Publicado

COP21 París, un reto para los plásticos

Luego de la COP21 París, vienen grandes desafíos en la reducción de emisiones. Para los plásticos, puede ser una oportunidad.

Compartir

Durante la pasada Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), 190 países lograron un acuerdo histórico para  mitigar los efectos del calentamiento global, por consecuencia de la actividad humana, y mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C con respecto de los niveles preindustriales. El acuerdo de París se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) y busca alcanzar un equilibrio entre las emisiones y la capacidad del planeta de absorberlas, a partir del 2050.

Transporte, electricidad y calefacción son los tres rubros que más impacto ocasionan por sus emisiones de CO2, con cerca del 60%. Si bien son varios los GEI, el CO2 es por mucho el que aporta mayor volumen. La principal fuente de emisiones de CO2 es el uso de combustibles fósiles para la generación de energía, así es que el éxito de este acuerdo depende de la capacidad de los países de tomar mejores decisiones sobre cómo producen y utilizan la energía. Tendencias como la de los coches eléctricos no tienen sentido si no se hacen cambios radicales en las fuentes de generación de la electricidad que utilizan.

El reto de este acuerdo está en mantener el crecimiento económico, sin incurrir en mayores costos de energía que lo rezaguen. Veremos grandes esfuerzos de los gobiernos para incrementar las fuentes de energía renovable, sin emisiones o de muy bajo impacto. En cuanto a la industria, que aporta cerca del 20% de las emisiones de GEI, deberemos dejar los cambios superficiales a un lado y buscar cambios de fondo: producción más limpia y sustentable.

Particularmente, para la industria del plástico este acuerdo es un reto. Es el momento de dar a conocer a la opinión pública las características que hacen de los plásticos los materiales que más contribuyen con la sustentabilidad y con  la eficiencia energética. La industria debe destacar el papel que tienen los plásticos en la reducción de GEI.

Aproximadamente 4% del petróleo y del gas que se extraen se utilizan para la fabricación de plásticos, y si bien en su fabricación se generan GEI, los productos plásticos ahorran más energía de la que consumen en su proceso de fabricación y pueden ahorrar más emisiones de CO2 de las que generan. Con un mejor manejo al final de su vida útil, podemos incrementar la reutilización y el reciclaje de los plásticos, para depender menos de las materias primas vírgenes.

El acuerdo menciona en el artículo 10, fracción 5: “Para dar una respuesta eficaz y de largo plazo al cambio climático y promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible es indispensable posibilitar, alentar y acelerar la innovación”. Las nuevas tecnologías energéticas requieren de plásticos para poder desarrollarse y funcionar. La gestión eficiente de los recursos naturales requiere plásticos para poder llevarse a cabo. El desarrollo y crecimiento económico con bajas emisiones de GEI, sin comprometer además la producción de alimentos, requiere de plásticos. La fabricación de mejores autos eléctricos más baratos ligeros y eficientes, requiere de plásticos para su fabricación.

Además de hacer cambios en la manera como hacemos las cosas, será necesario revisar cómo nos deshacemos de las cosas. La generación de residuos sólidos, si bien no es un tema explícito en el acuerdo, sí es importante para lograr el objetivo planteado. La necesidad de adoptar estilos de vida y pautas de producción y consumo sustentable es la mejor contribución a para hacer frente al cambio climático.

Si bien el Acuerdo de París cambiará la visión industrial de este siglo, se queda corto en cuanto a lo que se necesita. No sólo habría que limitar el calentamiento sino corregir su impacto. Hay esfuerzos aislados que buscan capturar las emisiones de GEI en el ambiente para, por ejemplo, fabricar plásticos. Hay mucho qué hacer en temas de innovación, pero por ahora este compromiso llevará a los 190 países a hacer recortes en sus emisiones nacionales.

Se puede descargar  el acuerdo en el sitio de las Naciones Unidas

CONTENIDO RELACIONADO