Lo que fue noticia en Refocus, cumbre de sustentabilidad y reciclaje

Los materiales sustentables deben igualar o superar el rendimiento de sus competidores tradicionales; y el plástico del océano podría convertirse en automóviles.


Temas relacionados:

La Asociación de Industria Plástica de Estados Unidos (PLASTICS) celebró el pasado mes de junio la segunda edición de Refocus, cumbre anual sobre sustentabilidad y reciclaje, que realiza en colaboración con la división de sustentabilidad de la Asociación de Ingenieros Plásticos (SPE). La cumbre, dirigida a la industria del plástico, abordó los desafíos que enfrenta el sector a la hora de expandir el uso de plásticos reciclados y llevar la sustentabilidad a la fabricación. Estos fueron algunos de los aspectos más destacados del evento:

Materiales sustentables en vehículos Ford

La cumbre comenzó con la presentación de Debbie Mielewski, una de las principales investigadoras en materiales emergentes y sustentables para Ford Motor Co. Mielewski detalló las oportunidades y desafíos al trabajar con materiales sustentables.

“Los materiales verdes tienen que ser tan buenos o mejores que los de base petroquímica. No debe haber una razón para no usarlos. Los materiales sustentables pueden ser económicamente viables cuando se utilizan en grandes cantidades”, dijo.

Algunos de los proyectos en los que Mielewski y su equipo han trabajado incluyen la aplicación de espuma de soya en el Mustang 2008 y la producción de una fibra que se utilizó en la tela del asiento, que se hizo con una mezcla híbrida con 100% material reciclado, incluyendo una fibra post-industrial y botellas de agua post-consumo. Además, Ford ha producido bio-compuestos basados en PP y PA6 reforzado con fibra de carbono reciclada y fibras de celulosa para la fabricación de piezas automotrices mediante moldeo por inyección.

Los proyectos en curso incluyen propuestas de investigación y desarrollo en diseño de materiales y soluciones de economía circular, como la  posible fabricación de componentes automotores con plásticos recuperados del océano.

“Con el plástico del océano, estamos empezando un proyecto con becarios que recogen material plástico del océano y buscan opciones para su uso. ¿Está demasiado degradado para poder usarlo? Hablaremos sobre eso la próxima vez”, afirmó.

Economía circular y nueva economía de los plásticos

Se debatió mucho sobre la economía circular. Una presentación clave fue la de Susan Graff, vicepresidenta y socia de Resource Recycling Systems. Aseguró que la búsqueda de la eficiencia ha producido formatos innovadores y ligeros. Sin embargo, los incrementos de eficiencia no son suficientes y la sustentabilidad y la economía circular deben girar en torno a cómo utilizar menos plástico nuevo.

¿Entonces cómo puede una compañía labrar una visión de economía circular?

Graff recomienda establecer compromisos públicos ambiciosos para reducir fuentes, controlar residuos y usar materia prima reciclada. Afirmó que las empresas deben apoyar la gestión de materiales sustentables y la utilización de mejores prácticas de reciclaje donde operen, y aseguró que todos los involucrados en la cadena de valor tienen un papel por desempeñar para mejorar el reciclaje.

Espuma de PE con 99% de contenido bio

Sealed Air presentó su espuma de PE con contenido renovable, una tecnología pendiente de patente. La empresa dice que es la primera en introducir una espuma de polietileno con un bio-contenido 99% renovable, fabricada a tasas de extrusión comercialmente viables. Sealed Air trabajó con Braskem en la resina de PE de origen bio. Cuenta con materias primas renovables, como etanol basado en caña de azúcar y otros materiales de recursos renovables. La tasa de producción de espuma del PE renovable es, según la compañía, igual que la espuma del PE con base en petróleo.

Iniciativas globales de sustentabilidad

Sandeep Kulkarni, científico de I&D en PepsiCo, presentó el enfoque de la empresa en sostenibilidad y envase sustentable. La empresa tiene el objetivo de reducir las emisiones globales en un 20% para 2030, y el envase tiene un papel importante. Kulkarni también destacó que el objetivo del 20% tiene una base científica. Uno de los objetivos es que el 100% de sus envases sean reciclados y recuperables. La compañía está estudiando contenido reciclado y polímeros de base biológica.

Otros destacados:

  • Bill Carteaux, presidente y CEO de PLASTICS anunció que tienen un objetivo de reciclaje de residuos de 100% en NPE2018.
  • PLASTICS puso en marcha un Consejo Asesor de Sustentabilidad, cuyo objetivo es identificar prioridades en este campo para la industria del plástico.

La próxima edición de Refocus tendrá lugar en Orlando, Florida, en el marco de la NPE 2018, del 7 al 11 de mayo.

Contenido relacionado

En qué consiste la iniciativa de incorporar fibras de agave en los componentes de Ford

Debbie Mielewski, líder técnica del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford, cuenta detalles de la iniciativa de incorporar fibras de agave en la fabricación de componentes automotores.