Ideas en materiales de envase que dejó Plastimagen

Vea una selección de materiales y aditivos presentados durante Plastimagen México 2016 para aplicaciones de envase y embalaje.


Temas relacionados:

En el pasado mes de marzo, cuando tuvo lugar Plastimagen del 8 al 11, quedó nuevamente claro que esta es la feria líder de la industria plástica en Latinoamérica. Más de 850 empresas expositoras y 1,600 marcas de 25 países mostraron sus tecnologías, que abarcan soluciones para todos los segmentos de mercado. De nuestro recorrido por la feria, destacamos aquí algunas de las soluciones presentadas en materias primas y aditivos para aplicaciones de envases y embalaje.

RESINAS

En el segmento de empaque, Dow  hizo énfasis en sus nuevos productos de polietileno (PE): Innate y dos grados de la serie Dowlex GM 8000, uno para empaque de alimentos y otro para película stretch. La serie Innate es una nueva familia de resinas que ofrece gran balance de resistencia y rigidez, así como facilidad de procesamiento. De acuerdo con Dow, ofrece niveles de desempeño sin precedentes, lo que permite fabricar envases para alimentos de mascotas y bolsas de alta resistencia para uso industrial. En el marco de la feria, Dow celebró 57 años en México.

Eastman, por su parte, ha estado en México por más de 30 años, si se tiene en cuenta la presencia de Eastman Kodak en la década del setenta. Según Rogerio Dias, director de negocios regionales de especialidad para América Latina, México siempre ha sido un mercado importante para la firma por tener una demanda interna excepcional, por su proximidad con Estados Unidos y por estar siendo receptor de trabajos que anteriormente se hacían en Asia. Como líder mundial en poliésteres y copoliésteres, Eastman ha estado en el centro de diversas innovaciones para la industria del empaque. Para este mercado se destacan la familia de resinas Eastman Embrace, utilizadas en etiquetas encogibles para una atractiva apariencia. También está la familia de resinas Eastman Aspira, para la fabricación de contenedores de gran tamaño. 

Ascend Performance Materials es uno de los proveedores líderes de nylon 6,6, un material ampliamente utilizado en la fabricación de componentes para diversas industrias. Particularmente para soluciones de envase, la empresa está promoviendo en México los grados Vydyne para películas usadas en empaques para carnes y alimentos. Según la firma, estos grados de extrusión de nylon 6,6 proveen baja permeabilidad y actúan como una barrera al oxígeno cuando se comparan con otros materiales. Son especialmente usados en empaques de carnes con hueso o pescados que tengan espinas, por su alta resistencia a la punción. Así mismo tienen gran aplicación en la industria de embutidos, pues por su alta resistencia permiten elevar las temperaturas de cocción a más de 200 grados centigrados, con lo cual disminuyen los tiempos de preparación.

Con una de las participaciones más esperadas durante la Plastimagen, Braskem-Idesa promovió su portafolio de polietilenos, particularmente los grados bimodales. Según la compañía, en aplicaciones de película de alto peso molecular, con una resina bimodal se pueden obtener mejores propiedades mecánicas como impacto de dardo y rasgo Elmendorf, así como la posibilidad de incrementar el contenido de reciclado/reprocesado o carbonato de calcio sin perder dichas propiedades mecánicas. Para empaques rígidos, puntualmente para soplado de contenedores pequeños y aquellos de hasta veinte litros, los convertidores podrá lograr con grados bimodales una disminución de la pared del envase de hasta un 20%.

Dak Americas, también presente en la feria, está formado por cuatro unidades de negocio: Resina de Polietileno Tereftalato (PET), Fibra Corta de Poliéster, Monómeros (TPA/PTA) y Polímeros Especiales. Como uno de los más grandes productores de Resinas PET a nivel mundial, ofrece una amplia gama de grados para fabricación de botellas y contenedores.

ADITIVOS

En 2016, A. Schulman celebra 20 años de fabricar sus productos en San Luis Potosí. Actualmente, la compañía opera 6 plantas de manufactura y un centro técnico de innovación en América Latina, con lo cual puede catalogarse como uno de los fabricantes de compuestos de mayor tamaño, con materiales fabricados en la región. Para el mercado de empaque, la compañía ofrece un portafolio variado de productos, entre los que se destacan los aditivos termoplásticos concentrados para empaques rígidos Polybatch. La empresa provee aditivos para mejorar BOPP; películas sopladas o tipo cast, aplicaciones en moldeo por inyección, soplado y termoformado. Sus masterbatches están disponibles en PE, PS, PP, PET y nylon.

Durante Plastimagen, PolyOne anunció la reciente apertura de un nuevo centro de distribución en San Luis Potosí, así como la expansión de su fuerza de ventas en México. “Nuestras soluciones ColorMatrix y de coloración líquida tienen gran acogida en mercados como el de empaque, especialmente para PET. México es un mercado muy dinámico, y lo mejor está por venir”, señaló Rodrigo Mosqueira, senior business manager en México.

Los colorantes no tienen únicamente propiedades estéticas sino que también pueden ser funcionales. De acuerdo con Jaime Gómez, president de Holland Colours America, justamente uno de los productos que la compañía está introduciendo en México son los absorbedores de luz UV, que vienen en tres formatos: Holcobatch, Holcoprill y Holcopet. “Algunos productos son altamente sensibles no solo a la luz UV sino también a la luz visible. Holland Colours puede diseñar un rango de colorantes para asegurar protección a la luz y una distribución homogénea de color”, comentó Gómez.

Durante la feria, Milliken destacó un nuevo estándar en empaque con UltraClear PP, fabricado con los aditivos Millad NX 8000. Según la firma, al utilizar PP de baja densidad y bajo peso, los fabricantes pueden crear más producto con menos materia prima, en comparación con PET o PS. Este aditivo de Milliken puede transformar la apariencia lechosa del PP para obtener una transparencia similar a la del vidrio. De acuerdo con Milliken, el Millad NX 8000 puede ser procesado a menores temperaturas que otros clarificantes, lo que resulta en menor consumo energético y tiempos más cortos de enfriamiento.

Contenido relacionado

Braskem Idesa's Mexican Polyethylene Plant to Start Production

After numerous delays pushed back its scheduled launch by a year, the massive Ethylene XXI project will begin production this month in Mexico.