Una mirada a lo que se verá en K2016

La feria K es la plataforma mundial donde los principales proveedores de soluciones tecnológicas para la industria del plástico y del caucho hacen los lanzamientos de sus más recientes desarrollos. Visitar la feria o estar atento de lo que allí sucede es ir un paso adelante en el futuro de la industria


Temas relacionados:

En junio, Plastics Technology México asistió al evento de prensa previo a la Feria K 2016 (K 2016 Preview), en el que 70 medios de comunicación especializados en la industria plástica se reunieron en Dusseldorf, Alemania, para conocer algunos avances de lo que será noticia durante la próxima edición de la Feria K 2016, que se llevará a cabo del 19 al 26 de octubre de 2016 en la ciudad alemana.

Durante la sesión inaugural, representantes de la Messe Dusseldorf, compañía organizadora de la feria, destacaron que una de las características más destacadas del evento industrial más reconocido para los plásticos en el mundo es su amplio amplio número de maquinaria en exhibición y operación. “Algo que distingue a K es que todas las máquinas y equipos que están en el piso de exhibición están conectados y en plena producción. Así es que podemos afirmar que la feria se convierte en una de las fábricas de plásticos más grandes del mundo. Adicionalmente, todo lo que se presenta durante el evento es nuevo. Esperamos a expertos de más de cien países como visitantes y cada vez los visitantes internacionales vienen en un mayor número”, aseguró el señor Werner M. Dornscheidt, presidente y CEO de Messe Dusseldorf.

Dentro de los temas centrales que se abordarán durante los programas de la feria, se destacó todo lo relacionado con Industria 4.0, una concepto omnipresente como tendencia tecnológica en la manufactura de plásticos, que tendrá gran impacto en la gerencia de las compañías y en la forma de trabajar. “No sólo es un tema técnico, sino hasta cierto punto social. “Ante todo, el Industry 4.0 es un facilitador de la producción y no un fin en sí mismo”, aseguraron durante la conferencia. “En K 2016 por primera vez mostraremos cómo realmente se verá la Industria 4.0”. Durante la feria, en octubre, este tema será abordado desde un programa de conferencias y podrá ser apreciado en todo su esplendor en los pabellones de exposición, pues varias de las compañias participantes tienen planeado mostrar sus soluciones tecnológicas en funcionamiento bajo este concepto.

Otro tema central durante la proxima edición de la feria K será la reputación de la industria plástica. El crecimiento de la población a escala  mundial, la urbanización, los altos consumos energéticos y el cambio climático exigen creatividad, innovaciónes tecnológicas y materiales de alto desempeño, y de acuerdo con los organizadores, la feria K se ha posicionado como la plataforma para el sector, donde confluyeron productores de materias primas, fabricantes de maquinaria, transformadores y diversos grupos de interés del sector para hacerles frente a estos retos. 

El señor Dornscheidt concluyó que la feria, cuyo lema es “Plastic Shape the Future” (los plásticos moldean el futuro, mostrará las principales tendencias en términos de estética, sustentabilidad, eficiencia, reducción de peso de las piezas e Industria 4.0.  

Esta exhibición especial será una muestra de cómo los materiales poliméricos han influido y continúan influyendo en los cambios del mundo moderno, en cuanto a funcionalidad, estética y sustentabilidad.

Por primera vez, esta exhibición especial abordará diferentes temas cada día. Así, alrededor de cada enfoque se llevarán a cabo pláticas y mesas de discusión. Los temas son: Industria 4.0 en los plásticos, Nuevos materiales, Construcción de bajo peso, Desechos marinos, Nuevas generaciones y entrenamiento, Plásticos y diseño y Eficiencia de recursos.

Así mismo, la impresión 3D y la manufactura aditiva tendrán un lugar destacado. Todos los expositores que ofrezcan soluciones en este segmento serán presentados en un catálogo especial.

De igual manera, los bioplásticos, que han venido abriendo caminos en años recientes como una alternativa al uso de plásticos convencionales, también serán un foco de atención. La revista ‘bioplastics Magazine’ presentará tres desayunos de trabajo del 20 al 22 de octubre, donde cada mañana se abordarán diferentes aspectos de estos materiales.

En octubre próximo, del 19 al 26, cerca de 3,100 compañías presentarán sus productos, procesos y soluciones. Será una cita imperdible.

Nuevos lanzamientos

Durante el evento para prensa, algunas firmas anticiparon cuáles serán sus lanzamientos en octubre próximo. Aquí, un breve avance. Sin embargo, espere en nuestra edición de septiembre y octubre un cubrimiento más detallado de estas y otras tecnologías.

  • BASF

La compañía hizo una completa presentación de las nuevas soluciones que ofrecerá durante la feria en octubre. Se destacan los nuevos estabilizadores a la luz Tinuvin 880 y Tinuvin XT 55, ideales para fabricación de autopartes.

También presentó una novedosa aplicación de un pallet que se puede conectar a Internet y brindar reportes sobre su ubicación o condiciones de temperatura. Para este desarrollo Elastocoat C permite una protección óptima y vida extendida del recubrimiento. BASF también presentará un nuevo rango de materiales espumados de alto desempeño que contienen una partícula compostable llamada Ecovio EA. 

  • Battenfeld-Cincinnati:

Uno de los productos más destacados en el stand será sin duda la nueva extrusora monohusillo solEX NG 75 para la fabricación de tubos de poliolefinas. Construida sobre la base de la acreditada serie solEX, la serie NG se presenta con una combinación de cilindro y husillo de desarrollo completamente nuevo desde el punto de vista de la tecnología de procesado. Con esta serie battenfeld-cincinnati establece nuevos parámetros en el mercado en lo que se refiere a capacidad de producción y consumo de energía.

  • Erema:

En la feria K 2016, Erema presentará nuevamente la tecnología Intarema,  pero bajo la temática “Careformance - We care about your performance", en la que ponen especial énfasis en el rendimiento y en aplicaciones para la Industria 4.0. “Basándonos en el alto grado de automatización de los sistemas Intarema, hemos desarrollado un paquete de Smart Factory, el cual nos permite dotar a nuestros clientes de una clara ventaja, además de hacerlos competitivos para el futuro”, reveló el CEO de Erema Manfred Hackl. Los visitantes de la feria podrán descubrir los beneficios del 'Careformance' en vivo, pues durante la feria, Erema va a reciclar los residuos producidos in situ, en un área exterior de la feria, y transferirá los datos de la máquina, calidad y proceso en tiempo real a su stand.

  • Hekuma:

HEKUMA, una compañía de elexis Group, presentará nuevas soluciones en el campo de la automatización de alto desempeño para la industria plástica. Con el nuevo concepto modular HEKUflex, HEKUMA ofrece una nueva opción para proveer mayor flexibilidad  y un ciclo más optimizado.

  • Haitian:

A comienzos de junio, la subsidiaria alemana de Haitian celebró la inauguración de su nueva planta de manufactura, ubicada en Ebermannsdorf. La empresa, que tiene más de 150 mil máquinas instaladas en el mundo, presentará diversas innovaciones durante la feria K, incluyendo una celda de producción conjunta con la tecnología de Mucell y automatización de Sepro. En México, la empresa inauguró recientemente un nuevo centro de aplicaciones, para atender el creciente boom de la industria automotriz, así como el crecimiento de otros sectores.

  • Huntsman:

Este año, la empresa participará por primera vez con sus negocios de TPU y maquinaria de forma conjunta, luego de la reciente adquisición de Tecnoelastomeri. Entre la nueva oferta para la feria se encuentran nuevos pigmentos y aditivos, elastómeros de curado en caliente y tecnologías de transformación de TPU.

  • Lanxess:

Lanxess está expandiendo el rango de sus poliamidas y poliésteres reforzados para el diseño de componentes altamente resistentes. A los grados de poliamida 6 Durethan BKV 60 EF y XF se une una poliamida 66 con 60% de refuerzo de fibra de vidrio, denominada Durethan AKV 60 XF.

Así mismo, mediante su unidad Rhein Chemie, la compañía presentará varios aditivos y ayudas de proceso, entre los que se destaca un retardante a la flama libre de halógenos para espumas de PU y biopolímeros.

  • LPKF

La compañía especialista en soldadura para plásticos presentará por primera vez su sistema LPKF PowerWeld3D 8000, para unir componentes de gran tamaño, hasta de 100 cm x 70 cm, con puntos de entre uno y cinco milímetros. El sistema funciona con un proceso denominado “Wobbling”, mediante el cual un rayo láser se mueve con una amplitud pequeña a través del camino de soldadura. Las diferencias de altitud, que tradicionalmente alterarían el ancho del rayo, con este proceso pueden ser automáticamente compensadas.

  • Reifenhauser:

Además, de nuevas capacidades y tecnologías más maduras en automatización y conectividad, dentro del concepto Industria 4.0, Reifenhauser presentará un nuevo estándar en la extrusion de película soplada, gracias a nuevas capacidades para medir y optimizar qué tan plana es una película. Según la compañía, esta es una característica de calidad importante para impresores y convertidores.

Otra novedad destacada será la presentación de un nuevo sistema para producción de textiles no-tejidos, que permite fabricar materiales de gran espesor pero a la vez gran suavidad, que abre nuevas áreas de aplicación.

  • Sepro Robotique:

Sepro Group presentará un total de 26 robots en la feria K 2016, incluyendo dos unidades que serán las más grandes de toda la feria. El número total, así como un amplio rango de tamaños y configuraciones, destacarán la participación de Sepro hacia la conectividad y la rapidez, dos elementos del concepto Industria 4.0.

De acuerdo con el CEO Jean-Michel Renaudeau, Sepro está por alcanzar su cuarto año consecutivo de récord en ventas, donde destacó que México es responsable por el 8% de sus negocios a escala global.

  • Sikora:

Dos tecnologías serán primicia. Por un lado está el Centerwave 6000, que mide de forma precisa, a partir de una tecnología milimétrica de onda, el diámetro interno y externo, la ovalidad, el espesor de pared y los hundimientos de tubería de gran diámetro (superior a 120 mm). Así mismo está el Sistema Purity Concept para inspección en línea o fuera de línea y análisis de pellets, hojuelas y películas.

  • Sumitomo (SHI) Demag:

Sumitomo Demag presentará una nueva generación de máquinas inyectoras totalmente eléctricas, El-Exis, especialmente enfocadas en el empaque. Es en este segmento, donde la compañía busca el liderazgo con sus tecnologías.

  • Wacker Chemi:

Entre otras novedades, Wacker debutará con la primera impresora 3D para siliconas y presentará los aditivos Genioplast para compuestos de plástico y fibra de madera.

 

Cubrimiento en redes sociales:

Twitter: @plastechmex

Facebook: plasticsmexico

� Noticias, nuevos lanzamientos y todo sobre la feria
en la zona K2016 

 

Contenido relacionado

El secreto del éxito de K 2016

La feria número uno para la industria de caucho y plástico presentará nuevamente en el año 2016 todo los que el sector tiene para ofrecer. Todo, desde las más recientes innovaciones hasta las visiones de desarrollo futuras.