Publicado

Bioplástico con cáscara de aguacate para conservación de fresa

Pamela Alexandra Márquez, estudiante de la Facultad de Química de UNAM desarrolló un bioplástico con extracto de la cáscara de aguacate.

Compartir

Pamela Alexandra Márquez, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un bioplástico con extracto de la cáscara de aguacate, como alternativa del uso de plástico en la conservación de fresa, informa Notimex.

El recubrimiento, en el que trabaja la alumna, está hecho a base de carboximetilcelulosa, compuesto orgánico derivado de la celulosa, gelatina tipo B, glicerol, a la cual adicionó compuestos de cáscara de aguacate.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la estudiante destacó que logró la conservación de la fresa hasta por 15 días, más tiempo de lo estimado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La alumna agregó que el recubrimiento de la cáscara de aguacate cuenta con propiedades antioxidantes comprobadas, así como características antifúngicas y antibacterianas.

“Nos comemos la pulpa de aguacate y su semilla se utiliza en la cosmetología para extraer aceites esenciales, pero la cáscara es completamente un desperdicio y casi no hay estudios de ella, aun cuando tiene antioxidantes, para mí tiene muchísimo potencial. Hay estudios sobre este fruto pero están enfocados en su pulpa y semilla, entonces yo pensé que la cáscara también podría tener muchas propiedades”, dijo.

Sin embargo, la especialista dijo que se necesitan más estudios para demostrar que las propiedades de la cáscara de aguacate son las responsables de la conservación de la fresa.

Márquez refirió que luego de buscar otras aplicaciones para el recubrimiento con el extracto de aguacate, buscará realizar un plástico que sustituya al empleado en la cocina.

El proyecto de la alumna se realiza bajo la tutoría de la doctora en Tecnología Avanzada de Biomateriales por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA IPN), Cinthya Nathaly Quiroz Ramírez.

FOTO: Ecoticias
 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Crean bioplástico a partir de cáscaras de naranja

    Alumnos del Tecnológico de Monterrey han convertido los desechos de naranja en materia prima en la producción de plásticos, un método que podría convertirse en la base de una nueva industria nacional que impulse el desarrollo de comunidades marginadas.

  • Crean plásticos orgánicos con desechos de agave

    Bolsas de plástico, envases, recipientes y cubetas son algunos de los productos que ahora se pueden fabricar a partir del bagazo del agave. La empresaria Ana Laborde ha creado la primera compañía de plásticos que aprovecha este desecho con un impulso comercial.

  • Usan cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos

    Sarahí Agustín, estudiante de doctorado de la Universidad de Sonora, ha aprovechado los atributos de la cáscara de nuez para fabricar materiales poliméricos con mayor capacidad de degradación natural.