Publicado

Braskem-Idesa confirma inicio de su producción hacia finales de marzo

Una de las participaciones más esperadas durante la vigésima edición de Plastimagen era la de Braskem-Idesa. En el marco de la feria, Cleantho Leite, director de nuevos negocios, confirmó el inicio de operaciones en dos semanas y habló del impacto para la industria mexicana de contar con suministro local de resinas.
#plastimagen

Compartir

Una de las participaciones más esperadas durante la vigésima edición de Plastimagen era la de Braskem-Idesa, por la expectativa ante magnitud del proyecto y la proximidad ante el inicio de su producción. En el marco de la feria, Cleantho Leite, director de nuevos negocios, habló con Plastics Technology México sobre el impacto para industria mexicana de contar con suministro local de resinas y confirmó el arranque del cracker para finales de este mes. “Ya estamos a punto de terminar. Estamos en los últimos ajustes de preoperación y comisionamiento de los equipos. Las unidades ya han sido probadas y están en operación. La logística también está siendo operativa. Sólo estamos finalizando el arranque del cracker. Estamos a dos semanas de tener pellets de una resina moderna y de alta calidad, hecha en México”, confirmó Leite.

 

Cleantho Leite, director de nuevos negocios de Braskem-Idesa.

 De acuerdo con el directivo, el principal enfoque de la planta es servir el mercado de PE en México y las Américas, con una producción aproximada de un millón de toneladas de PE por año, a partir de un cracker de etileno y tres plantas de producción de polietileno. La primera planta, que producirá polietileno de baja densidad, tendrá una capacidad de 300 mil toneladas al año. Por su parte, habrá dos líneas de polietileno de alta densidad, una con capacidad de 350 mil toneladas por año y otra con capacidad de 400 mil. “Con estas plantas podremos producir monomodales y bimodales en una diversa variedad de grados para película, producción de bolsa tipo camiseta, grados de moldeo por soplado para contenedores de pequeño y de gran tamaño, así como una amplia familia de grados para moldeo por inyección. También tendremos grados especiales para extrusión de tubos de prestaciones básicas y tubos de alto desempeño, y grados de rotomoldeo”, aseguró Leite.

Según Leite, uno de los principales impactos del inicio de operaciones de Braskem-Idesa será la certeza de contar con un suministro local, acompañado de servicios de acompañamiento técnico, pruebas de laboratorio y logística. “Al tener que importar más de dos tercios del polietileno que consumen, los productores locales no tienen acceso a muchos servicios. Ahora, al tener un productor en México, con una planta muy competitiva y cerca de ellos, pueden tener certeza de que la compañía va a crecer y va a desarrollarse con ellos. De hecho, vemos que algunos clientes están invirtiendo en máquinas nuevas y creciendo sus operaciones por tener esta certeza”.

Justamente, Leite comentó que durante la puesta en marcha de este proyecto, Braskem-Idesa ha venido desarrollando una actividad previa de conocimiento del mercado. “Tenemos un equipo técnico y comercial bien establecido que ha venido trabajando con más de 300 clientes. Hasta ahora hemos venido abasteciéndolos con resinas importadas, pero ahora comenzaremos a proveerles las resinas producidas en nuestra planta.

El complejo petroquímico de Braskem-Idesa está ubicado en la municipalidad de Nanchital, en el estado de Veracruz.

 

Stand de Braskem-Idesa en Plastimagen.

CONTENIDO RELACIONADO

  • 2022: agenda de eventos para la industria de plásticos

    El 2022 se perfila como un año de reactivación y reencuentros para la industria de plásticos. Preparamos una lista de los eventos más destacados para el sector de plástico en este año que inicia.

  • Plastimagen: el primer evento para la industria del plástico en 2022

    Con la proyección de congregar a 22,000 asistentes y 400 expositores, Plastimagen regresa del 8 al 11 de marzo con un enfoque en la sustentabilidad, novedades en su agenda académica, reconocimientos a la innovación y todo un abanico de nuevas tecnologías e insumos para las empresas del sector plástico en la era pospandemia.

  • Plastimagen anuncia nueva fecha para marzo de 2021

    Plastimagen, el foro más importante de la industria del plástico en Latinoamérica, anunció un cambio de fecha y un nuevo formato ‘light’. Ahora se realizará del 9 al 11 de marzo de 2021 en la Ciudad de México.