Publicado

Alto rendimiento y sustentabilidad, atributos clave en Chinaplas 2017

Chinaplas 2017 será el escenario para que más de tres mil expositores de todo el mundo ofrezcan sus productos y soluciones en materia de plásticos y caucho. Conozca algunas de las propuestas que están preparando.
#tpe #sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

La edición 2017 de Chinaplas se acerca y más de 3 mil 300 expositores de 40 países se encuentran preparando las innovaciones que presentarán para responder a las altas expectativas de sus clientes potenciales.

Desde su primera edición en 1983, Chinaplas, la feria de plásticos y caucho más grande de Asia, ha sido un evento dedicado a satisfacer las demandas de los clientes de mercados tan diversos como la automoción, construcción, embalaje, electricidad y electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y medicina.

Contenido destacado

Como lo hemos reseñado anteriormente en Plastics Technology México, este año la industria global enfrenta retos complejos: la optimización de sus operaciones, la demanda creciente de productos de alto desempeño y el desarrollo sustentable. Por si fuera poco, cada industria guarda sus propias exigencias.

Sin embargo, los desarrolladores no se han cruzado de brazos y han comenzado a anunciar las materias primas, productos, aplicaciones y soluciones de procesamiento que sus clientes buscarán del 16 al 19 de mayo de 2017 en el Complejo de Importación y Exportación de China, en Pazhou, Guangzhou, República Popular de China.

 

Materiales de alto rendimiento para la industria automotriz

Cada año, la industria automotriz incorpora más polímeros a los vehículos. Por ello, se espera que Chinaplas 2017 sirva como vitrina para los plásticos de ingeniería con propiedades de alto rendimiento como baja densidad, alta resistencia, resistencia al calor, amortiguación del ruido, etc., así como para los materiales especiales que los vehículos eléctricos están demandando para sus pilas de carga y controles interiores.

La firma alemana BASF, por su parte, ha anunciado que presentará el RN30, un nuevo concepto de vehículo de alto rendimiento producido con plásticos ligeros y duraderos, materiales eco-eficientes y los conceptos de diseño más vanguardistas, que ha desarrollado conjuntamente con Hyundai Motor Company.

Así mismo, han trascendido las propuestas de materiales interesantes como la resina de poliamida de alto rendimiento Technyl REDx, presentada por Solvay, que resiste la mayor presión térmica a la que están constantemente sometidos los motores de nueva generación, sin comprometer los costos ni las prestaciones.

China XD también ha anunciado que mostrará su polipropileno con relleno de paja, el XDPPSTR-03LQ19005, que ofrece una huella de carbono reducida en su producción y que contribuye a la ligereza de varias aplicaciones automotrices.

 

Plásticos e impresión 3D para la industria médica

En la industria médica los plásticos han demostrado ser excelentes en materia de biocompatibilidad y han encontrado múltiples aplicaciones, de manera que la feria tendrá un lugar para proveedores de materiales de salud tales como caucho de silicona, resinas bio-safe y nuevos polímeros que ofrecen buena resistencia a los rayos gamma.

Por otra parte, la industria médica también ha adoptado con entusiasmo los equipos de impresión 3D, por lo que Chinaplas 2017 ofrecerá lo último en tecnologías, equipos y materiales de manufactura aditiva. Una de estás tecnologías es la máquina de impresión por rotograbado, sin disolventes, desarrollada por Zhongshan Sotech Printing Machinery.

Se trata de una máquina de impresión que puede utilizarse para fabricar suministros médicos, envases flexibles, envasar productos alimenticios y químicos, y que permite a los fabricantes eliminar compuestos orgánicos volátiles (COV), ya que utiliza luz fría para solidificar las tintas de color, sin la necesidad de disolventes y otros compuestos.

Las soluciones de procesamiento de productos médicos no se han quedado atrás, Arburg ha levantado la mano ofreciendo sus inyectoras hidráulicas y eléctricas Allrounder y su sistema de manufactura aditiva Freeformer.

La máquina Allrounder 370 E Golden Electric demostrará que es útil para producir piezas precisas de tecnología médica como los conectores “Y” para la terapia intravenosa de goteo, cuya muestra utiliza un molde de 2 cavidades de Wellmei para producir en un tiempo de ciclo de 18 segundos.

También para el campo médico presentará la inyectora híbrida Allrounder 520 H, que utiliza un molde de alto rendimiento de 64 cavidades para producir puntas de pipeta con una capacidad de 200 micro litros de polipropileno en un tiempo de ciclo de solo 4,8 segundos. Los sistemas de control de calidad y robóticos son suministrados por Hekuma, y las piezas moldeadas pesan de 0,35 gramos y se depositan en bandejas de 96 unidades.

 

Embalaje verde y reciclaje

Películas más ligeras, más delgadas, materiales compostables y estructuras que resisten el agua, el oxígeno, el aire y los rayos ultravioleta, son algunas de las exigencias que la industria del embalaje está imponiendo, y los expositores de la feria mostrarán ejemplos de estos materiales.

Sin embargo, también hay un espacio para la maquinaria y el equipo de automatización. En materia de embalaje para la industria alimenticia, por ejemplo, la firma ILLIG, con sede en Alemania, ha planeado introducir su línea para fabricar contenedores termoformados con tapa.

Los recipientes han sido producidos en una máquina automática de termoformado, tipo IC-RDK 80, con un molde de 12 recipientes de polipropileno transparente (PP). El contenedor tiene la opción para permanecer cerrado herméticamente por una tapa para proteger los alimentos líquidos.

ILLIG también está planeando exhibir su línea de producción totalmente automatizada para vasos, como la máquina de bobinado automático IC-RDM 70K, con la opción de decorado en el molde para termoformado.

El fabricante italiano Grupo Amut presentará en vivo el funcionamiento de su serie ACF de termoformadoras, una solución eficaz para la producción de bandejas, platos, tapas, macetas, envases y contenedores, apta para materiales como PET, PS, OPS, PP, PLA, RPET, APET, CPET, HIPS, EPS, PVC y materiales barrera. La máquina está diseñada con una concepción modular y puede ser fabricada con diferentes configuraciones.

Por su parte, Zhangjiagang Xinbei Machinery mostrará una trituradora de residuos de plástico que puede usarse para reciclar tuberías, grumos y caucho con un sistema de separación magnética. Así mismo, puede aplicarse a la trituración y reciclado de materiales menos rígidos tales como películas finas, bolsas y filamentos.

 

Equipo inteligente para fábricas inteligentes

Se sabe también que el salón de exhibición de la Zona de automatización contará con una gama completa de nuevas tecnologías y productos que incluyen brazos mecánicos, robots, sistemas automatizados, controladores, actuadores y sensores.

Guangdong Topstar Technology presentará su robot de carga pequeña con tecnología de control EtherCAT, líder mundial, que ofrece alta velocidad y alta precisión. Mientras que Dong Guan Cangming 3D Tech mostrará su impresora de metal 3D, impresora 3D por fotopolimerización y bioimpresora 3D.

 

Construcción

Por último, en materia de construcción, hoy en día se están utilizando extensamente los plásticos ligeros, flexibles, duraderos y fáciles de transportar. Los expertos en esta industria están explorando aplicaciones para todo tipo de materiales avanzados, desde polímeros de cristal líquido y nano-materiales, a grafeno modificado y EPS, y se espera que Chinaplas 2017 también tendrá un sitio para ellos.

Ya faltan solo unas semanas para que descubramos todas las novedades de Chinaplas 2017, y por supuesto que aquí las estaremos reseñando.

CONTENIDO RELACIONADO