Publicado

Inicia operaciones el primer centro de acopio de unicel en México

Único en México y Latinoamérica, inició operaciones en la Delegación Cuauhtémoc el primer centro de acopio de poliestireno expandido (unicel). Funcionará con tecnología cien por ciento mexicana de la startup Rennueva y con un proceso certificado.

Compartir

Rennueva, la startup de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al reciclaje del poliestireno expandido (unicel), y la Delegación Cuauhtémoc anunciaron la apertura del primer centro de acopio de este material en la Ciudad de México y la puesta en marcha de un plan de manejo para reciclaje de unicel de manera local y próximamente a nivel federal.

El primer plan de manejo para el unicel, que ha sido desarrollado por Rennueva, busca reducir el impacto ambiental y aprovechar el reciclaje de unicel como una cadena de valor frente a necesidades sociales y económicas, y funciona con base en las normativas establecidas porla Secretaría del Medio Ambiente –como la NOM-161– y los estándares internacionales para la clasificación de residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos. De esta manera, gracias a esta iniciativa, la Ciudad de México contará con un proceso certificado para el correcto reciclado del unicel.

El centro requirió una inversión de un millón de pesos para su apertura y está equipado con tecnología 100 por ciento mexicana y con la infraestructura y mobiliario adeacuados para realizar la recolección del material, recepción, limpieza, almacenamiento, reciclado y distribución como materia prima para otros productos.

Su capacidad de acopio y transformación será de 4 toneladas mensuales y comenzará a operar en diciembre, por lo que reducirá el volumen de residuos de unicel de las fiestas decembrinas de la Ciudad de México. No obstante, será hasta el mes de marzo de 2017 cuando el centro comience con las labores de transformación del material.

Héctor Ortiz, co-fundador de Rennueva y responsable del Centro de Acopio, destacó que se trata del primer paso de un proyecto único en su tipo en Latinoamérica que une los esfuerzos de gobierno, iniciativa privada y jóvenes emprendedores en pro del medio ambiente y que busca fundar una sociedad de cero residuos. Asimismo, agradeció el soporte brindado por la delegación Cuauhtémoc.

“El apoyo que hemos recibido ha sido muy particular, ya que la delegación Cuauhtémoc ha decidido confiar en los jóvenes y en sus proyectos. Confiamos en que este sea el inicio de una etapa donde las instituciones, nos sólo gubernamentales sino también privadas, depositen su confianza en la juventud y no cierren las puertas a los jóvenes por el simple hecho de serlo”, detalló el emprendedor.

Asimismo, reconoció que “en la actualidad, ya existe una cultura del reciclaje del unicel en muchos ciudadanos, gracias a que esta práctica se viene realizando de años atrás, pero hoy somos los pioneros y se le dio formalidad al abrir un centro de acopio en la Delegación Cuauhtémoc”.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el consumo nacional del unicel en México es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 25% son para la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia y el 75% restante se dividen en el sector de la construcción y embalaje.

La Delegación Cuauhtémoc, por su parte, ocupa el tercer lugar en volumen de residuos en la Ciudad de México, debido a que en ella se encuentra una gran cantidad de población flotante que genera diariamente toneladas de desechos en zonas como la Lagunilla, Tepito, La Merced y el mercado de San Juan, entre otros.

Durante su intervención, el Dr. Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc, informó que en la demarcación se consumen 2 mil 500 toneladas anuales de unicel y declaró que “la delegación busca ser punta de lanza en proyectos de sustentabilidad ambiental impulsando tecnologías e investigaciones 100 por ciento mexicanas que busque soluciones a problemas reales”.

“En la Delegación Cuauhtémoc estamos convencidos que la participación de la sociedad es fundamental, por eso ahora podrán contribuir depositando el unicel en este nuevo centro de acopio. Agradecemos a la empresa Rennueva por el apoyo y el trabajo en equipo que hemos realizado”, comentó el delegado.

El centro de acopio estará ubicado en la calle de Mimosas 63, en la colonia  Santa María Insurgentes, con un horario de atención de lunes a viernes de 10 a 16 horas, y estará abierto al público en general que desee reciclar los vasos, charolas, tapas y empaques de unicel que contengan el código de identificación de las tres flechas del reciclaje con el número 6 en el centro.

Héctor Ortiz, co-fundador de Rennueva, acompañado por los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc: Javier Hidalgo, director de gestión ambiental; Leonardo Valle, director de desarrollo económico y Luis Daniel Reyes, coordinador de proyectos de gestión ambiental y movilidad.

Empresas, instituciones y particulares que deseen más información pueden escribir a info@rennueva.com

CONTENIDO RELACIONADO