Publicado

Taipei Plas: maquinaria taiwanesa para transformación de plásticos

La feria Internacional de la industria de plásticos y caucho de Taiwán, Taipei Plas, tuvo lugar por primera vez en 1987 y este año celebró con éxito su décimoquinta edición. Los proveedores taiwaneses de maquinaria y equipos demostraron su liderazgo tecnológico.
#tpe

Compartir

Taipei Plas, la feria internacional de la industria del plástico y el caucho de Taiwán, está entre las tres principales exposiciones especializadas de la industria en Asia, según afirmó Francis Kuo-Hsin Liang, presidente del Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior (TAITRA), compañía que organiza la feria en conjunto con la Asociación de la Industria de Maquinaria de Taiwán (TAMI). En su edición de 2016, Taipei Plas se celebró del 12 al 16 de agosto en el Taipei Nangang Exhibition Center.

Este año, el evento acogió a 533 expositores que ocuparon 2.582 stands y reunió a más de un centenar de compañías extranjeras provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, Turquía, Italia, India, Japón, Singapur y Tailandia. La feria recibió a cerca de 2.700 compradores extranjeros especializados y a más de 14.000 compradores locales.

Contenido destacado

En concordancia con los temas que marcan la pauta en la industria de transformación de plásticos, este año las líneas temáticas de las innovaciones presentadas fueron: autopartes, impresión 3D, productos para el sector médico, empaques y fabricación inteligente.

Vitrina para la maquinaria taiwanesa

Taiwán es uno de los principales exportadores de maquinaria de plásticos y caucho al ocupar el sexto lugar a escala mundial. Un dato interesante es que México tiene un espacio importante en la balanza comercial de exportaciones de maquinaria para plásticos de origen taiwanés, con el décimo lugar. China, Vietnam y Estados Unidos ocupan las tres primeras posiciones.

En su discurso inaugural de la feria Alan Wang, presidente del comité de maquinaria de plástico y caucho de TAMI, afirmó que 2015 fue un año difícil para la economía global. Las exportaciones de maquinaria de inyección, de extrusión y de moldeo por soplado enfrentaron altos y bajos en términos de rendimiento. Sin embargo, agregó que estos tres principales ítems de exportación tienen gran desempeño en algunos mercados, donde destacó a México junto con Vietnam, Japón y Turquía.

Wang dijo que de ahí proviene el amplio enfoque de las compañías taiwanesas por respaldar sus ventas con acompañamiento técnico y cercanía con sus clientes. Así mismo, agregó que la maquinaria para procesamiento de plásticos y caucho de Taiwán ofrece calidad y alto grado de personalización, lo que satisface la demanda de los clientes y ofrece ventajas competitivas en los mercados internacionales. Por esto, Wang asegura que el valor de las exportaciones se recuperará en el segundo semestre de 2016.

Con más de 50 años de historia, en Taiwán hay cerca de 400 fabricantes de maquinaria de plásticos y caucho. Es una industria fuerte y creciente, que apuesta por la inversión constante en investigación y desarrollo, así como por la alta calidad e innovación que la hacen competitiva en el mercado global. Según voceros de las compañías fabricantes, estas máquinas ofrecen una combinación costo-eficiente de calidad, servicio y tecnología, por lo que tienen buena acogida entre compradores e importadores.

Alrededor del 70% de las máquinas que producen las empresas taiwanesas son exportadas a otras partes del mundo. Las principales categorías de exportación de la industria son máquinas de moldeo por inyección, máquinas de extrusión y máquinas de moldeo por soplado.

La industria de la maquinaria de plásticos y caucho de Taiwán se ha convertido en una de las más influyentes en los mercados de maquinaria global, y Taipei Plas es la mejor plataforma para que los fabricantes de Taiwán muestren sus últimas innovaciones y soluciones para compradores internacionales de todo el mundo.

Las máquinas inteligentes para procesamiento de plásticos ganan terreno

Mantenerse competitivos en el mercado global es una de las consignas de los fabricantes taiwaneses de maquinaria. Por esta razón, la fabricación inteligente y las capacidades relacionadas con la Industria 4.0 no se han hecho esperar, y los expositores taiwaneses se esmeraron por exaltar estas cualidades.

Varios proveedores mostraron nuevas funcionalidades en sus tecnologías, como máquinas de moldeo por inyección con función múltiple de lubricación de lazo cerrado, inyectoras totalmente eléctricas, sistemas de inyección multifuncionales, sistemas de monitoreo y alerta, maquinarias para reciclado, brazos robóticos y controladores computarizados para medir temperatura, así como moldes de precisión.

Así mismo, para satisfacer la producción para industrias de alta tecnología, como equipos semiconductores de procesamiento, pantallas planas, smart phones y otros dispositivos optoelectrónicos, más y más equipos de alta precisión, controlados por computador, fueron presentados, en comparación con ediciones anteriores.

Alex B.S. Ko, presidente de la Asociación de la Industria de Maquinaria de Taiwán (TAMI), afirmó que es importante responder a las tendencias del mercado y a los cambios con el fin de incrementar la competitividad en la era de fabricación inteligente y la industria 4.0. También aseguró que es una necesidad para las empresas de maquinaria taiwanesa producir máquinas inteligentes y automatizadas con el fin de competir a escala global.

Una muestra de esto es que en esta edición de la feria, el concurso "Excelencia en investigación e innovación" incluyó una categoría a la máquina inteligente, además de las categorías tradicionales. El premio fue otorgado a Multiplas Enginery Co., por el sistema de moldeo por inyección IMES IM4.0, que vincula a todos los equipos auxiliares y robots a la máquina inyectora.

Qué se vio en inyección de plástico

Fu Chun Shin Machinery. Es el mayor fabricante de máquinas de moldeo por inyección en Taiwán. Cuenta con tres centros de servicio en Taipei, Taichung y Tainan, y produce una amplia gama de modelos de máquinas de moldeo por inyección, con fuerzas de cierre de 30 a 3.700 toneladas. De acuerdo con David Chen, director ejecutivo de FCS, la compañía tiene el objetivo de clasificar como uno de los 10 mayores fabricantes de máquinas de moldeo por inyección en el mundo para 2020.

Durante Taipei Plas 2016, FCS presentó una nueva patente de diseño de su máquina de moldeo por inyección HB-350 RV. Usando la tecnología de moldeo VENT de Nihon Yuki Co., Japón, FCS dice que el pre-calentamiento y secado de material plástico "ya no serían necesarios". Así mismo, mostró que la máquina de 350 toneladas puede cubrir la misma capacidad de carga del molde que una máquina de inyección tradicional de 1.000 toneladas de dos componentes.

FCS introdujo por primera vez su sistema de moldeo híbrido de dos placas en 2006 y ahora presentó un diseño actualizado (LM-500SV). Según la compañía ofrece un rendimiento que está "cabeza a cabeza con las marcas europeas".
 
También en Taipei Plas hizo su debut la nueva máquina totalmente eléctrica de 300 toneladas HE-300. La compañía planea desarrollar un modelo de tonelaje mayor (hasta 450 toneladas) para cubrir la demanda de productos más grandes.

Según voceros de FCS, sus sistemas tienen muy buena acogida en México, El Salvador, Perú y Brasil, especialmente para los mercados de línea blanca e industria automotriz.

Multiplas Enginery Co. Establecida en 1988, la empresa es líder en proveer soluciones versátiles de moldeo para las industrias de electrónicos, automotriz, médica/óptica y otros sectores técnicos. Las capacidades de su maquinaria incluyen moldeo de insertos, inyección de termofijos, inyección de polvo, inyección multicomponente e inyección de silicona líquida.

Chen Hsong Machinery Taiwan. Produce alrededor de 15.000 máquinas al año, con clientes en más de 80 países y prensas con un rango de fuerza de cierre de 20 a 6.500 toneladas. La compañía se enfoca en el desarrollo de tecnologías para ahorro energético. 

Victor Taichung: Inició operaciones en 1955 con la fabricación de máquinas de estampación. En la feria presentó una inyectora con un sistema de IML en un molde de cuatro cavidades y un sistema de inyección de múltiples componentes para producir un vaso de tres colores.

Sistemas de extrusión

Lung Meng Machinery. También conocida como Dragon Plastic Machinery, inició operaciones en 1976 como fabricante de maquinaria de conversión de plásticos. En 1983, la compañía desarrolló el concepto de sistemas en línea que permite que manejar extrusión de película, impresoras y bolseadoras de forma conjunta. La compañía ofrece líneas monocapa y de múltiples capas. En la feria presentó un sistema de extrusión de 3 capas, que puede funcionar en línea con una impresora de dos colores.

Queen's Machinery Co: Es una de las compañías fabricantes de maquinaria más antiguas de Taiwán y se especializa en la producción de sistemas de extrusión de película soplada. Tiene cinco series diferentes, una de las cuales es dedicada a películas de PP. Ofrece también sistemas de reciclaje en línea y máquinas bolseadoras. De acuerdo con Leonardo Lee, gerente de ventas, sus sistemas están en capacidad de competir a escala global, gracias a que los equipos auxiliares y los componentes de sus máquinas son completamente taiwaneses. Los principales mercados atendidos incluyen envases para comida y películas con barrera UV. El directivo asegura que Latinoamérica es uno de sus principales mercados, donde comercializan líneas de coextrusión para películas laminadas de tres y cinco capas, así como para empaques al vacío.

Jenn Chong Plastics Machinery Works: Es un proveedor integral de líneas de extrusión, que incluyen extrusión de monofilamentos, de zunchos, de cintas y de rafia. Según Tony Wang, director general, el 90% de su producción se destina a mercados de exportación, donde México y Latinoamérica ocupan un lugar importante. Durante la feria también presentaron sus líneas para extrusión de película soplada, bajo la marca Plasco.

Jumbo Steel Machinery Co. Son especialistas en la producción de sistemas de extrusión de una amplia variedad de popotes, de diferentes modelos, así como de líneas complementarias para su empaque, ya sea individual o por paquetes. En la feria presentaron sus nuevas capacidades velocidad para producción y embolsado. También ofrecen sistemas para extrusión de zunchos y bolsas encogibles. De acuerdo con Sandy Kuo, vice directora, son líderes en este segmento en América Latina, donde tienen varias líneas en operación.

Leader Extrusion Machinery: Tiene más de 20 años de experiencia en diseñar y fabricar maquinaria para extrusión de plásticos. Se especializa en líneas de extrusión de lámina de alta tecnología en PP, PS, PVC y PC, así como en líneas de extrusión de láminas con perfiles huecos, tipo cartón plegadizo en plástico. Los productos finales que se fabrican con estos sistemas atienden a la industria agrícola, al empaque de autopartes, a la industria de la construcción y hasta al sector de paneles ópticos. Así mismo ofrecen una línea de extrusión de películas como micro/nano capas de alta barrera a gases.

De acuerdo con Jason Huang, subdirector general de la compañía, México es un mercado sumamente importante, donde tienen varias líneas en operación en diferentes ubicaciones del territorio nacional, y donde continúan viendo un gran potencial, especialmente para aplicaciones agrícolas y de empaque de autopartes.

Moldeo por soplado

Fong Kee International Machinery: La compañía fabrica una variedad de máquinas que incluye moldeo por soplado y líneas de película soplada. La empresa exporta a más de 110 países y 81% de sus ingresos son procedentes de las ventas en el extranjero. Durante la feria presentó una máquina de moldeo por soplado completamente eléctrica, con características de conectividad bajo la tendencia de Industria 4.0, denominada iBlow. Es ideal para la producción de botellas de champú.

Kai Mei Plastic Machinery Co. Dedicados a la fabricación de maquinaria para moldeo por soplado. Su línea KM-PBS-905PC está enfocada en la producción de contenedores de PC con asa. Durante la feria, presentaron en operación un sistema de inyección estirado soplado para producir botellas deportivas. Entre sus capacidades se incluye la posibilidad de incluir IML.

Reciclaje

PolyStar: Es un proveedor líder de sistemas de reciclaje de plásticos, que se ha expandido rápidamente y con fuerza en diversos mercados internacionales. Durante Taipei Plas, sus agentes de México, Chile y otros países estuvieron presentes para brindar apoyo a los asistentes internacionales de la feria.

La compañía demostró en vivo una línea de reciclaje en tres etapas (corte, extrusión, peletización), que es capaz de procesar PEAD, PELBD, PP, ABS y PC. Según voceros de la empresa, México y Latinoamérica representan un mercado en continua expansión para lo relacionado con reciclaje de plásticos.

“Gracias a los altos costos de la materia prima, el reciclaje es un tema crítico en la industria plástica. Polystar tiene un ritmo constante de innovación en diseño de maquinaria, según la retroalimentación recibida de los clientes”, comentaron. La compañía rediseñó sus sistemas bajo el nuevo concepto “Simple in design, Flexible in operation”.

Desde ya, voceros de la compañía anticiparon que Polystar enfatizará en la tendencia de Industria 4.0 para desarrollar nuevas soluciones que incorporen automatización y control integrado de temperatura, presión, detección de la velocidad y un sistema de datos. Así, a través del análisis de información será posible alertar al cliente de alguna anomalía con anticipación. Polystar preseentará esta nueva solución durante la próxima K 2016.

Otros sistemas

Hao Yu: Especialista en fabricar maquinaria para la producción de sacos tejidos en PP/PEAD para empaque de alimentos, textiles y películas agrícolas, como geomembranas. Sus soluciones incluyen máquinas extrusoras de rafia, telares circulares, laminadoras e impresoras. Así mismo ofrece los equipos para conversión y reciclaje de sacos tejidos de PP y scraps. De acuerdo con Franky Chi, tienen amplia penetración del mercado en México y el resto de Latinoamérica.

Chao Wei Plastic Machinery: Es especialista en diseñar y fabricar una amplia variedad de máquinas bolseadoras. Según Irene Su, del área de ventas, tienen importantes clientes en México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.  

CONTENIDO RELACIONADO