Publicado

Desarrollan polímeros con fibra de agave para autos y aviones

La empresa Plásticos e Inyectores de Saltillo (PEISSA) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) fueron noticia nacional, gracias al desarrollo de plásticos microcelulares con compuestos orgánicos de la fibra del agave. Sus desarrolladores explican de qué se trata esta tecnología 100% mexicana.

Compartir

Como informamos a principios de este año, la empresa Plásticos e Inyectores de Saltillo (PEISSA) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) han desarrollado plásticos microcelulares (plásticos espumados) que contienen compuestos orgánicos provenientes de la fibra del agave.

Recientemente, la agencia de prensa de Conacyt realizó un reconocimiento de este proyecto al hacerlo público. Su aplicación estará dirigida inicialmente a los sectores automotriz y aeronáutico, en los que existe la necesidad de aligerar los vehículos y sus componentes a partir de materiales microcelulares.

Los materiales pueden aplicarse a diversas partes automotrices como bajo alfombra, bajo cielo, sobre cielo, descansabrazos, sellos de espejos laterales, aislante acústico y térmico, entre otras.

De acuerdo con el doctor Florentino Soriano Corral, investigador del CIQA, el desarrollo de los polímeros microcelulares a base de fibras naturales ha surgido como consecuencia de factores técnicos, ecológicos y económicos, como la alta disponibilidad de las fibras, el origen biológico, la biodegradabilidad, el incremento al valor de los subproductos agrícolas (como las fibras naturales) y su bajo costo.

Al respecto de la importancia de esta investigación, el doctor Hernández Gámez ha dicho que el desarrollo de este tipo de materiales promueve el desarrollo tecnológico, la generación de empleos y la vinculación con la industria.

Lo invitamos a leer el artículo que publicamos, con  los detalles de esta tecnología 100% mexicana, explicada por sus propios desarrolladores.

Florentino Soriano y Francisco Hernández.