Publicado

Clúster de Plásticos de Querétaro comienza en firme con la toma de protesta del consejo directivo

El consejo directivo del Clúster de Plásticos de Querétaro, presidido por el Ing. Venancio Pérez Gómez, realizó la toma de protesta para el periodo 2017-2018. El clúster surgió como una iniciativa para generar innovación tecnológica y buenas prácticas dentro del sector, que actualmente ocupa el cuarto lugar con mayor crecimiento en el estado de Querétaro.

Compartir

Con la misión de fomentar las buenas prácticas entre las empresas del sector de plásticos y su liderazgo en innovación tecnológica, este año se creó en el estado de Querétaro el Clúster de Plásticos. Con la toma de protesta del consejo directivo para el periodo 2017-2018, presidido por el Ing. Venancio Pérez Gómez, se da inicio oficial a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado de Querétaro y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

De acuerdo con el Ing. Marco Antonio del Prete Tercero, de SEDESU, esta es una iniciativa para que la industria crezca desde la misma industria. “Desde 2015 comenzamos a platicar con los diferentes actores de la industria de plásticos, para constituir este clúster”, comentó. Según el secretario, uno de los principales objetivos es que los pequeños productores puedan participar y relacionarse con las grandes empresas, y así generar proveeduría local hacia las grandes empresas”, comentó.

“El plástico es una parte importante de todos los procesos productivos que se dan en el estado de Querétaro, y esto hace más válido la creación de este clúster. Tan solo en el periodo de enero a abril de 2017, la industria del plástico y del hule produjo 6,123 millones de pesos, tuvo un crecimiento de 23,74 por ciento  y es el cuarto sector con mayor crecimiento si se compara con el mismo periodo en el año anterior” comentó. El directivo agregó que la industria de plásticos representa un 4,5% del producto interno bruto del estado.

Ing. Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.

De acuerdo con el Ing. Venancio Pérez Gómez, designado como primer presidente del organismo, y quien funge como vicepresidente de Samsung Electronics, el clúster de plásticos es una asociación conformada por la triple hélice: industriales, gobierno e instituciones educativas, que busca generar sinergias en el sector y fomentar el intercambio comercial. “Tiene como objetivo principal desarrollar a las empresas con el fortalecimiento del capital humano, a través de la capacitación y el entrenamiento”.

Según palabras del ejecutivo, con la creación del clúster buscan reunir y desarrollar al mayor número posible de empresas relacionadas con la industria de la transformación del plástico de diferentes sectores, como el aeronáutico, automotriz y de electrodomésticos. “Buscamos compartir buenas prácticas que incrementen los resultados económicos del estado, mientras mantenemos un alto compromiso de responsabilidad social. Queremos que a través del clúster vean que las empresas de plásticos están cubriendo sus responsabilidades sociales de reciclaje, de no contaminación y que además están generando riqueza”, agregó.

Entre los retos que enfrentan las compañías de plásticos el directivo destacó la capacidad de adaptación y el mantenimiento de altos niveles de competitividad a través de la constante actualización tecnológica. “Se requieren altos niveles de eficiencia, mano de obra calificada, desarrollo de proveedores y trabajar en conjunto para solucionar problemas comunes. Buscamos que no se nos vea como maquiladores sino que aquí se desarrolla tecnología”, comentó.

Entre los proyectos del clúster, a corto plazo, se encuentra el mapeo de empresas del plástico para tener un directorio industrial, que facilite la generación de comercio interno y la integración de una cadena de proveeduría.

Ceremonia de la toma de protesta.

El gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez destacó que la vinculación es la base de la evolución del estado. “La clusterización ha funcionado como una estrategia para definir nuestra vocación industrial. Al día de hoy sumamos ya cinco clústeres: automotriz, aeroespacial, el de salud, tecnologías de la información y biotecnología. Con la puesta en marcha de este clúster de plásticos lograremos aumentar la competitividad que hay en Querétaro. Se trata de una industria que participa activamente en otras industrias, e incide en los clústeres ya instalados”, puntualizó.

En la mesa honorífica de la toma de protesta participaron el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez; el Ing. Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro; el Ing. Jesús Gustavo Calderón Calderón, presidente del Instituto Queretano de Herramentales; la Lic. Ana Lilia González Hidalgo, directora de industrias químicas de la Secretaría de Economía, el General de Brigada Carlos César Gómez López, comandante de la 17ª zona militar, y el Lic. Andrés Aguilera Rico, de la Secretaría de Trabajo.

Como una de las primeras actividades del Clúster de Plásticos de Querétaro estuvo la realización del evento Moulding-Plastic Business, en conjunto con el Instituto Queretano de Herramentales. La expo, titulada “Los retos de la industria de plásticos presentes y futuros”, se lleva a cabo los días 5 y 6 de julio en las instalaciones del Instituto Queretano de Herramentales. El evento cuenta con talleres, pláticas técnicas y ruedas de negocios para los sectores de plásticos y fabricación de moldes.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO