Integración de celdas a otro nivel, la nueva tendencia en manufactura

Wittmann Battenfeld dio sus primeros pasos hacia la Industria 4.0, con una visión futurista de la transformación de plásticos, con controladores que vinculan máquinas de inyección a una amplia gama de robots y auxiliares.


Entre otros fabricantes de equipos y tecnologías para la industria plástica, Wittmann Battenfeld se ha posicionado como líder en promover la integración de celdas. Durante el más reciente Open-House, realizado por la compañía en sus instalaciones en Austria, el tema más destacado fue el avance en la integración de las máquinas de inyección con una serie de productos auxiliares, e incluso con computadoras centrales MES o ERP -una meta a la que a menudo se refieren como "Industria 4.0."

Esta tendencia recibe el nombre de "Internet industrial" o "Internet de las cosas". Para los entusiastas, Industria 4.0 es "la cuarta revolución industrial". Así, después de la mecanización en el siglo XVIII, la producción en masa en el siglo XIX y la automatización/ computarización en el siglo XX, viene la creación de redes inteligentes en el siglo XXI. No obstante, para los observadores más realistas, aún estamos lejos de llegar allí.

Johannes Rella, jefe de ingeniería de software de Wittmann Battenfeld, comentó que la implementación se encuentra limitada por el bajo rendimiento de datos y la falta de normas generalmente aceptadas para cables, interfaces y protocolos. Si bien el desarrollo y la promulgación de tales normas tomará algún tiempo, la compañía austriaca hace la pregunta: ¿Por qué esperar?

Con su posición única como fabricante de máquinas de inyección y de un completo portafolio de productos auxiliares, Wittmann Battenfeld ha seguido adelante por su cuenta con el lanzamiento de su programa de conectividad llamado "Wittmann 4.0". Este es un protocolo de comunicación estandarizado Ethernet entre todas las máquinas de Wittmann, robots, y los periféricos en un “hub”-el controlador central Unilog B6P en la inyectora. Esto permite el control de robots y auxiliares en la pantalla de la máquina. De esta manera, las rutinas de los robots, los ajustes para Tempro TCU, mezcladores GRAVIMAX, controladores de flujo de agua Flowcon, etc., ahora se almacenan como parte de la celda de trabajo/molde en el controlador de la máquina. Cada vez que un molde se cambia, los ajustes para toda la celda se descargan automáticamente a todos los periféricos, lo que reduce las posibilidades de error y ahorra tiempo.

En la implementación, el dispositivo periférico proporciona una interfaz para el acceso directo de datos. Todos los cálculos con respecto a la presentación en pantalla son manejados por una aplicación que se puede ejecutar en el periférico, así como en el controlador de la máquina de inyección. Esto elimina las cuestiones relativas a qué versiones de software se ejecutan en los distintos periféricos.

A diferencia del pasado, el control de la máquina de inyección presenta las interfaces de pantalla de los periféricos tal como aparecerían en las unidades auxiliares, no en el formato de la interfaz de la máquina de inyección. Por lo tanto, personal de la planta visualiza los periféricos en la misma forma que cuando se trabaja con ellos independientemente.

Wittmann 4.0 es un trabajo en progreso que actualmente vincula máquinas de inyección Wittmann Battenfeld a robots, mezcladores, TCU y controladores de flujo de agua, aunque seguirán más en el futuro. Otro elemento de Wittmann 4.0 es el nuevo WiBa QuickLook, una aplicación móvil gratuita disponible en el App Store para Apple iOS y Google Play para los teléfonos Android. Permite a los usuarios comprobar el estado de las máquinas de inyección con los controles Unilog B6 y robots con controles R8 desde un teléfono inteligente o tableta, que muestra los datos de producción y la condición del equipo, tales como alarmas.

 

Contenido relacionado

Mezcladora TrueBlend, de Conair, viene con un nuevo control

El mezclador TrueBlend, de Conair, trae varias mejoras y actualizaciones, entre las que se encuentran un nuevo control y cambios en el diseño para lograr mayor precisión.