Expo Plásticos 2017 le apuesta a una industria fuerte

La cita para la industria plástica es en Guadalajara, Jalisco, del 28 al 30 de marzo próximo. El evento es el escenario ideal para comparar opciones y establecer relaciones con más de mil marcas nacionales e internacionales.


Temas relacionados:

Proveedores relacionados

Del 28 al 30 de marzo, la ciudad de Guadalajara recibirá la décimo segunda edición de Expo Plásticos, exposición internacional que presentará lo más novedoso en tendencias, tecnología y maquinaria en plástico para las industrias automotriz, aeroespacial, de calzado, cosmética, construcción y farmacéutica, entre otras.

El evento es el escenario ideal para comparar opciones y establecer relaciones con más de mil marcas nacionales e internacionales que estarán presentes en el piso de exposición. Además, se pueden establecer citas de negocio uno a uno, para que puedan realizarse propuestas personalizadas y orientadas a las necesidades de cada negocio.

Expo Plásticos 2017 también llevará a cabo un ciclo de conferencias y talleres técnicos donde se presentarán nuevas tendencias, productos innovadores y tecnología existente para la industria.

El escenario en 2017

En recientes semanas, se ha venido especulando sobre posibles incertidumbres para la industria manufacturera. En este contexto, Plastics Technology México consultó con varios de los expositores de Expo Plásticos 2017 para que compartieran su visión y expectativas para el clima de negocios del año en curso.

En general, los entrevistados plantean la necesidad de redoblar los esfuerzos en pos de una industria mexicana del plástico fuerte. Al respecto, el señor José Barroso, gerente comercial de Haitian Huayuan México Machinery (stand 1000), refiere que el apoyo de todos los sectores hacia la industria plástica sigue empujando a este importante segmento industrial a un crecimiento constante y muy bien cimentado.

Para sustentar el tema, la compañía reveló que ha iniciado la construcción de su cuarto Centro de Capacitación y Servicio Haitian en el estado de Baja California, el cual se inaugurará en junio de 2017. Este se suma a los que ya están en funcionamiento en Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara; además de que tienen proyectada la construcción de dos centros más en los estados de Chihuahua y Nuevo León.

Para Jorge Barreda, director comercial de Braskem Idesa (stand 1100), la industria del plástico y en específico el mercado de polietileno ha mostrado un crecimiento importante durante los dos últimos años, superando el crecimiento del PIB del país entre 2 y 3 veces.

“Es indudable que los acontecimientos recientes en Estados Unidos han generado incertidumbre generalizada en los mercados. Sin embargo, pensamos que existen diferentes razones que nos permiten ser optimistas respecto a nuestra industria, entre ellos el enorme potencial en su mercado interno derivado de un consumo per cápita actual bajo, cuando es comparado con el de otras naciones más desarrolladas”, señaló.

Agregó que otra razón es la gran plataforma de exportación a la cual nos dan acceso los más de 60 acuerdos de libre comercio que México tiene suscritos con el mundo y que no han sido suficientemente aprovechados, así como la gran oportunidad de desarrollo de productos que permitan sofisticar las aplicaciones hechas en México para sustituir importaciones.

El ejecutivo refirió que Braskem Idesa estará muy cerca de sus clientes durante 2017 de diferentes maneras: mediante la participación en eventos relevantes de la industria y con la creación de foros y programas que le permitan trabajar junto con sus clientes para motivar el proceso de innovación en la industria, y así apoyar el impulso del consumo interno a través de la sustitución de importaciones y el fomento a la exportación.

Por su parte, Marco Zúñiga, director de distribución de Polymat (stand 419), dijo que aunque las circunstancias determinan un gran reto –tanto en el sector industrial, social e incluso comercial a nivel global– para Polymat es un compromiso seguir apoyando a sus clientes, ofreciendo soluciones y las mejores opciones para ver consolidados sus proyectos.

El ejecutivo señaló que entre sus estrategias para 2017 se encuentran la apertura de nuevas líneas de productos, el desarrollo técnico de nuevas áreas de servicio con enfoque a mejoras en el proceso, así como la capacitación continua del personal técnico y administrativo en las líneas de nuevos productos y existentes.

Igualmente, Rodrigo Muñoz, director general de Wittmann Battenfeld de México (stand 800), mantiene sus expectativas para 2017. La compañía, proveedora de máquinas de moldeo por inyección y de un completo portafolio de equipos auxiliares para la transformación de plástico, tiene planeadas expansiones de personal en sus oficinas de Hermosillo, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Querétaro. Así mismo, anticipa una ampliación en el almacén de su sede de Querétaro para 2018.

En la misma línea, Arburg (stand 1400), fabricante de origen alemán de máquinas de inyección y desarrollador de tecnología, se está dedicando a ampliar su oferta de servicio y soporte de ventas. “Tenemos listo el calendario de capacitación para nuestros clientes en lo que va del año. Incluiremos temas como mantenimiento, ajustes de proceso y calibración. Así mismo, estamos buscando diversificar la venta de nuestras máquinas hacia packaging, que es un sector muy fuerte en el país. Los proyectos siguen y sentimos que va a seguir habiendo un crecimiento para la industria plástica, en especial para inyección y para la industria automotriz. Por eso, proyectamos un crecimiento para nosotros este año”, asegura Guillermo Fasterling, director de las operaciones de Arburg en México.

De la misma manera, Conair (stand 200), proveedor de equipos auxiliares para la transformación de plásticos, continuará expandiendo sus capacidades de ventas, servicio y soporte técnico en México, anticipándose al crecimiento sostenido que esperan del sector durante 2017.

“México es un mercado extremadamente importante en la estrategia global de Conair, un hecho que se refleja con las inversiones sustanciales de la compañía en contrataciones de personal y recursos para 2017”, asegura Bill Hricsina, director de negocios internacionales de Conair. Hricsina lidera Conair Mexicana, ubicada en Monterrey, filial que funciona como oficina central para América Latina.

Para Negri Bossi (stand 1424), fabricante italiano de inyectoras, el mercado mexicano es un suelo fértil para obtener los beneficios que sus tecnologías ofrecen a nivel mundial. La firma refiere que en México han avanzado en proyectos para los sectores automotriz, alimentos y bebidas, además del médico.

“El 2017 será un año de grandes retos y compromisos, pero visualizamos un crecimiento importante; como ya se está dando, de los corporativos y capitales internacionales que están llegando al país, además de los empresarios mexicanos que están en constante crecimiento y a la vanguardia en tecnología para la integración del valor agregado a sus productos”, refirió Aurelia López, directora de operaciones en México.

Por su parte, Ramón Chavez, director comercial de la división de plásticos de Maincasa (stand 1700), destacó que la compañía abrirá dos nuevas oficinas en el país, una en León, Guanajuato, y la otra en Tijuana, Baja California. Además, anticipó que reubicarán otras dos oficinas en Tlalnepantla, Estado de México, y otra en Monterrey, Nuevo León. Así mimo, la empresa prepara un programa de capacitación para este año.

Otro de los consultados, el ingeniero Sergio Beutelspacher, de la empresa Beutelspacher (stand 212), expresó que a pesar de la incertidumbre que existe en el país, es el momento para los buenos negocios fabricando maquinaria y productos con la mejor calidad. 

Contenido relacionado

Expo Plásticos 2017, la feria para una industria sólida

Durante las últimas ediciones la feria ha mantenido un crecimiento constante del 20% y en 2017 se cuadriplicará el espacio de exhibición para alojar a un mayor número de compañías proveedoras de soluciones tecnológicas para la industria plástica. La cita es del 28 al 30 de marzo en Guadalajara.