Hacer botellas por termoformado vertical

La lámina se forma en un tubo y luego en botellas.


Temas relacionados:

En NPE2015 el mes pasado, Serac Inc., Carol Stream, Illinois., presentó la tecnología para hacer botellas en una máquina de termoformado vertical. La tecnología se basa en una termoformadora tubular construida por la francesa Agami que permite que las botellas sean producidas a partir de una lámina de material de rollo. La máquina fue diseñada originalmente para hacer vasos de yogur en PS. Serac dice el formador Agami puede producir botellas de PS o PP a partir de material en rollo. La novedad aquí es termoformado vertical de botellas. Una versión horizontal, llamada Bottleform, fue introducida por Illig en 2008.

Las botellas producidas en la termoformadora Agami se dice que tienen el mismo aspecto que botellas moldeadas por soplado. En el proceso de termoformado vertical, la lámina se forma primero en un tubo, que se calienta y se sopla en el molde para formar una botella. Como resultado, las botellas no se limitan a grandes cuellos y pequeñas alturas, se pueden hacer en los diseños circulares que son más comunes en la actualidad. Las botellas también muestran una mejor resistencia a la compresión vertical que las producidas usando termoformado plano, dice Serac. Las termoformadoras verticales tienen una huella más pequeña que las máquinas horizontales.

En comparación con el moldeo por soplado, este sistema innecesarios los tanques de almacenamiento y posicionadores, ya que la botella va directamente desde la formadora a la llenadora. Incluso los aplicadores de la manga ya no son necesarios, ya que la tecnología puede procesar lámina impresa.

Serac dice que la producción de botellas a partir de material en rolllo ahorra en toda la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el transporte y almacenamiento. La tecnología Agami también consume mucha menos energía que otros sistemas de soplado, ya que las botellas son sopladas a menos de 90 psi y 302 F, afirma Serac.
 

 

Contenido relacionado

En K 2016, el termoformado le apuntó a la velocidad

Los fabricantes de maquinaria para termoformado pusieron el acelerador en la producción de nuevas líneas de envasado que baten récords de velocidad.