Guía de seguridad para robots 'colaboradores'

Dos grupos, uno en Estados Unidos y otro en Europa, trabajan en las directrices para lograr una operación segura de dispositivos robóticos.


Temas relacionados:

Los llamados robots "colaboradores" están diseñados para trabajar con seguridad junto a los humanos sin necesidad de aislarlos detrás de una “jaula” de seguridad.

Tal vez el ejemplo más conocido es el robot Baxter (en la foto) de Rethink Robotics, Boston. Por razones de seguridad, incorpora un sonar de 360 ​​° y un sistema de visión frontal para detectar la presencia humana y llevar a cabo sus tareas. Este robot puede "ver" en 3D, monitoreando la altura y la distancia. Y su control "servo-elástico" evita colisiones dañinas: Si uno de sus dos brazos encuentra una fuerza de resistencia menor de 1 libra, éste se detendrá, y luego continuará su camino una vez que se retira la resistencia (para más detalles, véase noviembre'13 Close Up, en los vínculos de la parte superior derecha).

Con el fin de garantizar un funcionamiento seguro de todos estos dispositivos, la Asociación de Industrias Robóticas (RIA), Ann Arbor, Mich., está trabajando con el comité para la Seguridad del robot industrial de la Organización Internacional de Normalización (ISO), en el desarrollo de la especificación técnica TS 15066 como una Guía sobre el despliegue seguro de robots colaboradores. (Se ampliará en una breve discusión en la norma ANSI / RIA R15.06-2012, partes 1 & 2)

Una disposición clave del TS 15066 será definir el umbral de energía y los valores de fuerza y ​​orientación para las situaciones en que puede producirse el contacto entre humanos y robots colaboradores.

Aunque aún se trabaja en ello, se espera que la especificación final se publique a finales de este año o principios de 2015. Mientras tanto, la organización de fabricantes de maquinaria alemanes VDMA ha preparado un documento, "Seguridad en Colaboración Humanos-Robots ", que resume las normas ISO pertinentes y otra guía relacionada con los robots colaboradores. 

Contenido relacionado

‘Collaborative’ Robot Works Safely, Comfortably Alongside Human Workers

The goal of Baxter's builder is to make U.S. manufacturing more globally competitive by making automation more affordable and easier to implement.