Moldeo con tecnologías de vanguardia en México, Estados Unidos y China

Un moldeador de plásticos de clase mundial y con un portafolio ampliamente diversificado busca crecer en dos continentes para los sectores médico, de envases y de piezas de gran tamaño.


Temas relacionados:

Proveedores relacionados

Evco Plastics es hoy en día una compañía de moldeo de plásticos por inyección de talla mundial, que cuenta con 1,000 empleados y 170 máquinas de moldeo por inyección, divididos en nueve plantas localizadas en Estados Unidos, México y China. Para llegar a este punto ha recorrido un largo camino desde que fue fundada en 1964 con una sola máquina inyectora y en un sótano.

La compañía se ha caracterizado por una fuerte estrategia de expansión, que incluye importantes inversiones cada tres años en promedio, inclusive durante épocas difíciles como las recesiones económicas de 2001 y 2009. A la planta original, ubicada en DeForest, Wisconsin, se han sumado otras dos instalaciones en Estados Unidos, dos plantas en México (en Monterrey y Ciudad Juárez), y una en Shenzhen, China.

En los últimos años, la compañía ha continuado con expansiones de capacidad, que incluyen la exploración de nuevas tecnologías de vanguardia. Sólo en 2016, sus inversiones ascendieron a 10 millones de dólares para mejoras de capital, que incluyeron la compra de siete máquinas Toyo totalmente eléctricas y de una nueva inyectora vertical de Engel.

En entrevista para Plastics Technology, Dale Evans, presidente de esta empresa familiar que tiene 53 años de trayectoria, destaca cómo su compañía está buscando un crecimiento simultáneo en numerosos frentes. De acuerdo con Evans, los tres enfoques actuales para la empresa son:

1. Dispositivos médicos : EVCO planea remodelar y expandir su instalación MED en la sede principal de la compañía en DeForest, Wisconsin.  Estos planes incluyen triplicar el tamaño de la sala limpia de 2,700 metros cuadrados, Clase 100.000 (ISO Clase 8).  

La empresa también está considerando agregar una sala limpia en una de sus tres plantas en México, y recientemente agregó una de 900 metros cuadrados, ISO Clase 8, con nueve inyectoras en su nueva planta de Dongguan, de 6,500 metros cuadrados, que se ha centrado aún más en el trabajo médico desde su traslado de la localización anterior en Shenzhen, China.

2. Envases y embalajes: Evans dijo que EVCO planea duplicar el número de máquinas (actualmente cinco máquinas Husky Injection Molding Systems Ltd. con moldes apilables) en la Planta de Moldeo Avanzada (AMP) en DeForest.

3. Piezas grandes : Al mismo tiempo que EVCO está expandiendo su mercado de piezas médicas en China, Evans señala que invertir en el moldeo de piezas grandes es una estrategia defensiva contra la competencia china debido a los altos costos de envío desde el extranjero.  Las aplicaciones incluyen piezas para tractores, vehículos todo terreno, motos acuáticas, carritos de golf y motores fuera de borda.  EVCO tiene inyectoras grandes en Oshkosh, Wisconsin, y en Calhoun, Georgia.  Este último se ha convertido en el "líder de grandes piezas" de la compañía, recientemente se expandió de 5,500 a 10,200 metros cuadrados, y alberga seis máquinas grandes.  Las compras más recientes incluyen dos máquinas servohidráulicas Ube Machinery Inc. de 3,300 toneladas y dos Toyo de 1,000 toneladas totalmente eléctricas, la primera de ese tamaño en los Estados Unidos, según Evans.

En cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, EVCO ha adquirido dos impresoras 3D en los últimos tres años, las cuales son utilizadas para fabricar accesorios CMM y pinzas para robots.  También tiene dos proyectos de investigación en curso sobre moldes de plástico fabricados por impresión 3D.

EVCO también ha instalado dos robots "colaborativos", o "cobots", de Universal Robots.  Estos son nuevos tipos de robots equipados con sensores incorporados que les permiten trabajar de forma segura alrededor de personas sin necesidad de guardas de seguridad.  Son adecuados para trabajos de pick-and-place, como empacar las piezas izquierdas en una caja y las derechas en otra.

“Nuestro nuevo concepto es que cada operador tenga un compañero cobot", comentó.

Contenido relacionado

Una “inyección” de aliento para el mercado nacional

La inversión tecnológica es una referencia del pulso económico y del desarrollo de las capacidades en transformación de plásticos. El crecimiento en las ventas de máquinas inyectoras dentro de México plantea un clima de confianza para la industria plástica nacional.