Publicado

En Ciudad de México transformarán desechos plásticos en bienes

Inauguran en la Ciudad de México el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales y Especializados, el cual tiene como principal objetivo transformar los desechos plásticos que se generan, en bienes útiles.

Compartir

Fue inaugurado, en la delegación Miguel Hidalgo de la Cuidad de México, el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales y Especializados, el cual tiene como principal objetivo transformar los desechos plásticos que se generan, en bienes útiles que servirán para producir mobiliario urbano, señalizaciones, materiales para la construcción, juegos infantiles, entre otros, de acuerdo con un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“El funcionamiento de este Centro contribuirá al desarrollo sustentable de la Ciudad de México, adicionalmente esta planta tendrá un consumo muy reducido de energía y no utilizará agua en sus procesos productivos; promoverá la innovación, pues la maquinaria y los procesos de automatización con los que cuenta fueron diseñados específicamente para este proyecto, además proveerá servicios de soporte técnico y transferencia tecnológica a las empresas participantes”, informó Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

El líder de la cúpula empresarial comentó que el Centro fortalecerá en particular a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), pues las volverá más competitivas al poner a su alcance alta tecnología, equipamiento y procesos de investigación, a los que no tendrían acceso.

Por su parte, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, refirió que, en su historia económica reciente, el sector de plásticos ha sido dependiente de las importaciones, con este Centro se busca reencausar la capacidad nacional para producir productos de plástico hechos con las manos creativas de trabajadores mexicanos.

“Lo más destacable de este proyecto es que no se realiza poniendo aranceles a las importaciones del plástico y no se debe hacer con ningún producto. Si queremos avanzar en la industria nacional al prohibir que entren bienes plásticos de otros países, lo que se va hacer es encarecer el costo de vida de los mexicanos y generar una industria no competitiva”, expuso.

El funcionario federal señaló que el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales y Especializados, compite abiertamente con los mejores productos plásticos del mundo, lo que indica que “podemos competir no solo para abastecer el mercado nacional, sino para aprovechar los mercados que estamos abriendo para exportar a Latinoamérica en Alianza Pacífico y para poder exportar a la Costa Este de los Estados Unidos”.

Agregó que el poder crear centros, donde conjuntos de empresas que individualmente no podían hacer la inversión, ahora pueden beneficiarse de estas estructuras, lo que incrementará la productividad nacional.

En su intervención, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que ya no tendrán que voltear hacia otros continentes para encontrar productos plásticos que requiere el desarrollo de la capital del país. “En la renegociación del Tratado de Libre Comercio, queremos que las otras naciones vean a nuestro país como un par y le den un trato equitativo (…) no queremos que vean a México como un lugar de mano de obra barata, sino como un lugar de mano de obra de calidad, competitiva y de impulso a la economía”. 

 

CONTENIDO RELACIONADO