Pymes y recursos humanos tendrán papel clave en la Industria 4.0

Durante la Segunda Jornada de Innovación y Competitividad organizada por IMPI-FUMEC-NAFIN y CANACINTRA, expertos en el tema destacaron el papel central que jugarán las Pymes y los recursos humanos en la industria 4.0.


Temas relacionados:

En el marco de la Segunda Jornada de Innovación y Competitividad organizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Nacional Financiera (NAFIN), que se llevó a cabo en junio pasado en la Ciudad de México, diversos expertos presentaron sus ponencias acerca de los retos y oportunidades de nuestro país frente a la industria 4.0, también llamada “manufactura inteligente” o “cuarta revolución industrial”.

Formando recursos humanos

Guillermo Fernández, director general de FUMEC, presentó la exposición “La manufactura inteligente y sus perspectivas para México”, en la que describió las principales implicaciones de la industria 4.0.

Aclaró que la manufactura inteligente responde a la necesidad de ajustarse continuamente a los productos cambiantes y a procesos de fabricación mejorados y que se caracteriza por una operación más flexible y productiva, que usa menos recursos y dónde se obtienen no solo procesos, sino también productos inteligentes que interaccionan con los sistemas que los están formando.

Aseguró que la mayor parte de las empresas grandes que operan en México ya están incorporando tecnologías de manufactura inteligente, como en el caso de General Electric, quien actualmente atraviesa por una transformación digital.

Sin embargo, sostuvo que el mayor desafío y oportunidad vendrá para las pequeñas y medianas compañías. “El reto es lograr que las Pymes en México adopten estas tecnologías para mejorar su productividad y ampliar sus oportunidades en sectores como el automotriz, aeroespacial y dispositivos médicos, entre otros”.

Consideró que uno de los problemas para la incorporación de las empresas a estos sistemas es la falta de conocimiento y capacidades técnicas, un aspecto de particular preocupación para FUMEC. “Los recursos humanos son clave, por ello nos hemos enfocado en cómo ligar el aspecto humano con la incorporación de todas estas tecnologías”, señaló.

Otro obstáculo, dijo, es la creencia de que las tecnologías son muy caras y complejas. “Hay que convencer a las empresas de que son tecnologías que sí requieren un apoyo especializado, pero que son accesibles. También falta información acerca de los recursos que se tienen y cómo se pueden aprovechar”.

Señaló que para facilitar la incorporación a la industria 4.0 se requiere un programa integral que integre educación, infraestructura, servicios técnicos especializados y apoyo para la articulación o “extensionismo”, un rol que actualmente desempeña FUMEC.

“Los extensionistas poseen una amplia experiencia industrial y saben cómo interactuar con las empresas para poder ayudarlas a encontrar oportunidades de mejora y articularlas con servicios técnicos y educativos adecuados”, expuso.

Comprender a la industria 4.0

Por su parte, Guillermina Avendaño, Coordinadora de Microsistemas y Electrónica Avanzada de FUMEC, describió a las principales tecnologías que integran la manufactura inteligente: modelado digital y Simulación (M&S), impresión 3D o fabricación aditiva, realidad aumentada, robots automatizados, sistemas de integración horizontal y vertical, la nube (cloud computing), big data, ciberseguridad y el internet de las cosas (loT).

Aseguró que en muchas grandes compañías de México aún se desconoce qué es la industria 4.0, de ahí la importancia de difundir el tema y de construir ecosistemas de innovación que integren al gobierno, academia, industria y asociaciones para facilitar el tránsito a esta nueva realidad.

Las reglas se hicieron para romperse

En su turno, el tallerista y conferencista en temas de innovación Horman Millán explicó que muchas empresas están modificando sus propuestas de valor con la digitalización:

“Están cambiando de productos a servicios y de contenidos a audiencias. Hay una mayor conciencia social y ambiental, propuestas de valor altamente diferenciadas debido a la competencia y una continua búsqueda del factor sorpresa para conquistar a las nuevas generaciones.”

“Para responder a esta realidad, la tarea de las empresas es encontrar aquellas tecnologías que les permitan fortalecer los recursos de la organización y responder a los cambios”, y añadió “también necesitan encontrar a aquellos aliados que les ayuden a generar rápidamente propuestas de valor adaptadas al mercado”, sostuvo.

Casos de éxito

Por su parte, Carlos Meneses, Coordinador de Manufactura Inteligente y Automotriz de FUMEC, presentó algunos casos de éxito en la implementación de tecnologías de la industria 4.0 en México.

Meneses se refirió al Programa Piloto FUMEC-AWESIM para la Adopción de Modelado y Simulación (M&S) y Cómputo de Alto Desempeño, a través del cual empresas de manufactura tienen acceso a software especializado de M&S en línea y plataformas de cómputo de alto rendimiento, así como entrenamiento técnico para la incorporación de herramientas de M&S en sus procesos de diseño y fabricación y consultorías especializadas.

La vinculación virtuosa entre la academia y la industria

Durante su ponencia, el director de la División Industrial de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el maestro Víctor Lara Pelayo, presentó los principales programas e iniciativas emprendidas por la UTEQ para apoyar a las empresas ante los desafíos de la industria 4.0.

Destacó la importancia de aplicar los conocimientos y proponer soluciones creativas e innovadoras a los problemas que presentan distintos grupos de interés, más allá del ámbito académico.

Con este propósito, dijo, la UTEQ ha modificado paulatinamente sus planes de estudio, incorporando ingenierías semipresenciales, ingenierías técnicas que responden a necesidades particulares del mercado y programas más flexibles para estar acuerdo con distintas expectativas.

También comentó que la UTEQ se encuentra preparando el Centro Regional de Productividad Industrial, que pretende beneficiar a Pymes de la zona del Bajío, así como a emprendedores de base tecnológica que estén interesados en mejorar sus procesos productivos, implementar nuevas tecnologías e incursionar en nuevos mercados.

Por otra parte, señaló que la industria se ha acercado a la universidad para crear “modelos virtuosos y de alianzas”. Muestra de ello es el Centro de Creatividad e Innovación 4.0 (CCI 4.0), que cuenta con un extenso programa de formación de manufactura inteligente con cursos sobre componentes e implementación de entramado digital, análisis avanzado, mecanizado inteligente, así como otros programas educativos asociados como la ingeniería en moldes y troqueles, ingeniería en internet de las cosas y en manufactura digital.

Su modelo educativo promueve residencias para los alumnos y estancias tecnológicas para profesores dentro de empresas altamente competitivas con las que tienen convenio, como es el caso de Siemens.

Sin duda, este nuevo Centro de Creatividad e Innovación 4.0 será clave para acelerar la adopción de tecnologías avanzadas de manufactura inteligente en empresas mexicanas, con el fin de potenciar su desarrollo y competitividad.

Gracias a un convenio con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), este centro de innovación contempla también la instalación de un espacio para el desarrollo de manufactura inteligente que permitirá capacitaciones de instructores en manufactura digital.

De acuerdo con información publicada por FUMEC, el centro contó con una inversión total de 21,9 millones de pesos.

La iniciativa también se realiza en conjunto con la Universidad de Búfalo de Nueva York y con apoyo de la Secretaría de Economía en México, y busca integrar seis cursos básicos de diseño y manufactura digital desarrollados por el Instituto de Innovación en Manufactura y Diseño Digital (DMDII, en inglés) de los Estados Unidos.

Los cursos son clave para todos los procesos de manufactura inteligente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), lo que ayudará a abaratar costos y brindar atención más especializada en el sector.

Contenido relacionado

El sector automotor es el catalizador de la Industria 4.0, según la VDMA

Los procesos de manufactura para la industria automotriz están aplicando los principios de Industria 4.0, gracias a que la digitalización y la interconexión permiten una producción flexible y eficiente.