Publicado

Crean tecnología para reciclar residuos sólidos urbanos

Ciateq e Ingenia 4ti han desarrollado un proyecto de reciclaje de residuos sólidos urbanos automatizado con robots delta, que cuentan con capacidad para detectar y separar aluminio, papel o cartón, vidrio y PET.
#sustentabilidad #PET

Compartir

El Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) de Aguascalientes, en conjunto con la empresa Ingenia 4ti, ha desarrollado el proyecto “Planta recicladora de residuos sólidos urbanos automatizada con sistemas de control y monitoreo”, donde participaron Miguel Ángel Gutiérrez Muro, líder de proyecto; José Alejandro García Arredondo, del área de control automático; y Jaime Magdaleno Rubalcaba, del área de máquinas especiales.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, Ingenia 4ti ya había elaborado un sistema de visión para la detección de latas de aluminio en las playas y tenía la intención de darle mayores usos, por lo que se propuso la elaboración de una máquina recicladora con la ayuda de robots tipo delta, para cuyo desarrollo se contactó con personal de Ciateq.

De acuerdo con Miguel Ángel Gutiérrez Muro, líder del proyecto, “la idea era poder detectar en una máquina transportadora cuatro tipos de elementos: aluminio, papel o cartón, vidrio y PET”. Así, la basura entra a granel a la banda transportadora; primero pasa por un área de inspección provista de una cámara de visión que detecta qué tipo de reciclable es el que está pasando por la banda transportadora y en qué ubicación está.

Una vez superada esta etapa, la basura continúa desplazándose y llega al área de separación, donde entran en juego los robots.

Los robots tipo delta se utilizan en la industria para aplicaciones donde se requiere de mucha rapidez y versatilidad. Para este proyecto, las especificaciones de la empresa fijaban en 100 toneladas la cantidad de residuos que pasarían por la banda transportadora para proceder a las labores de separación. Los ciclos de tiempo de estos equipos son menores a un segundo, y el objetivo marcado para el proyecto fuer recuperar el 30 por ciento de los materiales reciclables presentes en esas 100 toneladas.

La planta utiliza cuatro robots, cada uno destinado a dos tipos de materiales. “El primero de los robots toma el material (papel o vidrio), y dependiendo del tipo lo lanza hacia la izquierda o la derecha de la banda transportadora, donde están unos contenedores de cada uno de los tipos de materiales”. Después, la basura que continúa vuelve a pasar por una zona de inspección, porque a raíz del movimiento puede haber algún cambio en la posición de los materiales, y de esta forma, “vuelve a dar la ubicación del material del interés del robot siguiente (PET y aluminio), y así sucesivamente”, explica Gutiérrez Muro.

Para ello se desarrollaron dos equipos, cada uno para distintos tipos de reciclables: uno de garra y otro de ventosas. El sistema de ventosas resultaba más viable para separar cartón y papel, pero no resultaba eficiente para sujetar, por ejemplo, latas de aluminio arrugadas; por consiguiente, se incluyó otro de garra que pudieran atajar este tipo de objetos. Sin embargo, fue complicado llegar al diseño final de los equipos.

Ciateq cuenta con un esquema denominado “Jueves de innovación”, en este se reúnen representantes de todas las unidades del centro a nivel nacional. Debido a la dificultad que se tenía con el diseño de los herramentales, los encargados del proyecto decidieron exponerlo allí, reunión de la que se desprendieron diferentes ideas.

A raíz de ese encuentro, se utilizaron herramientas de innovación, como la matriz de Pugh, y se determinó que el diseño idóneo era el de cuatro herramentales, y que cada uno de estos debía tener una capacidad para sujetar hasta dos kilogramos de peso.

Una vez que el material ha sido agarrado, el robot manda una señal al PLC para indicar que la pieza ya ha sido sujetada, y este a su vez hace una búsqueda en el buffer para mandar la ubicación de la siguiente pieza.

El proyecto contó con recursos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si está interesado en conocer más detalles de este proyectos consulte el siguiente enlace:

http://newsnet.conacytprensa.mx/index.php/fotostock/4099-tecnologia-para-reciclar-residuos-solidos-urbanos/29729-separador-de-basura-3

CONTENIDO RELACIONADO