tendencias en envases y embalajes

El evento líder en tecnología de envasado y procesamiento en América Latina, Expo Pack México 2016, abrirá sus puertas del 17 al 20 de mayo en Expo Bancomer Santa Fe, en Ciudad de México.


Todo está listo para que el evento líder en tecnología de envasado y procesamiento en América Latina, Expo Pack México 2016, abra sus puertas del 17 al 20 de mayo próximos en Ciudad de México. Este año, los organizadores esperan superar la meta de 25,000 compradores, gracias a la participación de más de 1,000 expositores de 26 países.

La tradicional feria de maquinaria para envasado y procesamiento llega a su edición número 31 con el gran reto de cambiar de recinto ferial, para responder al enorme incremento de visitantes, a la llegada de un mayor número de fabricantes y expositores, y a la necesidad de contar con espacios más adecuados para exhibir las muestras comerciales.

De esta forma, Expo Pack 2016 se realizará en Expo Bancomer Santa Fe, donde habilitará más de 19,000 metros cuadrados (204,500 pies cuadrados) para todas sus actividades. “El tema principal es ofrecer una mejor experiencia a nuestros visitantes y expositores. Vamos a tener más y mejores vías de acceso al recinto y una mejor distribución de nuestro plano de exposición”, dice Gerardo Barajas, director de Expo Pack México.

Para el ejecutivo, la infraestructura hotelera que tiene la zona de Santa Fe es ideal para atender al flujo de visitantes, pues cuenta con 17 hoteles que están a menos de 10 minutos de Expo Bancomer en automóvil, así como 6 hoteles a solo 5 minutos a pie. “Es una maravilla que te puedas hospedar a unos pocos pasos del recinto”, comenta Barajas.

Pero el cambio de sede no es el único reto. Este será el primer año que Expo Pack centralice sus operaciones en una sola ciudad: para 2016 será México y para 2017, Guadalajara. Esta estrategia de alternar la ciudad donde se realiza proviene de sus organizadores y productores, PMMI, la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento, quienes en Estados Unidos alternan feria Pack Expo, entre Chicago y Las Vegas cada año.

“Tomamos la decisión de implementar esta estrategia en México, al ver que Expo Pack Guadalajara llega a su tercera edición en 2017 como un evento que ya creció y se consolidó, así que requería llevar toda la oferta de productos que tenemos”, comenta el director de Expo Pack México. Para el ejecutivo, la capital y urbe más poblada de Jalisco resulta estratégica, pues toda la región está en crecimiento y el Estado se destaca por el procesamiento y la producción de alimentos que genera la zona.

Cabe señalar que México está entre los 10 principales importadores de maquinaria de envasado y procesamiento, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 4.6%, del 2010 al 2014, según el estudio Opportunities for Packaging Machinery in the Mexican Market 2015, realizado por PMMI.

 

Una agenda generosa

Este año, Expo Pack México contará con la presencia de los fabricantes líderes de maquinaria de envasado y procesamiento que, en el marco del evento, presentarán soluciones tecnológicas avanzadas y otros insumos complementarios, enfocados en las necesidades de producción y consumo de la región.

Entre los expositores, Expo Pack contará con representantes de Estados Unidos, China, Italia, Alemania, Francia, Canadá, España, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países.

Para esta edición, PMMI espera que aumente el número de empresas que exhiban en sus stands el logo de ‘Expo Pack verde’, que las identifica como amigables con el medio ambiente y por trabajar con procesos de reciclado o con materiales biobasados. El año pasado, 104 organizaciones participantes fueron destacadas con este importante distintivo.

En cuanto a los ejes temáticos que tendrá la exposición de este año, la participación se distribuirá de acuerdo con la fuerza de la industria, de la siguiente forma:

Soluciones para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas: cerca del 50% de los compradores llegarán a la feria a conocer los últimos desarrollos en tecnología y equipamiento para la cadena de suministro del procesamiento.

Soluciones para la Industria Cosmética y del Cuidado Personal: este sector ocupa el segundo lugar entre las preferencias de los visitantes. Este año, los mayores atractivos estarán en la nueva maquinaria y equipos, así como en los envases y materiales para conservar la calidad del producto.

Soluciones para la Industria Farmacéutica: los visitantes encontraran tecnología para proporcionar dosificación precisa, seguimiento y localización (track and trace), así como envases y materiales que preservan la esterilidad y prolongan la vida del producto almacenado.

Envases y Materiales: envases innovadores y materiales diseñados para ayudar a diferenciar líneas de producto, y reforzar o reinventar marcas.

Junto a estas líneas temáticas, la feria también contará con la presencia de otras industrias relacionadas y de alto impacto en la economía nacional, como la automotriz y la química.

 

Más compradores

PMMI estima que más de 25,000 compradores visitarán Expo Pack México durante sus cuatro días de duración, en búsqueda de soluciones innovadoras de maquinaria de envasado y procesamiento, que les permitan elevar sus ahorros y optimizar su inversión en mantenimiento, repuestos y capacitación.

Según cálculos y promedios de ferias anteriores, el 70% de los asistentes toma la decisión final o influye directamente en las compras de maquinaria en su organización. A su vez, el 50% de los asistentes va en búsqueda de materiales de envase o envase terminado; el 11% busca químicos específicos, maquinaria y equipos.

Expo Pack 2016 también contará con diversos eventos simultáneos, los cuales incluyen el Certamen Envase Estelar, el Reconocimiento Empresa Sustentable y el Congreso Nacional AMEE.

Para Expo Pack, la educación es una parte importante del evento. Por esta razón, ha preparado un completo programa de conferencias que hablarán sobre las tendencias en los mercados de consumo en México y las perspectivas político-económicas del país. Las inscripciones ya están abiertas.

En este mismo sentido, dentro del piso de exposiciones los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a una serie de actividades complementarias como el Espacio de Innovadores con conferencias sobre tendencias y tecnologías de vanguardia sin costo alguno.

Expo Pack México 2016 cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) y las cámaras nacionales de la Industria de Alimentos procesados (CANAINCA), de Productos Cosméticos (CANIPEC ) y de la Industria farmacéutica (CANIFARMA).