Todo listo para la Plastimagen más grande en la historia

Con mayor área de exhibición, nuevos pabellones y un programa de conferencias renovado, Plastimagen 2017 será la edición de mayor tamaño que se haya realizado hasta ahora. Estas serán las novedades que se podrán ver del 7 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex.


A dos meses de realizarse, la vigesimoprimera edición de Plastimagen se puede considerar todo un éxito: 870 empresas que representan más de 1,600 marcas de los principales proveedores de tecnologías para la industria plástica presentarán su oferta de maquinaria, equipos, moldes y materiales, durante una de las ferias más reconocidas en el continente americano para la industria del plástico. Esta cifra muestra un crecimiento del 15% en el número de expositores, con respecto a la edición pasada.

Así mismo, E.J. Krause de México, compañía organizadora del evento, espera recibir a unos 30,000 asistentes en el Centro Citibanamex, no sólo de la República Mexicana sino de otros países también. “Ésta será la edición de Plastimagen más grande que se haya hecho en la historia”, comentó José Navarro, director general de la organización, a Plastics Technology México.

Esto fue lo que nos contó el ejecutivo sobre lo que asistentes y expositores pueden esperar de este evento, que se realizará entre el 7 y el 10 noviembre próximo, en Ciudad México.

Plastics Technology México (PTMéxico) -  ¿Cómo ha crecido Plastimagen?

José Navarro (JN).- Esta edición de Plastimagen ha crecido un poco más de 15% en relación al número de expositores de la edición pasada. Este año, junto al Centro Citibanamex, que incluye el pabellón A, B, C y D, tendremos una nueva zona de exhibición en un salón contiguo, el Valparaíso.

Así mismo, tendremos un área de exhibición de maquinaria pesada en la parte central de la pista de carreras del Hipódromo, la cual tiene gran resistencia en cuanto al peso. Se trata del pabellón F, al que se puede acceder a través de un túnel en el edificio. Tiene 6,000 metros cuadrados brutos y ahí tendremos maquinarias de empresas como Polisol y Maincasa, entre otras, que antes debíamos ubicar en otras áreas.

Tendremos allí actividades específicas tanto para visitantes como expositores. Queremos que la gente se sienta atraída de visitar ese lugar en la exposición.

En general, el evento creció de 36,000 metros cuadrados el año pasado a 43,000 metros cuadrados netos de exhibición este año. Los visitantes podrán encontrar todas las tecnologías que presentan países líderes en la transformación del plástico. Tenemos 14 pabellones internacionales, con 27 países presentes, y vamos tener presencia de equipos de inyección, de extrusión, de extrusión soplado y por supuesto todos los participantes de resinas, entre otros.

En cuanto a maquinaria, tendremos todos los sistemas de última generación. Estamos hablando de sistemas que ahorran energía, que son sustentables. En la fabricación de moldes vamos a tener lo más avanzado. Vamos a tener muchos temas de resinas, de reciclaje.

Plastics Technology México (PTMéxico) - ¿Cuáles son las novedades del evento?

José Navarro (JN) – Con ANIPAC, estamos trabajando en desarrollar un programa de conferencias que va a tocar temas importantes de la industria, y cómo la especialización del plástico incide en industrias importantes. No tanto en la parte operativa específicamente de procesos, sino en cómo el plástico se está insertando en las diferentes cadenas de valor de diferentes sectores. Las conferencias serán prácticamente concurrentes con el horario de exhibición, el cual es de 13 a 20 horas del martes al jueves, y el viernes de 13 a 19 horas.

En la exhibición, tendremos como como novedad un pabellón de ANIPAC, el cual está integrado por empresas pequeñas que desean participar de la misma manera y empuje que las empresas internacionales.

Además, vamos a tener algo que no hemos tenido en ningún otro evento en México y que es uno de los avances más importantes a nivel internacional. Se trata de un sistema automatizado para hacer reuniones por medio de un algoritmo que permite hacer match entre la oferta y la demanda de una manera más fácil, tanto en la parte de exhibición como en la de conferencias.

Lo bueno de esto es que los más de 30,000 visitantes que esperamos van a poder encontrar la solución que están buscando, pero también encontrar los temas relacionados a esa solución específica en el programa de conferencias.

Plastics Technology México (PTMéxico) - ¿Cómo se ha dado la internacionalización de Plastimagen?

José Navarro (JN) - México ya está dentro del circuito mundial de eventos de plástico. El país se compara con los eventos de Brasil, China, India, Estados Unidos y Alemania. En este evento tenemos 14 pabellones de países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India, Italia, Reino Unido, Portugal, todos con soluciones muy específicas, por ejemplo, los grandes fabricantes de moldes, como Canadá o Portugal, que son reconocidos a nivel mundial por su relación costo-beneficio.

Las grandes empresas que van a exhibir tienen soluciones ya pensadas para México. Por ejemplo, las máquinas que se van a presentar están dirigidas a las industrias más importantes del país como automotriz, aeroespacial y dispositivos médicos, entre otras.

En cuanto a visitantes, hicimos promoción en Sudamérica y Centroamérica, además del interior del país. Este año, la ruta de promoción internacional ha sido más amplia que el año anterior. La idea es seguir incrementando las delegaciones de los participantes industriales de otras regiones, porque además invierten más de un día en el país y también hacen turismo.

Plastics Technology México (PTMéxico). ¿Cuál es su persepectiva del escenario actual de la industria del plástico?

José Navarro (JN) - Básicamente todo lo que utilizamos tiene plástico. El plástico es parte protagonista del progreso del mundo. Es uno de los elementos más importantes. Hoy existen resinas que se están utilizando en temas de punta en agricultura, aeroespacial, médico, salud y otros.

Sin embargo, el plástico también tiene una connotación que pueda ser contaminante, negativo, pero en realidad esto no es cierto. Es uno de los elementos más reciclables que existen. Pero debemos trabajar en la parte cultural del reciclaje. El plástico tiene un valor residual que se puede volver a integrar a las cadenas de valor.

Es un elemento fundamental para entrar en una economía circular, donde después de su primer uso se puede volver a integrar a las cadenas de producción y generar otro producto satisfactorio para otra necesidad, sin tener que depredar ambiente y sin tener que invertir nuevos recursos en fabricar la misma resina.

Contenido relacionado

Estudiante de la UAQ crea plástico a partir de escamas de pescado

De acuerdo con la alumna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el proyecto busca que los diseñadores utilicen otro tipo de materiales.