En K 2016, el termoformado le apuntó a la velocidad

Los fabricantes de maquinaria para termoformado pusieron el acelerador en la producción de nuevas líneas de envasado que baten récords de velocidad.


Temas relacionados:

Como es ya costumbre en K, las máquinas para aplicaciones de embalaje se roban los titulares.

Tal vez el más fascinante sea el debut de Biostar, de la empresa italiana OMV, parte del grupo industrial suizo Polytype Wifag Holdings Ltd. La máquina Revolver OMV RM77 es totalmente automática, con ajuste en el molde, para la fabricación de tubos y vasos. Se le ha llamado así porque tiene lo que el constructor de la máquina llama un "twist", es decir, un molde giratorio.

Como explica la compañía, las moldes están hechos de tres "semi moldes," uno negativo y dos positivos, colocados en el mismo eje vertical. La mitad negativa del molde funciona a velocidad de ciclo completo (posición de inicio hasta posición final), mientras que las dos mitades positivas completan su ciclo cada dos ciclos de la mitad negativa del molde. Este diseño permite, según la compañía, que el material formado permanezca en la cavidad un ciclo adicional, lo cual ayuda a mejorar la calidad de la pieza y logra una mayor velocidad de producción.

¿Qué tan rápido? La formadora puede procesar hasta 174.000 tazas de PP por hora que, según fuentes de la compañía, es un récord mundial ya que es la primera máquina para romper la barrera de los 50 ciclos/minuto.

Además de PP, la RM77puede formar PS, PLA, PET y láminas multicapa. Está equipada con un sistema de cambio rápido de molde, conexiones rápidas aire/agua, y una salida rápida del molde desde la estación de formado y corte.

En el stand de Illig se presentaron nuevos desarrollos en etiquetado en el molde (IML). Una máquina automática alimentada por rollo IC-RDM 70K, con un área de formación de 680 × 300 mm (aproximadamente 27 × 12 pulgadas) se acopló con una unidad de IML RDML 70b para decorar una gran variedad de vasos en PP en distintas geometrías. Un molde de 18 cavidades produjo aproximadamente 17.280 vasos rectangulares de PP por hora, que se decoran simultáneamente en los cuatro lados y en la parte inferior.

Illig expuso también un nuevo sistema flexible de apilamiento y embalaje que, según la compañía, puede conectarse rápida y fácilmente a una máquina termoformadora Illig. La unidad integrada combina las tareas de retirada de la pila, inspección y empaque. Las pilas de piezas formadas ya retiradas pueden ser embaladas en bolsas en tamaños de caja convencionales. Los procedimientos guiados para modificar las configuraciones permiten una reorganización ágil para cambios de producto más rápidos.

Amut Comi, de Italia, mostró su serie  ACF820, anunciado como un sistema de termoformado robusto y fiable, flexible y de alta velocidad para empaques, que combina las características de las series V y F de la firma. Las máquinas pueden manejar una amplia gama de materiales, incluyendo todas las formas de PET y PS, así como PP, PLA y PVC para formar bandejas, tapas, cajas de frutas y verduras, macetas, estuches, bandejas de vivero y platos.

El diseño modular de equipo de termoformado ACF se puede suministrar en varias configuraciones: formado solamente, formado y corte en la misma estación, formado y cortado en dos estaciones y formado-perforado-corte en tres estaciones.

La serie se puede equipar con apiladores arriba o abajo, un robot de tres ejes y soluciones personalizadas para apilar piezas con diferentes requisitos de anidación. Puede equiparse con una amplia gama de opciones, una unidad mecánicamente servo-accionada en las placas superior e inferior del molde, cierre y corte del molde de alto rendimiento, dispositivos de cambio rápido del molde y diferentes configuraciones horno con calentadores que ahorran energía. Las prensas de conformado y corte están equipadas con placas de contrapeso para aumentar el rendimiento a altas velocidades.

Esta serie de máquinas es totalmente servo-accionada y tiene nuevo software para el control del ciclo que, junto con un interfaz de operador fácil de usar, guía al usuario a través de las páginas de configuración y proporciona un análisis de diagnóstico completo.

Además, las máquinas ACF pueden integrarse con un sistema IML usando un robot de entrada lateral para cargar las etiquetas dentro del molde de formado. El uso de moldes de corte con regla de acero supuestamente hace esta tecnología más competitiva que los sistemas IML basados en moldes de punzón y troquel.

Por su parte, la nueva KTR 6.1 Speed, de Kiefel, produce vasos a velocidades de hasta 45 ciclos/min. Un avance significativo en la fuerza de punzonado se combina con una mayor área de formación para permitir cavidades adicionales. La recién desarrollada conexión de pre-estirado se acciona mediante un potente motor lineal. Un pre-estiramiento más rápido tiene un efecto positivo en la distribución de material y en la velocidad de proceso, explica Kiefel.

Un nuevo sistema de apilado y recogida vertical permite a la KTR 6.1 Speed producir de manera confiable vasos de paredes delgadas. El sistema funciona sin la ayuda de cepillos o elementos de goma para eliminar la fricción, para lograr una producción más limpia y suave.

La nueva Speedformer de Kiefel, la KMD 78 Power, también estuvo en exhibición. Esta máquina de formado a presión produce tapas tipo cúpula de alta calidad con cierre fácil y seguro, que tienen un agujero preciso colocado para popote. La máquina se exhibió junto con las estaciones de impresión y dispositivos de empaque de bolsa. El sistema produce tapas listas en bolsas directamente de la bobina mediante lo que Kiefel llama "una configuración única completa" que incluye impresión, calentamiento, formado/ corte, apilamiento y embalaje.

La herramienta en la máquina que se vio en K 2016 fue desarrollada por Bosch Sprang, empresa hermana de Kiefel. Está diseñada para un procedimiento combinado de formado positivo/negativo. Esta herramienta de formado/corte utiliza corte de regla de acero. Un sistema automático elimina los residuos dejados por la perforación de agujeros.

Las herramientas estándar de la RDK80 caben en la máquina sin hacer modificaciones. Un sistema inclinado de apilado permite que puedan retirarse inclusive productos delicados en montones de una altura adecuada ergonómicamente. El dispositivo de embalaje de bolsas se suministra como una adición modular a la estación de apilamiento. Un sistema de cámara asegura que sólo sean realmente empacados los componentes que cumplen con altos estándares de calidad.

GN Thermoforming Equipment expuso por primera vez la GN800, una máquina de alta velocidad que forma corta y apila. Marca la incursión de la compañía en ese mercado y amplía su oferta de máquinas asistidas mecánicamente. La GN800 fue desarrollada en colaboración con Agripak s.r.l., de Italia, que construyó y vendió máquinas de formado/ apilado/corte hasta 2003. Con base en un análisis de mercado, GN confirmó el creciente uso de la tecnología de formado/corte/apilado de los fabricantes de envases y concluyó que una alianza ofrecía la entrada más rápida en el mercado.

La GN800 tiene un área de formación de 800 × 570 mm (31.5 × 22,4 pulgadas) y puede formar 150 mm por encima y por debajo de la línea de la lámina. La fuerza de corte de las estaciones de conformado y corte es de 75 toneladas. La GN800 tiene espacio adicional entre las estaciones de formado y corte, proporcionando tiempo extra de enfriamiento cuando se procesan materiales de mayor calibre o PP.

La GN800 cuenta con un horno estándar que tiene cuatro veces el índice de longitud del área de formado. La máquina incorpora calentadores solares de alta eficiencia y la capacidad de corte en el lugar es estándar. La unidad también tiene accionamientos independientes mecánicos servo en la parte superior y en la inferior para una mejor distribución del material.

La GN800 maneja anchos de lámina de hasta 880 mm (34,6 pulgadas) y espesores de lámina de 0,25 mm (0,010 pulgadas) a 1,5 mm (0,060). Maneja todos los grados termoformables de PET, OPS, HIPS, PLA, PP y PVC. La empresa está enfocada actualmente en envases de alimentos, médicos e industriales. La termoformadora GN800 cuenta con un precio competitivo, según la compañía.

WM Thermoforming Machines, de Suiza, presentó por primera vez la máquina Twist 700, diseñada para producir envases en PET, PP y PP/EVOH que exigen una muy alta calidad y tolerancias dimensionales reducidas.

Contenido relacionado

Termoformadora más compacta, más rápida, más ecológica

Geiss AG ofrece la termoformadora prototipo T10, de una sola estación con numerosas actualizaciones y mejoras.