Publicado

Moldeo por soplado: rapidez y precisión marcan la tendencia

¿En busca de velocidad y eficiencia energética en moldeo por soplado? Elija entre lo nuevo en máquinas eléctricas, híbridas y servo-hidráulicas.
#feriak

Compartir

Los proveedores de maquinaria de moldeo por soplado parecen reservar muy bien sus cartas, y solo unos pocos comparten los avances de lo que mostrarán en K 2016. Entre las pocas noticias que se conocen antes de la feria, lo destacable es que la mayoría proviene de los constructores de las máquinas que no estaban en el negocio de soplado, o por lo menos no hasta ahora.

Sorpresas en moldeo por inyección-soplado

Después de explorar el desarrollo de máquinas de inyección-soplado totalmente eléctricas e híbridas, Jomar Corp. (Pabellón 14 A 32) ha decidido que el sistema servo-hidráulico es la forma de producción más rentable y amigable para el cliente. En K 2010 y en K 2013, Jomar presentó máquinas híbridas con accionamiento eléctrico del husillo, pero concluyó que los costos de mantenimiento eran excesivos. En esta feria, presentará la serie IntelliDrive de máquinas servo-hidráulicas que ofrecen un ahorro energético comparable al sistema totalmente eléctrico (40-50% menos que los sistemas hidráulicos estándar) a un costo solamente entre 10 y 15% más que una unidad hidráulica convencional y sin cambiar su tamaño.

Contenido destacado

Con un accionamiento de la bomba de frecuencia variable, las nuevas unidades usan 40 % menos aceite hidráulico y menos de la mitad del agua, en la torre de enfriamiento, que las unidades hidráulicas estándar, mientras emiten mucho menos calor ambiente. Según la compañía, la hidráulica del cierre de circuito cerrado y un transductor de desplazamiento digital ofrecen control más exacto y velocidades más rápidas de apertura/cierre para lograr un ciclo de secado de sólo 1.8 segundos y una reducción del impacto en el herramental, lo que alarga su vida útil. Además, la placa principal reforzada minimiza la desviación y el cilindro de la preforma tiene un sistema de montaje de cambio rápido.

Algo novedoso en este campo del moldeo por soplado es que tres proveedores de máquinas de moldeo por inyección mostrarán en K prensas modificadas para el proceso de moldeo por inyección-soplado. Veremos una máquina de Engel (Pabellón 15 B-42)  que se basa en una prensa horizontal, eléctrica e-motion 220, con la adición de un molde de cubo giratorio de Foboha, de Alemania.

En ella, el soplado se produce a 180°, frente a la posición de inyección, y en la cuarta estación un robot de seis ejes retira los envases de PP y los coloca sobre una cinta transportadora. Se describe como un proyecto piloto "en pruebas", con un molde actual de ocho cavidades, pero, según Engel, podría ampliarse nada más y nada menos que a 96 cavidades sin comprometer el tiempo de ciclo o la precisión.

Wittmann Battenfeld (Pabellón 16 D-22) mostrará su concepto para moldeo por inyección-soplado en una prensa horizontal, servo-hidráulica SmartPower 240, con un molde de dos cavidades, con placa giratoria de la empresa Grosfilley, de Francia. Las preformas para botellas de 150 ml se inyectan en una estación, se soplan en la segunda y caen en la tercera. Si se agrega una cuarta estación, las preformas podrán ser sobremoldeadas con un segundo color o material.

Boy Machines (Pabellón 13 A-43) planea también presentar en la feria una máquina de inyección-soplado, pero no ha ofrecido más detalles.

Por su parte, la japonesa Aoki estará presentando un nuevo equipo que en comparación con su equivalente actual ofrece un ahorro de aproximadamente de 30% de energía, además de múltiples ventajas en reducción de costo de manufactura, según señalaron voceros de la compañía. En el stand de Aoki (Pabellón 14 /B67), y como parte de la galería de aplicaciones de sus clientes, estarán en exhibición unas botellas deportivas fabricadas en México por Novus Pack (ver el artículo completo en la página 24).

Accionamientos eléctricos e híbridos

Dos principales proveedores de máquinas de extrusión-soplado introducirán modelos más grandes o accionamientos parcialmente eléctricos, diseñados específicamente para bidones apilables o recipientes. Bekum (Pabellón 14 C03) está ampliando su línea eléctrica EBlow con la máquina híbrida EBlow 37, para la producción de envases de 10 a 35 L y tasas de producción de hasta 240 bidones (20 L)/h.

Basada en la máquina de hidráulica BA 34.2, el nuevo modelo híbrido ofrece ahorros de energía y una producción hasta 15% mayor. Tiene un accionamiento eléctrico del tornillo y de los movimientos de la abrazadera, pero la acumulación de la presión de cierre es servo-hidráulica. La fuerza de cierre es de 37 toneladas métricas y el ancho del molde, de 700 mm.

Kautex (Pabellón 14 A 16) está ampliando su línea eléctrica KBB, lanzada en K 2013, para ofrecer mayores tamaños para la producción de bidones. Según la compañía, los nuevos modelos KBB200 y KBB400 establecen nuevos criterios de velocidad y eficiencia. En la feria, estarán equipados con cabezales de tres capas para realizar el proceso de Kautex ReCo, que incorpora reciclado en la capa del centro y colorante solamente en la capa externa.

Además, la célula de producción incluirá equipos auxiliares en red, tales como probadores de fugas, escalas y cámaras que se integran con el control de la máquina principal, para estar acorde con la tendencia, dice Kautex, de la industria 4.0 y la "fábrica inteligente".

Uniloy (Pabellón 15 C06) presentara su máquina de moldeo por soplado completamente electrica M20.75 ED produciendo botellas de 32 onzas. Esta máquina representa el primer modelo de la tercera generacion de la M-Series, que virtualmente puede procesar todas resinas comerciales para ofrecer una operación sumamente flexible en aplicaciones y mercados. El sistema se especializa en la produccion de botellas, contenedores y piezas tecnicas desde 100 ml hasta 20 litros.

Manejo de la cristalinidad en línea

Para botellas de PET estiradas y sopladas, Agr internacional (Pabellón 11 B40)  presentará la versión comercial de un producto que estaba todavía en pruebas beta en NPE 2015. El CrystalView es una mejora al sistema de proceso piloto de Agr para el manejo automatizado de la máquina de moldeo por soplado. CrystalView utiliza una cámara electrónica para supervisar la opacidad  de la superficie de la botella, como un indicador de la cristalinidad y así ajustar la temperatura de la preforma para alcanzar la más alta orientación y claridad, así como el peso más ligero.

CONTENIDO RELACIONADO