Publicado

Integrity Tool & Mold impone estado del arte en moldes

El fabricante de moldes Integrity Tool & Mold está adportas de expandir sus operaciones en México. Su segunda planta contará con tecnología de punta en moldeo por inyección para validar, probar y correr moldes de alta exigencia para la industria automotriz. 

Compartir

Hace un poco más de cinco años, Integrity Tool & Mold Inc., de origen canadiense, fue pionera al traer a México su experiencia y capacidad en la fabricación de moldes. En 2012, fue una de las primeras compañías internacionales en el ramo en abrir su planta en el país y fabricar moldes nuevos localmente. Ahora, con la reciente expansión, viene un nuevo hito en su liderazgo: además de mayor capacidad instalada para la manufactura de moldes, tendrá una moderna planta de moldeo por inyección para validar, probar y correr moldes, con todo lo que un fabricante de autopartes de clase mundial pudiera desear.

De acuerdo con Wayne McLaughlin, director de Integrity Tool & Mold de Mexico, la motivación de la compañía por iniciar operaciones en el país se dio cuando el auge de la industria automotriz trajo a algunos de los clientes más grandes que manejaba la empresa en  Canadá. Entre ellos estaban OEM´s y Tiers, como Ford, Fiat Chrysler, Nissan, Valeo Hella, Flex’n’Gate y Magna, por mencionar algunos.  

Inicialmente, la empresa buscaba apoyar localmente a sus clientes con cambios de ingeniería y reparaciones. Sin embargo, la apremiante necesidad del mercado pronto los llevó a elevar su cobertura hacia la fabricación local de moldes. “Aunque esperábamos que eso sucediera, pasó mucho más rápido de lo pensado. Nos tomó más o menos 18 meses obtener ese reconocimiento y luego comenzar a fabricar moldes. Eso fue una oferta realmente nueva, pues hasta ese momento la mayoría de talleres internacionales sólo hacían cambios y reparaciones. Nos ganamos la confianza y hemos tenido un crecimiento orgánico”, comentó McLaughlin. Dependiendo del tamaño y lo intrincado del molde, su ‘leadtime’ puede estar entre 8 y 20 semanas.

Hoy en día, la compañía tiene un equipo completo para el diseño y la fabricación local de moldes, con cerca de 10 diseñadores, y cuenta con las tecnologías que tienen las plantas en Estados Unidos y Canadá para hacer la producción de forma local. En la actualidad, Integrity Tool & Mold de México tiene la capacidad para producir en promedio alrededor de 70 moldes nuevos por año, dependiendo de la complejidad. Ahora, se preparan para continuar fortaleciendo su oferta local con la ampliación de sus capacidades en una segunda planta, de 10,900 metros cuadrados, muy cerca de la primera, en el Parque Industrial El Marqués, en Querétaro.

Lo que viene con la expansión de Integrity Tool & Mold

La especialidad de Integrity Tool & Mold son los moldes para la industria automotriz, particularmente aquellos que son complejos y de gran tamaño, para partes interiores, como paneles de puertas y consolas, piezas ‘under the hood’ y componentes exteriores como fascias. También se dedican a los moldes para sistemas de iluminación, que constituyen cerca de 30% de su producción, como los de faros, calaveras y lentes que requieren tecnología de inyección multidisparo.

Todos estos son moldes de alta especificación y exigencia durante todo el proceso de manufactura. Desde el diseño y la ingeniería, pasando por la fabricación, cada detalle debe ser cuidado para asegurar la entrega en el menor tiempo posible y con la garantía al cliente de que una vez llevados a su planta los moldes pueden iniciar la producción.

Justamente, un aspecto fundamental en el servicio que brinda un fabricante de moldes es su capacidad de validar y probar los moldes antes de entregarlos al transformador. Por esta razón, la segunda planta de Integrity Tool & Mold, además de una ampliación de la capacidad, va a ofrecer nuevos servicios.

“Hemos invertido considerablemente en el proceso de moldeo por inyección, con el fin de validar los nuevos moldes que producimos aquí en México, pero también ofrecer a otras compañías, inclusive a nuestros competidores, los recursos necesarios para correr pruebas. Así mismo, si nuestros clientes en algún momento tienen copada su capacidad, podemos ofrecerles nuestras instalaciones para producción por un tiempo determinado”, comentó.

Para estas labores, la compañía tendrá inicialmente cinco máquinas inyectoras: una Haitian de 320 toneladas, una KraussMaffei de 500 toneladas, una Haitian de 1,200 toneladas y dos KraussMaffei de 2,300 toneladas, una de ellas con capacidad de 4 disparos. Cada inyectora, estará automatizada con robots de 6 ejes. Así mismo, contarán con un sistema de manejo de materiales de Novatec. Todas las resinas son almacenadas en silos y transportadas mediante vacío a cada máquina inyectora. Así, el espacio de producción queda libre de gaylords y contenedores. En cuanto a secado cuentan con tecnologías de Maguire y sistemas de enfriamiento de Frigel. A mediados de 2018, esperan recibir una sexta inyectora. Será una Krauss Maffei de 4,000 toneladas.

Esta capacidad será algo nuevo para un fabricante de moldes en México, según el directivo. “Queremos simular de la forma más cercana posible el ambiente de producción de nuestros clientes. Así, cuando un molde salga de nuestras instalaciones tendremos la certeza de que ya es un sistema llave en mano y listo para ser utilizado. Queremos que cuando el cliente lo reciba sea solo cuestión de montarlo en la prensa, presionar un botón e iniciar la producción sin tener que comenzar en su propia planta las pruebas de ensayo y error, lo cual es muy costoso para ellos en términos de tiempo y de dinero”, aseguró McLaughlin.

De acuerdo con el director de la operación en México de Integrity Tool & Mold, la filosofía de clase mundial de la compañía es ofrecer todo el proceso, desde diseño, flujo, fabricación del molde y validación. “De ahí es de donde viene la motivación para tener todo el estado del arte en inyección.  Con este rango de inyectoras creemos que podemos validar, probar y correr cualquier molde que la industria automotriz pudiera necesitar”, comentó.

En cuanto a las tecnologías para la manufactura de moldes, la nueva planta contará también con el estado del arte en software CAD para diseño de moldes, sistemas CNC rápidos y con gran capacidad (incluyendo 5 ejes), máquinas EDM rápidas y de gran precisión, así como sistemas de manejo de información y flujos de trabajo. Es un espejo de lo que tienen en Canadá.

Los retos de ser pioneros

Dos de los principales retos de ser abanderados en la fabricación de moldes han sido para Integrity Tool & Mold la formación de recursos humanos y la consecución de una base de proveedores para asegurar su producción.

“El de la formación de recursos humanos es un reto que hemos venido sorteando con éxito año tras año. Ya sea mediante programas de formación interna o mediante el trabajo conjunto con instituciones de educación técnica en el estado de Querétaro hemos sido capaces de desarrollar una fuerza de trabajo. Tenemos programas de formación a estudiantes de carreras técnicas y en varias ocasiones estos estudiantes se quedan a trabajar con nosotros. En la última promoción los seis estudiantes fueron contratados”, comentó el directivo.

La plantilla de empleados, que asciende a 125 empleados en la actualidad, está compuesta por colaboradores mexicanos para labores de diseño, ingeniería y producción. Con la expansión, el número de empleados llegará a 175 en total. “Encontramos que hay un gran talento en el país y gran potencial para el desarrollo del recurso humano”, aseguró Wayne McLaughlin.

Con respecto a la proveeduría, la labor ha sido un poco más compleja. Para ello, la compañía se sumó a la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), que tiene un programa de impulso a la manufactura local, y de la cual es  miembro fundador. “Fuimos uno de los primeros fabricantes de moldes en apoyar su creación y hoy en día recibimos apoyo en lo relacionado con proveeduría, así como información de interés sobre cifras y estadísticas”, comentó.

“México es un mercado sumamente importante para la empresa. Estamos listos para apoyar a nuestros clientes en México e inclusive hemos llevado desde aquí negocios a nuestro corporativo en Canadá. El pronóstico para la industria automotriz mexicana es muy positivo e Integrity Tool & Mold está listo para nuevos retos”, puntualizó Wayne McLaughlin. Con la nueva planta, la compañía tiene la expectativa de duplicar los ingresos en próximos años.

CONTENIDO RELACIONADO