Publicado

Nominados para el premio Biocomposites 2017

Los nominados para el premio a la innovación "Biocomposites del año 2017" llaman la atención sobre nuevas tecnologías y campos de aplicación de biocomposites.

Compartir

En el marco de la Conferencia de Biocomposites Colonia, que se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre de 2017 en Colonia, Alemania, 13 compañías se presentaron al premio a la innovación de este año. Los expertos en biocomposites de la junta de asesores se reunieron el 4 de septiembre de 2017 y seleccionaron seis productos. Estos son los nominados:

  • BASF SE & Sonae Arauco Deutschland AG (DE): fibra de densidad media (MDF) moldeable en 3D. www.sonaearauco.com
  • Eindhoven University of Technology (TU/e) (NL): Puente peatonal hecho totalmente con materiales bio-basados. www.tue.nl/en/university/news-and-press/news/24-10-2016-the-worlds-first-biocomposite-bridge-on-the-tue-campus/
  • GreenBoats (DE): GreenBente24. Un barco con 80% de materiales biobasados. www.green-boats.de/greenbente
  • G.S. Stemeseder GmbH (AT): GS Stratos®– Sistema sándwich pasivo de escantillón de ventana. www.stemeseder.com
  • OWI GmbH (DE): silla escolar moldeada por inyección. www.owi-lohr.de/news003.html
  • Raimund Beck Nageltechnik GmbH (AT): LignoLoc® – clavos de madera. www.beck-lignoloc.com
  • Una sesión de la Conferencia se dedicará al Premio a la innovación "Biocomposite del año 2017", donde cada una de las seis empresas hará una breve presentación de su producto innovador. Luego, el público elegirá a tres ganadores entre estos candidatos:

BASF SE y Sonae Arauco Deutschland AG (DE) la innovadora MDF moldeable 3D proporciona a la industria del mueble un nuevo material con base de madera. Es un compuesto termoplástico procesable y estable al almacenamiento que se puede producir en las líneas existentes de producción MDF. En contraste a las placas estándar termoestables, ofrece moldeabilidad posterior y estructuración superficial de los compuestos en el equipamiento de serie en ciclos cortos. Debido al alta moldeabilidad del compuesto, son posibles nuevas opciones de diseño. El sistema de resina se ofrece libre formaldehído.

Un puente peatonal totalmente bio basado, que es el primero en el mundo, se ha realizado en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) (Holanda). Después de una prueba de carga exitosa (5,0 kN/m2), el puente fue instalado por la empresa NPSP bv (NL). Las fibras de lino y cáñamo proporcionan la resistencia del puente, combinadas con una resina epoxi de base bio. El bio-espuma de ácido poliláctico (PLA) conforma el núcleo. El método de producción fue infusión al vacío: se pegaron capas de fibras naturales alrededor de un molde de bio-espuma cortado por láser.

Generalmente, los barcos producidos a nivel industrial se hacen de resinas a base de fósiles, fibras de vidrio y espuma plástica. Por el contrario, GreenBente24 de GreenBoats está hecho con un 80% de materiales renovables como lino, corcho y resinas de epoxi de base biológica. El GreenBente24 tiene el mismo peso y rigidez que un barco estándar. El barco alcanza un 80% de reducción de la huella de carbono en comparación con otras opciones y es reciclable térmicamente.

Stratos® – el sistema sándwich de ventana de G.S. Stemeseder GmbH (AT) es una combinación de un PP espumado y un material de compuesto de madera con elementos de madera sólidos. El sistema fue desarrollado para la construcción de ventanas de casa pasivas. A través de la reducción en densidad de aproximadamente 50%, se alcanzó una conductividad requerida de calor específico y el valor Uf de ≤ 0.8 W/m2K. Los componentes son producidos con maquinaria estándar y las herramientas de la industria de la madera están certificadas.

OWI GmbH puso en marcha un asiento para mobiliario escolar moldeado por inyección. El polipropileno (PP) y los granulados con base de madera fueron desarrollados por Linotech GmbH. La silla combina propiedades de háptica positiva –cómodas, suaves y cálidas al tacto– con los requisitos de las sillas de PP estándar en términos de comportamiento flexible, resistencia al impacto con entalla y propiedades básicas de tapicería y ciclos de carga de esfuerzo sin roturas.

Los clavos de madera son una de las sujeciones más antiguas utilizadas en el mundo, por ello Raimund Beck Nageltechnik GmbH (AT) ha puesto en marcha la siguiente etapa de evolución de LignoLoc®, los clavos de madera para su uso con clavadoras neumáticas. Esta nueva tecnología no requiere ninguna pre perforación; ofrece una potencia máxima de explotación debido a un efecto natural de la soldadura con la madera base y ofrece nuevos campos de aplicación para los compuestos nacionales con base de madera de haya.

La conferencia y exposición de este año será la reunión más grande de la industria de biocomposites en todo el mundo. Se espera contar con más de 300 participantes y 30 expositores.

El programa preliminar, con ponentes de la industria, así como del área de investigación y desarrollo, se encuentra ya en la página de internet www.biocompositescc.com/programme

 

CONTENIDO RELACIONADO