Publicado

Investigadores del Tec publican sobre microfluídica y materiales

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias publican, en coautoría con profesores del MIT, Harvard y UCLA, artículo sobre microfluídica y materiales y sus posibles aplicaciones conjuntas.

Compartir

Grissel Trujillo de Santiago y Mario Moisés Álvarez, doctores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey publicaron el artículo Interplay between Materials and Microfluidics en el journal Nature Reviews Materials, en conjunto con un grupo de líderes académicos del Biomaterials Innovation Research Center del MIT, del Wyss Institute de Harvard, y de la Universidad de California en los Ángeles.

El Dr. Mario Álvarez contó que el contacto vino cuando Ali Khademhosseini, líder de su equipo de investigación en Boston, director del BIRC (Biomaterials Innovation Research Center) y profesor de Harvard y MIT, recibió la invitación de uno de los editores del journal para que escribieran sobre microfluídica y materiales, temas de investigación en los que han trabajado en años recientes.

Señaló que no existía como tal una revisión que cubriera la interfase entre estos dos tópicos, y que esta contribución describe el estado del arte en el campo de la microfluídica, herramienta ampliamente utilizada en diversos ámbitos de investigación e incluso comercialmente, y ahora, con un nuevo énfasis, para la fabricación de materiales.

“Hay un juego muy interesante entre microfluídica y materiales. En esta revisión describimos específicamente esta interfase y cómo la ciencia y la tecnología de materiales habilita la fabricación y operación de sistemas microfluídicos para aplicaciones muy diversas (diagnóstico de enfermedades, determinación de contaminantes, análisis químicos, cultivo de células y tejidos, ejecución de reacciones químicas y bioquímicas, entre muchas otras), y de cómo ahora la microfluídica posibilita también el desarrollo de nuevos materiales, y permite impartirles nuevas propiedades a los mismos”, añadió.

Con la microfluídica es posible sintetizar nanopartículas, nanogotas y fibras, así como habilitar técnicas de impresión 3D. “Esto puede derivar en importantes ventajas y aplicaciones, especialmente en los campos relativos a la biomedicina y la bioingeniería”.

Por su parte, la doctora Grissel Trujillo agregó que definir el tópico y tono de la revisión no fue trivial sino que conllevó un ejercicio de reflexión en los temas que se investigan en el grupo. Finalmente se seleccionó el tema “Interrelación entre Microfluídica y Materiales”, por su aportación novedosa y por su diferenciación sobre las revisiones en el área de microfluídica ya existentes hasta hoy.

También comentó que durante el análisis se identificaron las conexiones históricas entre el desarrollo de la microfluídica y los materiales en un periodo comprendido entre la década de los ochentas y el 2016. “Hoy podemos utilizar un amplio rango de materiales para fabricar dispositivos microfluídicos muy versátiles. Por ejemplo, un material que ha causado mucha inquietud científica es el papel, ya que por sus propiedades de capilaridad facilita naturalmente la ocurrencia de microflujos”, destacó la doctora Trujillo.

Hoy día es posible utilizar dispositivos en papel para diagnosticar enfermedades por medio de reacciones biológicas (antígeno-anticuerpo), así como acoplarles circuitos electrónicos para hacerlos más precisos, cuantitativos y robustos.

El equipo de investigación que se integró para trabajar en este artículo es muy diverso en expertise; en él convergen representantes de importantes universidades como Harvard, MIT, UCLA y Tec de Monterrey, lo que agrega al estudio diferentes perspectivas y lo enriquece. Entre los autores del artículo se encuentran además los doctores Xu Hou, Yu Shrike Zhang, João Ribas, Steven J. Jonas, Paul S. Weiss, Anne M. Andrews, Joanna Aizenberg y Ali Khademhosseini.

“Los doctores Weiss, Andrews, Aizenberg y Khademhosseini son algunos de los líderes científicos contemporáneos más importantes en temáticas de investigación relacionadas con materiales y microfluídica. Publicar con ellos es un gran logro y privilegio para nosotros y para el Tec", agregaron los doctores Trujillo y Álvarez.

CONTENIDO RELACIONADO