Lo que será noticia en aditivos durante K 2016

Entre los nuevos lanzamientos en aditivos encontramos los únicos masterbatches de aditivos anti-falsificación y nuevos estabilizadores UV, estabilizadores de calor y pigmentos para interiores en automoción.


Temas relacionados:

Masterbatches anti falsificación: una nueva tecnología que lucha contra la falsificación con un efecto fluorescente será presentada por Clariant (Pabellón 8A J-11). A través de una asociación global exclusiva con una compañía de tecnología, Clariant suministrará masterbatches, junto con asesoría personalizada, para componentes de plástico y embalaje, según requerimientos del cliente. La empresa está en fase de lanzamiento, y en la realización de pruebas de campo en diferentes mercados y trabajando en la obtención de aprobaciones de contacto con alimentos de la FDA.

Estabilizadores: dirigidos a la industria automotriz, llega una nueva generación de estabilizadores de luz de amina (HALS), que estará en la exposición en el stand de BASF (Pabellón 5 C-21). Según la compañía, Tinuvin 880 permite a los optimizar el aspecto a largo plazo y el rendimiento de una variedad de piezas para interiores automotrices de PP, TPO y mezclas de estireno, que van, desde paneles de instrumentos hasta puertas de consolas y guanteras. Se ha demostrado que este nuevo estabilizador proporciona una inigualable resistencia UV intrínseca y de larga duración junto con una estabilidad térmica drásticamente mejorada. También está diseñado para mejorar las propiedades secundarias mediante la eliminación de defectos, tales como depósitos en el molde y viscosidad superficial, incluso en materiales más resistentes a arañazos.

Songwon (Pabellón 6 B-07), de Corea, también se enfoca en el sector automotor con la última incorporación de Songxtend a su línea principal de estabilizadores, lanzado por primera vez en K2013. El nuevo Songxtend 2124, según la compañía, ofrece mayor estabilidad térmica a largo plazo (LTTS) a materiales de PP con refuerzo de fibra de vidrio corta y larga, que se usan en aplicaciones de interiores de piezas moldeadas y puede cubrir la demanda exigente de la industria que busca un rendimiento de LTTS 1000 h y más a 150°C (302°F). Con esta última incorporación, Songwon ahora ofrece una gama completa de estabilizadores para PP con relleno de vidrio o talco y sin relleno.

BASF también destacará los HALS Tinuvin XT 55 para la industria de películas de poliolefina, fibras y cintas, un nuevo estabilizador de luz de alto rendimiento que tiene una muy baja contribución a la contaminación del agua. Está diseñado para aplicaciones en textiles técnicos para el sector de la construcción, como geotextiles, aislamiento de techos, estructuras de barrera, así como en alfombras que tienen que soportar condiciones climatológicas duras, como la exposición prolongada a rayos UV, temperatura elevada y fluctuantes y contaminantes ambientales.

Pigmentos:

Modern Dispersions Inc. (Pabellón 5 C-09) presentará su nueva serie de masterbatches negro carbono de tono azul para aplicaciones en interiores automotrices, desarrollados en respuesta a la creciente demanda de colores negro azulados, ya que son altamente deseados por su estética en ciertas aplicaciones, incluyendo paneles de puertas y paneles de instrumentos. Los masterbatches negro de tono azulado se pueden utilizar en una amplia gama de resinas como PE, P y TPO, en niveles de uso típicos de 5% a 8% en peso.

La pieza central de la exposición de Huntsman Corp. (Pabellón 5 A-05) serán los nuevos pigmentos para diversas aplicaciones que van desde empaques y perfiles para la construcción hasta componentes de automoción y productos electrónicos. En esta exposición Huntsman incluye los pigmentos de Rockwood Holdings, empresa que adquirió hace tres años, que ofrece las marcas Sachtleben de TiO2, y Ferroxide, pigmentos de color de óxido de hierro para termoplásticos, así como sus pigmentos reflectantes infrarrojos Altiris.

Huntsman también presentará su nuevo pigmento Tioxide TR48 TiO2, que, según la compañía, está diseñado para un procesamiento óptimo, incluso a altas temperaturas. Las aplicaciones incluyen la producción de masterbatches de poliolefina; películas de BOPP; y compuestos de ingeniería.

Seguridad y sustentabilidad conjugados con la mejora del rendimiento serán los temas principales del stand de Clariant, que incluye la coloración segura de plásticos, como el nuevo PV Fast Yellow H4G, que reemplaza a los cromatos de plomo en PVC y poliolefinas. Esta segura benzimidazolona orgánica es compatible con las regulaciones de la FDA.

Otra novedad es la nueva quinacridona PV Fast Pink E/EO1, hecha con ácido succínico biológico, que reduce la huella de carbono hasta en un 90%, en comparación con colorantes de base petroquímica y es ideal para la coloración de juguetes y para el envasado de alimentos.

Clariant lanzó recientemente Polysynthren Black H, un nuevo colorante soluble en polímeros que es completamente transparente a la luz IR, y que permite la fácil clasificación de los artículos de color negro hechos de resinas de ingeniería como nylon, ABS y PC durante el proceso de reciclaje. Según la compañía, dan un tono negro muy puro y eliminan el problema de artículos de color negro carbono que son difíciles de clasificar por cámaras de infrarrojos ya que absorben la luz IR.

Rhein Chemie, unidad de negocio de aditivos de Lanxess presentará lo último en su línea de colorantes orgánicos Macrolex Gran, que, según la compañía, ofrece coloración brillante a plásticos amorfos y plásticos semicristalinos, incluyendo, PS, ABS PET y PMMA. Al constar de esferas huecas, la alta pureza de los micro gránulos Macrolex pueden ser aplastados fácilmente, lo que se traduce en una dispersión y una incorporación en el plástico rápida y uniforme.

Retardantes de llama: Clariant destacará en la feria un nuevo masterbatch retardante a la llama para láminas de techos en poliolefina, que también contribuye a la protección de UV.

Clariant destaca además Exolit OP 1400, que fue mencionado por primera vez en K2013, y que ya ha sido probado y está completamente disponible en el mercado. El retardante de llama, basado en fosfatos no halógenos, está dirigido a su aplicación en nylons, que serán utilizados en productos eléctricos y electrónicos.

Ayudas de procesamiento/lubricantes: Wacker (Pabellón 6 O-05) presenta la nueva línea Vinnex de aditivos para compuestos bioplásticos. Basados en acetato de polivinilo (PVA), la compañía asegura que estos aditivos mejoran significativamente el perfil de procesamiento y propiedad de los biopoliésteres o mezclas con almidón. Por ejemplo, según la compañía, Vinnex 2526, simplifica enormemente la fabricación de películas de PLA y PBS (succinato de polibutileno) biodegradables y altamente transparentes), optimizando la estabilidad de la masa fundida y la burbuja durante los respectivos procesos de extrusión.

Según la compañía, Vinnex 2522, 2523 y 2525 impulsan las propiedades de procesamiento y sellado al calor en el recubrimiento de papel con PLA o PBS. Con la ayuda de estos grados, los vasos de papel con recubrimientos de película también pueden ser usados como compostaje y pueden reciclarse más fácilmente.

Wacker también llevará a la exposición su nueva línea de aditivos de silicona para termoplásticos, Genioplast WPC, diseñados para la fabricación más eficiente de compuestos de PE, PP y PVC de madera y plástico. Se dice que se adapta idealmente a los termoplásticos con rellenos orgánicos, donde actúan sobre todo como lubricantes, reduciendo el coeficiente de fricción del plástico y, de ese modo, la fricción interna y externa durante la extrusión.

Clarificadores/agentes nucleantes: Clariant presentará el nuevo Licocene PE 3101 TP, un PE metaloceno catalizado, adaptado para servir como un agente nucleante para aplicaciones de EPS. Con el lema "hacer el PP más claro, mejor, más rápido", Milliken  invita a los visitantes de k 2016 a explorar las aplicaciones y estudios de caso que demuestran los beneficios de sus agentes nucleantes Millad NX 8000 y Hyperform HPN. Ambos han demostrado un rendimiento eficaz en altos grados de PP con alta velocidad de flujo, respondiendo a las crecientes demandas de este tipo de MFR PP para una producción más rápida. Milliken también presentará su amplia gama de aditivos para mejorar el rendimiento de PET y PE, que ahora incluyen agentes nucleantes para mejorar el rendimiento de las películas de PE y de piezas moldeadas por inyección y por extrusión.

Recubrimientos antiestáticos anti-bloqueo y anti-empañamiento sin contacto: Weitmann & Konrad GmbH (Pabellón 4 E-25)  expondrá lo último en su aplicación de spray sin contacto de cantidades mínimas de líquido o polvo de aditivos antibloqueo, anti empañamiento y antiestáticos para películas de empaques de plástico. Por ejemplo, la aplicación precisa de cantidades mínimas de agentes antibloqueo para el revestimiento de películas PET permite la fabricación de productos de alta calidad, velocidades de ciclo más rápidas y reducción en el tiempo de inactividad de la máquina. Otra opción para reducir la adherencia es la aplicación de una película muy fina de polvo uniformemente distribuida con los sistemas de aplicación sin contacto de polvo WEKO. Muchos productos de poliolefina con un tratamiento previo pueden del mismo modo también ser recubiertos. Según la compañía, también puede eliminarse el ondeado de las películas coextruidas mediante la aplicación de cantidades mínimas de líquido.

Contenido relacionado

Una mirada a lo que se verá en K2016

La feria K es la plataforma mundial donde los principales proveedores de soluciones tecnológicas para la industria del plástico y del caucho hacen los lanzamientos de sus más recientes desarrollos. Visitar la feria o estar atento de lo que allí sucede es ir un paso adelante en el futuro de la industria