Publicado

Todo sobre las últimas tendencias en moldeo de plásticos por inyección

Obtenga una nueva perspectiva para mejorar su proceso de moldeo por inyección, con consejos, ideas y tendencias en más de 30 pláticas técnicas sobre moldes, Industria 4.0, materiales y equipos auxiliares, durante la conferencia PT México Live: Inyección 360° - ​Tendencias en Moldeo de Plásticos.
#industria-4-0

Compartir

La revista Plastics Technology México presenta la conferencia PT México Live: Inyección 360° -​Tendencias en Moldeo de Plásticos, en la cual los asistentes podrán aprender de expertos de la industria acerca del ciclo completo del moldeo por inyección de plásticos, desde herramentales y moldes hasta diseño, innovaciones de proceso y nuevos materiales.

Enfocado en ayudarles a los transformadores de plástico, ingenieros y directivos, este es el lugar para aprender, relacionarse y adaptarse a los cambios técnicos y coyunturales para competir localmente y en el mundo. La cita es en el hotel Misión Juriquilla de Querétaro los días 27 y 28 de septiembre.

Se trata de un evento interactivo, donde los asistentes podrán construir relaciones y ampliar sus conocimientos. La conferencia, denominada PT México Live: Inyección 360° - ​Tendencias en Moldeo de Plásticos por su enfoque en todos los aspectos del moldeo por inyección, no solo les ofrece más de 30 pláticas técnicas, sino que además cuenta con un área de exposición y les brinda la oportunidad de hablar de forma cercana con expertos de la industria que podrán ayudarles a encontrar soluciones para sus necesidades de procesamiento.

Ocho sesiones técnicas

El evento inicia el miércoles 27 de septiembre en la mañana, con un sesión plenaria sobre Industria 4.0. Luego, comienzan las sesiones simultáneas, en la tarde y durante todo el día del jueves 28 de septiembre.

Así, expertos de toda la cadena de valor de la industria de inyección de plásticos darán ejemplos tangibles sobre la aplicación de diversas tecnologías. Entre los conferencistas hay proveedores de máquinas de moldeo por inyección, equipos auxiliares, sensores, moldes e inclusive investigadores, que junto con algunos transformadores de plásticos mostrarán en un programa de dos días el rumbo tecnológico y las principales tendencias de las plantas modernas de moldeo de plásticos por inyección.

Las pláticas de PT México Live: Inyección 360° - Tendencias en Moldeo de Plásticos se han dividido en ocho sesiones temáticas.  

Industria 4.0 y su impacto en el moldeo por inyección

Para explicarle a un consumidor en qué consiste el concepto del internet de las cosas, generalmente se utiliza el ejemplo de los refrigeradores que pueden ordenar la leche al super cuando la botella que estaba en uso se termina. Sin embargo, ¿qué impacto puede tener esta creciente tendencia en la manufactura de plásticos y más concretamente en el moldeo por inyección?

Conceptos como ‘la fábrica inteligente’ y todo lo relacionado con Industria 4.0 se han convertido en palabras de moda, pero poco se conoce en realidad de su significado y potencial en la manufactura de productos plásticos.

La Industria 4.0 es la nueva norma para la planta de fabricación moderna.  El acceso completo a todas las facetas del flujo de datos de información es una de las condiciones básicas para que una planta de moldeo sea exitosa hoy en día. En esta sesión se estudiará la mejor forma de recopilar y analizar datos en el piso de producción, para permitir procesos más rápidos, más flexibles y más eficientes para producir bienes de mayor calidad con costos reducidos.

En esta sesión plenaria, tendremos dos pláticas para conocer mejor en qué consiste esta tendencia. Por un lado, Engel presentará la conferencia “Industria 4.0, y su impacto para la planta moderna de moldeo por inyección”.

Enseguida, Thomas Maier, de T.I.G. GMBH, una reconocida compañía austriaca proveedora de los soportes tecnológicos en los que varias proveedoras de máquinas inyectoras han basado sus estrategias de Industria 4.0, presentará la plática “Monitoreo de la producción moderna en los tiempos de Industria 4.0”.

Cómo satisfacer las necesidades de hoy

Esta sesión estará enfocada en tratar aquellos temas que están marcando la pauta en la vanguardia tecnológica y que exigen nuevas capacidades a los convertidores de plásticos para satisfacer a sus clientes. Aquí se encuentran las pláticas:

  • Introducción al moldeo científico e implementación en 9 pasos.
    Suhas Kulkarni, FIMMTEC
     
  • Mejores prácticas en el uso de compuestos para purgar inyectoras.
    Lenny Gutiérrez, Asaclean
     
  • Criterio para el diseño y la selección de materiales de un sistema de plastificación.
    Stan Glover, Zeiger Industries, Inc.
     
  • Recubrimientos extraduros para la optimización y la mejora de productividad de moldes de inyección de plásticos y sus derivados.
    Donald Corbett, Oerlikon Balzers

Robots y automatización

La capacidad de los robots para llevar a cabo tareas complejas a alta velocidad con precisión es ideal para la industria de plásticos, gracias a sus múltiples procesos complejos. Estos son los temas que se aboradarán en la sesión:

  • Caso de éxito: Celdas flexibles de moldeo por inyección que incrementan la calidad.
    Luis Gerardo Barrales, ABB
     
  • Uso de Robots Colaborativos en la industria
    Daniel Ramírez Ávila, Universal Robots
     
  • Cómo contratar un robot
    Xavier Espaullard, Sepro

Materiales

En esta sesión los asistentes podrán ver tendencias en resinas y aditivos para diversas aplicaciones. Las pláticas son:

  • ¿Qué son los copoliésteres y cómo procesarlos correctamente?
    Arturo Orozpe, Eastman
     
  • El futuro del PE
    Warney Aiala, Braskem Idesa
     
  • Soluciones en reducción de peso y mejora en acabado metálico de compuestos de polipropileno
    Tiago Piccoli, A. Schulman

Mercados finales

En la sesión de mercados finales, se hará una aproximación del moldeo por inyección desde la perspectiva y necesidades de algunos de los mercados más demandantes en precisión, repetibilidad y velocidad. Algunas de las pláticas son:

  • Guía práctica para mayor eficiencia en la Industria Automotriz Mexicana
    Caso de Estudio por Grupo Windsor Mold y Engel de México
     
  • Cómo implementar una operación de transformación de plásticos para el mercado médico
    Mark Zelkovich, Conair

Equipos auxiliares

Los equipos auxiliares son el soporte del proceso de inyección para garantizar su eficiencia, calidad y viabilidad. Aquí algunas de las tendencias más relevantes:

  • Mantenimiento predictivo
    Alex Vidal, Novatec
     
  • Sistema de transporte de resinas por vacío previene los daños al material y a los equipos
    Doug Brewster, Conair
     
  • Cómo agregar valor en inyección: impresión de productos moldeados
    Scott Liniger, Matthews OEM Solutions

Proceso robusto

Cómo lograr un proceso consistente, eficiente y rentable es el reto de las empresas de moldeo de plástico por inyección. En esta sesión los asistentes podrán encontrar tres pláticas:

  • Lo que los ahorro$ realmente significan en su negocio de plásticos: la forma más fácil de incrementar los márgenes netos en 30% y obtener nuevas oportunidades de venta$
    Robert Knaster, PlasticMetal USA - SyncroSpeed VFD Advanced Energy Controls
     
  • Los principales pasos para llevar un proceso por inyección robusto
    M.C. Isaura Yáñez Flores, CIQA
     
  • Factores clave en el reciclado durante el proceso de moldeo por inyección
    Dr. Adrián Méndez Prieto, CIQA

Moldes y herramientas

¿Cuál es el corazón del proceso de moldeo de plásticos por inyección? Sí, se trata del molde. Por eso, hemos dedicado una sesión completa de mañana y tarde para abordar los temas más representativos en moldes y componentes.

Son diez pláticas técnicas sobre sistemas de colada caliente, eficiencias en calentamiento y enfiramiento, limpieza de moldes y sensores.

 

CONTENIDO RELACIONADO