Un moldeador reduce a la mitad sus costos pos purga y el tiempo de inactividad

IMCO—Rochester, N.Y.

Al cambiarse a un nuevo compuesto de purga, IMCO puede ahora realizar un cambio en 10 minutos.


Los procesadores de plásticos siempre están buscando maneras de hacer la purga más eficiente y menos costosa. Incluso cuando una solución parece estar funcionando bien, surge algo nuevo que cambia sus estándares de rendimiento. Ese fue el caso de IMCO, en Rochester, N.Y., un moldeador de inyección por encargo de una amplia gama de productos, entre los que se cuentan lentes de policarbonato transparente y componentes de estructura de ventanas hechos con nylon 6 negro con 33% de vidrio reforzado. La empresa opera 22 prensas de moldeo de 40 a 720 toneladas en su planta de más 2.600 m2. 

Todd France, gerente de mantenimiento, dice que la compañía había estado utilizando la segunda generación del compuesto de purga Dyna Purge M, presentado en 2011 por Dyna-Purge Div. of Shuman Plastics. France consideraba que el producto era bastante eficaz, pero cuando su representante de Dyna-Purge le dio una muestra de prueba de la nueva Dyna-Purge D2, que se lanzó el año pasado, France afirma: "redujimos a la mitad nuestros costos post purga y el tiempo de inactividad de la producción"

Ambos son compuestos no abrasivos, mecánicos y basados en materiales termoplásticos. Sin embargo, la compañía dice que D2 se basa en una tecnología única que retira, limpia y elimina la contaminación sin dejar residuo. Contiene un componente patentado que aporta alta tolerancia a la cizalla, creando un flujo más viscoso a las capas límite, mientras que otro ingrediente actúa como un agente de presurización que permite la purga llegue a puntos de estancamiento de flujo. Además, las partículas finas encapsuladas atacan el material degradado que se adhiere a la superficie de componentes de la máquina.

Según la compañía, esta dinámica innovación de "triple acción" limpia y elimina el material del tornillo y cilindro, así como la herramienta o boquilla. Puede ser utilizado para purgar todo tipo de resinas, y su amplia gama de temperaturas de 350°F a 625°F es adecuada para su uso en moldeo por inyección, extrusión, extrusión de compuestos y moldeo por soplado.

IMCO purga su equipo hasta cuatro veces por semana para cambios de color o siempre que haya problemas con una posible contaminación, según France. IMCO a menudo utiliza algunas de las resinas más difíciles de purgar, como el nylon, PP, PET y polieterimida (PEI). Al cambiar al compuesto de purga D2, IMCO ahora puede realizar un cambio en 10 minutos. La compañía también ha reducido los residuos en un 50% mientras hace la transición a la resina de producción siguiente.

France dice que el compuesto D2 genera mucho menos humo y olor y es particularmente fácil de usar. Ha visto que es más eficaz si se carga en el tornillo y el cilindro y se deja "cocinar" durante unos 8 minutos "parece expandirse en ese corto tiempo, antes de que se realice la purga. Luego, se puede sacar del tornillo simplemente con una boquilla de aire. Así de fácil, se eliminan unos cinco pasos que se necesitarían con un compuesto de purga que se queda atascado en el tornillo."

France dice que utiliza por lo general menos de 1 lb de este compuesto de purga para máquinas de 80 toneladas de IMCO, y de 5 a 10 libras para la de 720 toneladas. Refiriéndose a su experiencia con otros compuestos de purga, añade, "no quiero gastar 4 horas en ninguna máquina. La reducción de tiempo significa que podemos subir nuestra producción”.

Un estudio independiente llevado a cabo el año pasado por el Instituto de ciencia e ingeniería de polímeros de la Universidad de Akron, en Akron, Ohio, comparó los compuestos de purgas comerciales más utilizados. Los ensayos se realizaron en una máquina de inyección Van Dorn de 55 toneladas con PP, ABS y nylon 66.

Los resultados mostraron que Dyna-Purge D2 era más efectivo que los compuestos de purga químicos o mecánicos de tipo abrasivo, y ofrecían una limpieza más rápida y reducían el tiempo de inactividad. Fue también el único compuesto de purga que en cada una de las tres resinas, después de usar 150 g de purga, el compuesto de purga y la resina pos purga estaban limpios y libres de contaminación.