Plastimagen llega a su vigésima edición

Entre el 8 y el 11 de marzo, Plastimagen mostrará las tendencias y nuevas tecnologías que dominarán la industria plástica mexicana en los próximos años. Con un área de 40.000 metros cuadrados y más de 850 empresas participantes, todo está listo.


Temas relacionados:

Este año, el Centro Banamex se vestirá de gala para recibir a Plastimagen México, la segunda exposición de plástico más importante y completa de las Américas, después de la NPE. Para esta edición, que se realizará entre el 8 y el 11 de marzo, el evento contará con la participación de más de 850 compañías de 25 países, que mostrarán los últimos avances en tecnología, innovaciones y tendencias mundiales en maquinaría y equipos para la industria plástica. 

“Este año llegamos a nuestra edición 20 con un tamaño importante. Vamos a ocupar un área cercana a los 40.000 metros cuadrados, donde tendremos 1.600 marcas de diferentes tecnologías que comprenden desde maquinaria y materiales hasta moldes, y servicios. Esperamos recibir a más de 30.000 visitantes en solo cuatro días”, dijo José Navarro, director general de E.J. Krause, compañía organizadora de Plastimagen.

Junto a las máquinas, los visitantes encontrarán además avances en componentes, soluciones de reciclado, moldes, matrices y dados, así como tendencias en control de procesos, servicios para la manufactura y opciones financieras, entre otros temas. 

De acuerdo con Navarro, la organización espera que durante esta versión de Plastimagen México se realicen negocios directos por más de 120 millones de dólares, sin contar aquellos que se cierren posteriormente pero que tengan su origen en los contactos realizados. 

“Gracias al uso de tecnologías realizamos encuestas entre nuestros visitantes sobre sus planes de compra, con las cuales tenemos capacidad de establecer inclusive el tipo de productos solicitados y, con base en su respuesta, enviarles un listado de los expositores que ofrecen específicamente las tecnologías que están buscando”, dijo el ejecutivo a Plastics Technology México. 

Para esta versión, la exposición se ha concentrado en desarrollar nuevos contenidos que permitan hacer la experiencia de los participantes mucho más plena y satisfacer la demanda creciente en ciertos mercados, donde México comienza a tomar también una posición preponderante. Por ejemplo, la industria automotriz está creciendo de manera importante, con una producción anual de 3 millones de vehículos, de los cuales solamente alrededor de 700.000 se quedan en nuestro país. 

“Prácticamente todas las líneas de autos están fabricando en México y los automóviles por reglamentación nacional e internacional necesitan cumplir con estándares ambientales, y para esto solo pueden hacerlo reduciendo el peso del automóvil y esto demanda una sustitución importante de partes que antes se hacían de materiales metálicos por plásticos de ingeniería”, comentó José Navarro, de E.J. Krause.

Plastimagen también dará participación a segmentos ya establecidos en México, como el de empaques y el los electrodomésticos, en el cual cada modelo nuevo incorpora más piezas de plástico. También se ocupará de tener un espacio para aquellos que buscan generar productos con una alta demanda internacional, especialmente en Estados Unidos, como dispositivos médicos y componentes para la industria aeroespacial. Esta realidad hace que la demanda de plásticos transformados de alto valor agregado crezca y se traduzca en un evento más robusto en términos de oferta. 

De acuerdo con Navarro, el evento contará con 13 pabellones internacionales, donde los visitantes podrán apreciar los avances para la industria plástica que ofrecen organizaciones provenientes de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Taiwán, China, Estados Unidos, Portugal, India, Inglaterra, Italia, Turquía y España. 

Para 2016, Plastimagen México tendrá un completo programa de conferencias, en el cual se tratarán temas de interés para la industria plástica, se dictarán talleres técnicos y se mostrarán casos de éxito de negocios que han avanzado a niveles superiores.  También habrá espacio para hablar del mercado eléctrico, que se abre en enero; se hablará sobre la reforma energética y sobre opciones de suministro de energía más económicos.

Cabe señalar que durante su más reciente edición, celebrada en 2014, Plastimagen México recibió a más de 28.000 profesionales de la industria, provenientes de 36 países. De acuerdo con datos de E.J. Krause, el 84% de estos visitantes estaba integrado por tomadores de decisión final de compra y 59% planeaba realizar inversiones en maquinaria y equipo industrial para 2016. 


Veinte ediciones y un futuro brillante

 

En sus inicios, Plastimagen surgió de la iniciativa de un grupo de industriales, comandados por la señora Elena Maribona, para desarrollar un foro que presentara las tecnologías más innovadoras en transformación de plástico. Era un evento pequeño, que posteriormente creció. “En 2006, EJ Krause y asociados, organizador de eventos a nivel internacional, estableció un acuerdo con los dueños anteriores para adquirir Plastimagen, y desde 2008 la hemos realizado de manera directa”, comenta Navarro.

En los últimos años, el evento ha crecido de manera importante y ha tenido un redimensionamiento, sobre todo en la parte internacional. EJ Krause ha movido su maquinaria de oficinas a escala global para convocar pabellones internacionales y buscar a los exponentes más representativos. “Podemos decir que entre 40 y 45% de la oferta que hay en Plastimagen es internacional y en el 60% que corresponde a México están incluidas marcas internacionales que ya están presentes en nuestro país”, señala José Navarro.

El crecimiento de Plastimagen ha estado unido con las situaciones coyunturales del mercado y para las cuales México se encuentra en una posición adecuada. “La economía mexicana ha salido con buenas notas de las situaciones de turbulencia a escala global. Estamos en un momento interesante, pues México seguirá creciendo en manufacturas plásticas y veremos que muchas industrias que utilizan plásticos crecerán también”, concluye el directivo. 

 

Contenido relacionado

2015: otro buen año para la industria del plástico en México

Conozca los 15 principales sucesos que hicieron de 2015 un año brillante para la industria del plástico en México y cuáles son los retos para 2016.