Expo Plásticos 2017, la feria para una industria sólida

Durante las últimas ediciones la feria ha mantenido un crecimiento constante del 20% y en 2017 se cuadriplicará el espacio de exhibición para alojar a un mayor número de compañías proveedoras de soluciones tecnológicas para la industria plástica. La cita es del 28 al 30 de marzo en Guadalajara.


Temas relacionados:

Proveedores relacionados

En entrevista con Plastics Technology México, Jorge Arizmendi, director general de Expo Plásticos comentó que durante las últimas ediciones la feria ha mantenido un crecimiento constante del 20% y, en particular, en la edición 2017 se cuadriplicará el piso de exposición en relación a la primera edición que se realizó en la ciudad de Guadalajara.

Cabe señalar que esta es la edición número 12 de Expo Plásticos, y la cuarta que se lleva a cabo en Guadalajara. En esta ocasión el evento se realizará del 28 al 30 de marzo en el recinto Expo Guadalajara, donde se presentará lo último en tecnología, maquinaria, materias primas, y soluciones en plástico para la industria en general.

“Para esta edición se calculan ventas por más de 45 millones de dólares durante los días de la exposición. En tanto que se espera genera una derrama económica para el estado superior a los 25 millones de pesos durante la semana de la exposición”, precisó el directivo.

Agregó que los organizadores proyectan la asistencia de más de 11 mil visitantes, tanto nacionales como internacionales, donde destaca la participación de tomadores de decisiones; “de los asistentes, más del 50% son propietarios o directores generales de empresa o de área. Asimismo, más del 55% de los asistentes indica que su objetivo principal es la compra de maquinaria y equipo, y eso es algo muy bueno para el sector porque quiere decir que se está invirtiendo en renovar los equipos e incrementar los procesos productivos”.

En este sentido, Arizmendi refirió que presentarán por primera vez un Programa de Compradores Calificados, el cual tiene como objetivo seleccionar a nivel nacional a los principales compradores de equipo y maquinaria para traerlos a la ciudad de Guadalajara con todos los gastos pagados y así generar oportunidad de negocios en el estado.

“Se trata de un programa piloto que estamos haciendo como primera edición y ya estamos con un grupo de alrededor de 35 compradores, de alto nivel, de empresas transnacionales de todo el país”, detalló el directivo.

Por otra parte, el entrevistado dijo que, en relación a los expositores, cerca del 65% de las empresas que exhibirán en el piso de exposición son nacionales y el 35% restante son internacionales provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, China, Corea y Japón, por mencionar algunos.

“Todas estas empresas representan a más de 800 marcas tanto nacionales como internacionales, quienes van a presentar lo último en maquinaria y equipo, controles y componentes, equipos de instrumentación y control de procesos, materias primas, moldes, la parte de reciclado, resinas sintéticas y una parte importante en todo lo que son anexos de servicios”, detalló.

El escenario de la industria

De acuerdo con Jorge Arizmendi, el evento atiende a diferentes sectores industriales, como son: envase y embalaje, automotriz, reciclaje de manejo de residuos, maquila, alimentos, construcción, entre otros, no sólo de la región sino del país.

“Atendemos sectores que tienen un potencial enorme como es el automotriz, el cual tiene mucho crecimiento en la zona occidente y en la zona del Bajío, de donde tenemos muchos visitantes.  Otro rubro importante es, por ejemplo, el tema de moldes, que también está creciendo mucho en el país; de hecho, actualmente muchos institutos están desarrollando la antesala para fabricar moldes aquí, lo cual permitirá reducir costos y aumentar la producción. Y así podemos detallar cada uno de los sectores industriales”, puntualizó.

En general, el directivo destacó que la industria del plástico es de las más sólidas en el país, al crecer 4.5% el año pasado, además de producirse más de 3 mil 500 millones de toneladas métricas de productos de plásticos.

“La industria del plástico aporta 2.5% del PIB y sigue creciendo arriba de la inflación. De lo que producimos 54% es de consumo nacional, exportamos mil 600 millones de toneladas métricas, principalmente productos de empaque y embalaje y de ahí otros sectores como industria automotriz, construcción, electrónica”, explicó.

En consonancia con lo anterior, Jorge Arizmendi señaló que Expo Plásticos presentará un programa de talleres técnicos y conferencias, con temas relacionado a moldes, impresión 3D, plásticos para la industria automotriz, metalmecánica y aeroespacial, otros procesos como metrologías, inyección, termoformados, entre otros.

“Es importante señalar que simultáneo a Expo Plásticos se llevará a cabo Residuos Expo, evento que está tomando fuerza por el manejo de residuos. El objetivo de Residuos Expo –que en su segunda edición ha logrado un crecimiento de alrededor del 30% contra la edición anterior— es ayudar a saber qué hacer con esos residuos, cómo los manejamos, cómo los procesamos, como los reinvertimos, etcétera. Se trata de soluciones para empresas que generan un tipo de residuo”, detalló Arizmendi.

Finalmente, el directivo refirió que la décimo cuarta edición de Expo Plásticos se realizará en noviembre del 2018.

Contenido relacionado

Califican como exitoso el programa de Comparadores Calificados de Expo Plásticos 2017

Expo Plásticos presentó una evaluación final muy positiva de su programa Compradores Calificados de 2017, donde 15 empresas tuvieron acceso a una amplia oferta de proveedores de maquinaria y materiales para la industria plástica.