En México, el mercado para el uso de robots está en pleno auge

A escala mundial, el crecimiento del mercado de robots en años recientes no tiene precedentes. En México, alcanzó en 2015 un récord en ventas, con un valor de 266 millones de dólares.


Temas relacionados:

El mercado de los robots sigue creciendo a escala mundial, después de la crisis económica de 2008 y 2009. Se trata de un crecimiento sin precedentes.

La industria automotriz y el sector electrónico se mantienen como las dos áreas con mayor repunte y participación, mientras que el mercado de alimentos mantiene un crecimiento gradual pero no tan fuerte como los dos anteriores.

La industria del plástico, en general, ha mantenido un crecimiento regular en los últimos años, con una tasa promedio al año de 14% entre 2010 y 2015. Su participación en el mercado total de robots y automatización fue de 7% en 2015, cuando fueron instaladas 17,300 unidades en todo el mundo, lo cual ha significado un nuevo récord para el sector, de acuerdo con cifras reportadas por el Executive Summary World Robotics 2016.

En 2016, el estimado del mercado mundial de robots fue de aproximadamente 150 millones de dólares, liderado por la tecnología japonesa que representa prácticamente un tercio del mercado, seguido por Corea del sur y Estados Unidos, con una participación de 12.2% y 9.6% respectivamente del total registrado.

En México, el mercado de robots ha alcanzado un valor total de mil millones de dólares acumulados en los últimos 10 años, según datos de Inegi. A pesar de todas las afectaciones del mercado internacional, el crecimiento ha sido en promedio de 23% al año, lo cual es una muestra de la extraordinaria condición de nuestro mercado nacional.

En 2015, tuvo lugar en México el valor más alto de la venta de robots, al alcanzar un monto de 266 millones de dólares. Las ventas de equipos por parte de Japón y Corea del Sur sumaron 184 millones de dólares entre ambas, lo que representa el mayor monto que ha registrado la importación de robots en nuestro país en toda su historia. Los registros consideran una venta de aproximadamente 5,500 unidades, que duplicaban el número registrado de equipos vendidos el año anterior.  Después de estos países, se encuentran las tecnologías de Alemania, China y Francia, que juntas suman un 15.2% del total y que se han mantenido presentes desde hace algunos años. (Inegi)

La industria automotriz en nuestro país ha sido un factor muy importante para el crecimiento de estos equipos a nivel industrial, generando una de las aportaciones más fuertes en la inversión de las tecnologías de automatización. Los resultados favorables que se han venido registrando en años recientes muestran el efecto positivo que ha traido la instalación de empresas armadoras de autos en diferentes regiones del país, aunque primordialmente se ha concentrado en la Zona del Bajío.

Uno de los elementos relevantes del escenario mundial es el concepto de la tecnología 4.0, que ha nacido en Alemania y representa uno de los elementos de mayor importancia en la automatización de los procesos y la digitalización de la manufactura para llevarnos a lo que se ha catalogado como la cuarta revolución industrial. Este nuevo escenario se ha manifestado fuertemente en diferentes países, y también ha penetrado en la industria del plástico. Por ejemplo, la feria K 2016, que se llevó a cabo en octubre pasado en Alemania, centró buena parte de su temática en este aspecto.

Allí, diferentes fabricantes de maquinaria y equipo mostraron sus conceptos y avances en este sentido, siendo los robots y los equipos de automatización elementos centrales de esta nueva propuesta. Esto abre una nueva etapa en la utilización de sistemas automatizados, ya que serán parte fundamental en las nuevas fábricas inteligentes que surgirán con el paso de los años a nivel internacional, así como en nuestro país. Por lo tanto, no pueden perderse de vista a los robots dentro del sector del plástico, ya que su rol seguirá creciendo en la automatización de los procesos.

 

Contenido relacionado

5 ejemplos de industria 4.0 en acción durante la feria K 2016

Presentamos aquí cinco tecnologías que ilustran las capacidades del concepto de Industria 4.0 en la fabricación de componentes plásticos. Control del proceso y seguimiento detallado de piezas son algunas de las características.