Innovación verde en Chinaplas 2016

Un nuevo pabellón dedicado exclusivamente al reciclaje y tres eventos paralelos sobre las tendencias más predominantes del momento, llevarán a los visitantes de Chinaplas 2016 por los desafíos de la ‘Innovación verde para un futuro brillante’.


Temas relacionados:

Falta poco para que Chinaplas 2016 abra sus puertas, del 25 al 28 de abril. Serán 3,200 expositores y 140,000 compradores profesionales distribuidos en más de 240,000 metros cuadrados de área de exposición en el Shanghai New International Expo Center (Pudong). La feria, que es apoyada por varias asociaciones de plástico y hule en China y en el extranjero, celebrará su aniversario número 30 este año. La compañía organizadora, Adsale Exhibition Services Ltd., tiene programadas varias actividades conmemorativas.

Como centro mundial de la manufactura, China es también epicentro y receptor de grandes tendencias en torno a la industria plástica. Por eso, Chinaplas constituye una gran ventana para tener una vista panorámica del acontecer de la industria transformadora de plásticos en términos de novedades y tendencias.

Con el lema ‘Greenovation for a Smart Future’, además del piso principal de exhibición, Chinaplas 2016 tendrá un pabellón especializado en reciclaje y tres eventos paralelos: una conferencia de plásticos para aplicaciones médicas, una conferencia sobre Industria 4.0 y la conferencia “Design x Innovation”.

ZONA DE TECNOLOGÍA EN RECICLAJE

Muchos fueron los factores que añadieron presión a la industria china del reciclaje en 2015. Los precios de las materias plásticas recicladas se desplomaron luego de la caída de los precios del petróleo, las empresas establecidas en los parques industriales ecológicos fueron sometidas a mayores controles y  la "Operación Valla Verde" de la aduana china endureció las normas y prohibió la importación de residuos que puedan contaminar el medio ambiente.

No obstante, esta presión para acatar las nuevas medidas y alinearse a la política nacional trajo algo muy positivo, ya que puso en alerta a los procesadores de plásticos reciclados, instándolos a mejorar y transformar sus procesos de forma eficiente y automatizada.

Por esta razón, acabar con la clasificación manual ineficiente y los procesos de separación química es un reto para industria del reciclaje. Según el Sr. Ning Hong Tao, presidente del Comité de Reciclaje de Plásticos de China, la clasificación automática de residuos plásticos mixtos será el logro más importante para la industria.

Dada la relevancia mundial de este tema, Chinaplas 2016 reunirá a más de 150 expositores en una sola área, con soluciones que cubren todo el proceso de reciclaje, desde clasificación, trituración, lavado, secado y peletizado. Así, por primera vez en la historia de la exposición, todas las tecnologías en reciclaje estarán agrupadas en una única zona. Las siguientes son algunas delas exhibiciones destacadas:

Clasificación: La empresa con sede en Noruega Tomra Sorting Technology (Xiamen) Co., Ltd. presentará una  máquina de clasificación automática llamada AUTOSORT. El sistema puede satisfacer  una gran variedad de necesidades de clasificación desde una fuente única como envases, papel y residuos domésticos hasta clasificaciones por color y material al mismo tiempo.

Trituración: Suzhou Dyun Recycling Machinery Co. Ltd. presentará su triturador de tubería DYSSG y una unidad de molienda. Esta máquina es  capaz de destrozar la tubería de PE, PP, PVC con diámetro de 1,200 mm. Inclusive, tubería con una longitud de 3 a 6 metros puede ser triturada directamente sin cortar, mientras que la velocidad de rotación es estable.

Reciclado de materiales difíciles: EREMA presentará su nueva generación de sistemas de reciclaje de plásticos, INTAREMA TVEplus, optimizado con un sistema de desgasificación triple. Gracias a esta nueva características y al sistema de filtración, esta tecnología puede trabajar con algunas aplicaciones que sistemas convencionales no pueden, como películas totalmente impresas, películas laminadas, películas metalizadas y plásticos altamente contaminados. El material resultante del proceso puede ser utilizado para la extrusión de película soplada estándar.

WPC: Zhangjiagang Lianguan Reciclaje Science & Technology Co., Ltd. emplea un nuevo proceso de producción llamado co-extrusión y moldeo a presión para la fabricación de compuestos de plástico y fibras naturales (WPC), que evita inconvenientes de los procesos de producción convencionales WPCs. La compañía también ofrece otras soluciones de reciclaje, como la combinación de residuos de plástico con madera, cascarilla de arroz, paja, etc.

 

EVENTOS PARALELOS

En su edición número treinta, Chinaplas ha previsto abarcar otros campos de innovación con actividades paralelas. Como explica la señora Ada Leung, gerente general de Adsale, compañía organizadora de la feria, todos estos temas han sido meticulosamente elegidos para reflejar las tendencias macro de los sectores de fabricación actuales, donde la innovación, la automatización y la sostenibilidad son elementos esenciales para llevar la industria al siguiente nivel.

Conferencia de plásticos para la industria médica: Existen más de 90 tipos de productos médicos que han utilizado polímeros como su principal componente, entre ellos:  equipos de imágenes diagnósticas especializadas; herramientas quirúrgicas; prótesis; implantes; envases farmacéuticos, además de materiales desechables tales como tubos, bolsas de infusión, catéteres, jeringas, etc. Sin duda todo un mercado lucrativo, que también representan muchos desafíos en cuanto a las políticas de uso, las necesidades del material y el desarrollo de nuevos productos.

Estos tres frentes serán abordados los días 25-26 de abril durante la segunda versión de la conferencia de Plásticos Médicos, con temas como: el uso de tecnología de automatización para mejorar la producción, la tecnología de producción para salas blancas; aplicaciones de polímeros de grado de medicina para desechables; soluciones farmacéuticas de embalaje; aplicaciones innovadoras para impresión 3D y sistemas estériles de barrera para envases médicos.

Conferencia Industria 4.0: La mayor asociación de la industria en Europa, la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA), y Adsale se unieron para organizar esta conferencia que planea contextualizar a los asistentes en el concepto de Industria 4.0, su aplicación y evolución futura, con el fin de brindar soluciones prácticas de fabricación en el sector del plástico y el caucho.

Durante los días 26 a 27 abril 2016 en paralelo con Chinaplas 2016, líderes de este concepto​​ compartirán sus conocimientos y tecnologías para ayudar a las empresas a mejorar la productividad, la eficiencia, la calidad del producto y el nivel de automatización en la fábrica.

Algunos de los temas son: el uso de Industria 4.0 (Haier Inc.), la industria 4.0 desde la perspectiva de un fabricante de máquinas de moldeo por inyección (KraussMaffei), producción individualizada en masa (Arburg) e inyectar 4.0 (Engel).

“Design x Innovation”: Tras el éxito en la edición pasada de Chinaplas,  regresa este evento, exclusivo de BASF. En 2016, se destacarán una galería de exhibición, actividades interactivas y un foro abierto conducido por expertos internacionales para atraer e inspirar a la audiencia a disfrutar de una exhibición en torno a materiales de alto desempeño.

Si tiene planeado asistir a esta feria, recuerde que desde ahora es posible descargar la aplicación de Chinaplas 2016 en su celular para recibir consejos prácticos de información, transporte, plano interactivo de la feria, preinscribirse, buscar expositores por nombre o producto e incluso usar la función de programación para organizar sus reuniones y asistir a  Chinaplas 2016.

Contenido relacionado

AkzoNobel dispuesta a aprovechar alianzas con Pemex

La holandesa Akzo Nobel desea expandir su producción en México y encuentra atractivo establecer una alianza con Pemex.