Los robots que serán noticia en K 2016

La automatización modular será un tema recurrente entre los desarrollos de robots que se podrán ver en la feria.


Lo nuevo de Sepro (Pabellón 12 A-49) es el robot con un brazo articulado 6X-400, de seis ejes, que es el resultado de una alianza reciente entre Sepro y Yaskawa Motoman, de Japón. Es el mayor de los cuatro modelos presentados recientemente para prensas de 800 a 5000 toneladas, que se suman a los modelos más pequeños desarrollados con Staubli, y que de este modo completan la línea de seis ejes de Sepro.

En la feria, el modelo de 6X-400 tendrá un radio de alcance de poco más de 4 metros (13 pies) y puede llevar cargas de hasta 120 kg (264 lb). Está diseñado para ser montado en un estante encima de la platina fija u otra estructura elevada, lo que lo convierte en uno de los robots de estante más grande del mundo. Es operado por el control Visual 3, que se utiliza para todos los robots Sepro.

En el extremo opuesto del espectro de tamaño, Sepro presentará dos pequeños robots. Uno es el económico Success 5, robot servo de tres ejes con capacidad de carga de 3 kg (6,6 lb), la extensión del brazo es de 400 mm y la extensión vertical es de 1000 mm. La rotación neumática R1de la muñeca de (0-90 °) es estándar y la rotación R3 (0-90 ° o 0-180 °) es opcional.

El otro es el selector servo S5. Viene con tres ejes y un agarre simple  sacacoladas, pero puede equiparse con rotación simple de muñeca R1 y herramientas de fin de brazo. Viene también con tolva de descarga y protección.

Boy Machines (Pabellón 13 A-43) lleva a la exposición la tecnología colaborativa de robot que presentó en Fakuma 2015. Estos robots de brazo articulado no requieren protección para trabajar con personas alrededor. Una prensa vertical Boy 35 VV moldeará vasos de bebida, que serán ser desmoldeados por un robot estándar de seis ejes. Según pedido, los vasos serán etiquetados individualmente y rellenados. Un segundo robot, éste de tipo colaborativo, entregará el vaso lleno directamente al visitante.

Engel (Pabellón 15 B-42) presentará dos nuevos robots servo en K. Uno es un robot SCARA de cuatro ejes que extiende la línea easix, que anteriormente constaba de modelos articulados de seis ejes. Al parecer, el modelo SCARA ofrece a un menor costo una velocidad mucho mayor para las tareas de recoger, poner, apilar y ubicar en palés. Basado en el hardware Staubli, se puede integrar completamente en el controlador de máquina CC300, de Engel.

También es novedad un sacacoladas servo (sprue picker) basado en el modelo de e-pic, que ya se pudo ver en NPE2015, pero con un eje menos. Combina un eje lineal con un brazo vertical, pero no tiene ningún eje horizontal como el e-pic. En cambio, puede girar sobre su base hasta 110°.

Mientras tanto, Engel (Pabellón 15 B-42) destacará su nuevo concepto de automatización modular, llamado easicell, en la aplicación IMD DecoJect descrita anteriormente. Los módulos estandarizados, según la compañía, facilitan la integración de robots y otros procesamientos y manejos, como el corte y marcado por láser, tratamiento de superficie de plasma, aplicación de sellamientos PUR y transferencias de bandejas o cajas —en todo el proceso de moldeo por inyección.

Engel y Hekuma (Pabellón 15 / B60), de Alemania, proveedor de sistemas de automatización, se unirán para presentar una aplicación particularmente difícil: el moldeado de ocho cepillos interdentales, cada uno con hasta 500 cerdas moldeadas integralmente, con un peso total de inyección de solamente 1.93 gramos. Hasta ahora, estos cepillos constaban de tres partes producidas por separado, el agarre, una malla de alambre y los filamentos. Ahora, se hace en una única inyección sin insertos de metal. (El compuesto en cambio, contiene fibras de vidrio que endurecen el agarre y la base pero no penetran en las delicadas zonas de las cerdas). El molde es de Hack Formenbau, de Alemania.

El sistema de automatización de Hekuma desmoldea los cepillos y cada  vez que se han hecho 50 inyecciones las presenta para inspección de la cámara. También realiza el empaque de dos inyecciones o disparos juntos en una bolsa. El sistema de automatización es un ejemplo del nuevo concepto HEKUflex de automatización modular, que fue expuesto por primera vez en el NPE2015, y que está diseñado para reducir costos de ingeniería inicial y agilizar la instalación y la puesta en marcha. Para una combinación fácil de los módulos funcionales, cada módulo tiene su propio controlador.

Esta célula también permite a Engel mostrar sus capacidades de control. Una prensa e-motion T de 170 t. m. totalmente eléctrica utiliza el control de peso iQ para analizar el perfil de presión para cada inyección en distintas posiciones del husillo y ajusta el punto de cambio y el perfil de inyección, según sea necesario. Mientras tanto, el control del cierre iQ supervisa la situación del molde para cada disparo y ajusta la fuerza de cierre a la mínima necesaria para evitar rebabas. Y un sistema e-flomo monitorea y ajusta el flujo de agua en cada circuito de refrigeración para mantener constante la temperatura del molde.

KraussMaffei (Pabellón 15 C-24) destaca la nueva configuración de la LRX TwinZ con dos robots servo lineales sobre un eje horizontal Z. Está dirigido a moldes apilables o para la transferencia de piezas durante operaciones complejas, como el sobremoldeo de compuestos organosheet. La programación y control de ambos robots pueden integrarse en el control de la máquina MC6. Este sistema puede manejar configuraciones de hasta cuatro robots, cada uno con hasta seis ejes.

KM también tendrá en exposición sus células de automatización móvil "plug-and-play:" que se basan en un pequeño robot de seis ejes con una carga útil de 10 kg (22 lb) y un alcance de 1100 mm (43 pulgadas). La célula puede integrarse en el control de la máquina, o se puede operar la máquina de inyección con el control remoto del robot. Según la compañía, la célula móvil facilita más la adición de otros equipos periféricos, como la inspección de la cámara.

• Los planes de Wittmann (Pabellón 16 D-22) para la feria incluyen el nuevo controlador de robot R9 y una unidad de trabajo IML rediseñada para cambios rápidos de etiqueta. Otras novedades en robots fueron desveladas en el 40 aniversario de la compañía, celebrado recientemente en Viena, Austria, aunque, al cierre de esta edición, no se conocía cuáles de estos desarrollos se podrán ver en Düsseldorf.

Arburg (Pabellón 13 A-13) promete un nuevo robot lineal Multilift, pero no hay detalles del lanzamiento.

Yushin  Precision Equipment (Pabellón 12 B20), con sede en Japón, llevará sus soluciones de automatización que consta de robots individuales hasta robots ‘sprue pickers’ que desempeñan funciones de extracción de partes, procesos secundarios, inspección, empaque y manejo de materiales.

Contenido relacionado

YuMi, el primer robot totalmente colaborativo de ABB llega a México

ABB, empresa líder en tecnologías de energía y automatización, presentó en México a YuMi, catalogado por la empresa como el primer robot industrial de dos brazos realmente colaborativo. El lanzamiento para el mercado mexicano se llevó a cabo durante la segunda edición de Automation & Power World México 2016, los días 22 y 23 de junio en Ciudad de México.