Envases con materiales reciclados: los consumidores dicen sí

En términos generales, hay cierto desánimo en torno al reciclaje por cuenta de los bajos precios del petróleo. Sin embargo, de cara al consumidor final las perspectivas son sumamente positivas.


Temas relacionados:

Proveedores relacionados

Cuando los precios del petróleo están bajos y, por consiguiente los de las resinas vírgenes, recurrir a materiales reciclados no es atractivo en términos de costos, lo que lleva a que muchas compañías que ya habían comenzado a involucrar materiales recuperados en sus procesos productivos, pierdan motivación para continuar haciéndolo. Sin embargo, durante una de las conferencias magistrales de la primera edición de ReFocus Recycling Summit & Expo, que se llevó a cabo del 25 al 27 de abril en Orlando (Florida), Kelly Semrau, vicepresidente de asuntos corporativos, comunicaciones y sustentabilidad de SC Johnson, aseguró que los consumidores muestran entusiasmo por envases que no solo sean reciclables sino que además estén fabricados con contenido reciclado. “Contenido reciclado es lo que los consumidores quieren ver en las etiquetas y envases en todo el mundo”, aseguró Semrau.

La ejecutiva comentó que SC Johnson tiene la meta de agregar la frase “por favor recicle” en sus famosas bolsas resellables de polietileno de baja densidad Ziploc. No obstante, antes de que este mensaje pueda ser incluido, la compañía debe asegurar que existen suficientes comunidades que acepten y procesen el material. Semrau afirma que será una ardua lucha, puesto que muchos recicladores no quieren lidiar con nuevos productos en sus corrientes de procesamiento.

“Algo que sabemos de los focus groups que organizamos es que la gente cree que las grandes marcas no tienen una orientación hacia lo ambiental, y ahora que tenemos el problema de los plásticos en los océanos, no queremos ser parte de eso”, enfatizó. “Queremos asegurarnos de que nuestros productos sean reciclados. Es complicado y lo sabemos, pero estamos tras ello. Los consumidores quieren contenido reciclado y quieren tener la certeza de que pueden dejar sus productos en el bote de reciclaje y efectivamente se van a reciclar. Nosotros sabemos que tenemos que trabajar en educar a los consumidores y a las autoridades municipales para descubrir los mitos”.

También durante la conferencia, organizada por la SPI, Alan DiUmberto, gerente de ventas de la división de reciclaje de American Starlinger-Sahm, habló con Plastics Technology sobre la demanda por parte de los consumidores de envases reciclables, y presentó un argumento muy interesante.

“¿Qué pasa en la siguiente vida?”, pregunta retóricamente, implicando que hay muchas maneras de asegurarse de que un envase es reciclado, pero no hay certeza de lo que sucede después. “Me gustaría ver las palabras ‘reciclable y útil’en un empaque”, asegura.

Así, cuando los consumidores vean el mensaje ‘reciclable y útil’sabrán que pueden reciclar un envase y que cuando lo reciclan el material se utilizará en fabricar algo útil. Estas palabras pueden realmente ayudar a expresar el valor de la cadena de reciclado al consumidor.

 

Contenido relacionado

AkzoNobel dispuesta a aprovechar alianzas con Pemex

La holandesa Akzo Nobel desea expandir su producción en México y encuentra atractivo establecer una alianza con Pemex.