Publicado

Segunda edición de Plastianguis recolecta tonelada y media de plásticos

La segunda edición de Plastitianguis, una iniciativa de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), logró triplicar la cantidad de plásticos recolectados de la primera edición y superar la meta planteada. Este año participaron más de 500 personas y el PET fue el material que mayor acopio alcanzó.
#PET

Compartir

La segunda edición de Plastianguis, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), y la delegación Cuauhtémoc, logró triplicar la cantidad de plásticos recolectados durante la primera edición, alcanzando tonelada y media de productos postconsumo.

La jornada se llevó a cabo el 12 de junio en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, y logró reunir a más de 500 personas, con quienes se concretaron 188 intercambios de plásticos por productos de la canasta básica como arroz, aceite, detergente en polvo, sopa y alimento para mascotas, entre otros. El monto promedio que cada participante se llevó en productos, en cada intercambio, fue de 60 pesos.

El PET fue el material plástico que mayor acopio logró, con 749 kilogramos. Le siguió el polietileno de alta densidad (228 kilogramos); unicel (224 kilogramos); polietileno de baja densidad (183 kilogramos); polipropileno (174 kilogramos), y finalmente el PVC (21 kilogramos).

Al inaugurar el evento, el Ing. Rubén Muñoz, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química, y Javier Hidalgo Ponce, Director de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc, resaltaron la importancia de impulsar una sociedad sustentable que privilegie el reciclaje, para evitar que más productos valiosos sean enviados a rellenos sanitarios.

Los residuos recolectados durante la segunda edición del Plastianguis serán enviados a empresas que se encargarán de comenzar su proceso de reciclaje, para convertirlos en nuevos productos como botellas, recubrimiento para cables, poliductos, tapa roscas, bolsas, y marcos fotográficos.

A través de este tipo de eventos, ANIQ y CIPRES buscan concientizar a la sociedad sobre los beneficios que los plásticos traen a nuestra vida diaria, así como la responsabilidad que adquirimos al ser usuarios de estos materiales. 

CONTENIDO RELACIONADO