Publicado

Nuevo León, segundo lugar en reciclaje de PET y aluminio

La entidad ocupa el segundo lugar en recuperación de PET con un 50% y pretende impulsar el reciclaje otros materiales como Tetra Pak y polipropileno.
#sustentabilidad #PET

Compartir

Nuevo León destaca entre las entidades del país con la mayor tasa de recuperación de PET: 50 por ciento, y se ubica en el segundo lugar después de la Ciudad de México que registra una recuperación del 57 por ciento, según cifras de la asociación ambiental sin fines de lucro creada por empresas refresqueras y del sector de alimentos (ECOCE).

Jorge Treviño Aguado, director de ECOCE, expresó que México tiene la tasa de recuperación de PET más alta de América Latina, mientras que otros materiales, tales como el polietileno (garrafón lechero y los envases de suavizantes) tienen una tasa de 48 por ciento y el aluminio un 95 por ciento en todo el país.

Treviño señaló que resta impulsar iniciativas para el polipropileno, hoja de lata y el cartón multilaminado (Tetra Pak) y mencionó que estos esfuerzos se traducen en una recuperación de energía, materia prima, que a su vez se convierten en beneficios ambientales.

Por cada tonelada de PET que se recicla, se dejan de consumir 1.44 barriles de petróleo y se dejan de emitir 3.32 de gases de efecto invernadero..

Treviño comentó que mucho del material PET que se recupera en Monterrey se va a una planta de reciclado que está en el centro del país, y se regresa nuevamente a botella-botella grado alimenticio.

Un 60 por ciento del PET se exporta a Estados Unidos y China, unas 180 mil toneladas y el resto se queda en México.

Para el directivo, los esfuerzos se deben de enfocar ahora en el reciclaje de productos de polipropileno, la hoja de lata y el cartón multilaminado, y no sólo centrarse en el PET.

“La idea de esta industria de reciclaje es consumir los materiales, darles un valor agregado y generar una certidumbre de recuperación, pero la misma experiencia que se estamos viendo en el PET, funciona muy bien, así que queremos ahora trasladarla a otros materiales. De tal manera que estamos recuperando polietileno de alta densidad y el de baja densidad se va a empezar a recuperar, además del polipropileno. También estamos recuperando aluminio y el envase de acero (hoja de lata)”, añadió el directivo.

Treviño Aguado, dijo que realizarán un estudio para ver qué tanto se puede recuperar del cartón multilaminado (Tetra Pak).

En términos de precio, comentó que en el caso del PET fluctúa entre 3.00 a 3.50 a granel; si se compacta el precio llega hasta 7.50 pesos, aunque en algunas zonas se encarece por la dificultad de su recuperación. 

 

CONTENIDO RELACIONADO