Cómo diferentes tipos de máquina manejan los tiempos de llenado y empaquetamiento/sostenimiento

Los procedimientos son diferentes entre máquinas con temporizador en serie y en paralelo. ¿Qué tipo tiene usted? ¿Cómo lo puede saber? Esto es lo que necesita conocer.

Temas relacionados:

Tener una máquina inyectora y documentar el proceso de tal forma que permita producir la misma pieza en la misma máquina o en una diferente es un reto.  Es interesante como cada planta tiene sus propias hojas de ajuste.  Se podría pensar que con los avances técnicos de hoy en día, ya debería existir un estándar que permita hacer esto de forma consistente.

Lo que se debería documentar en esta hoja de ajuste es un tema muy extenso para un solo artículo, pero hay un aspecto que se me ocurrió durante una sesión de entrenamiento que debe ser mencionado: cómo las máquinas manejan la primera y segunda etapa de inyección.  Dependiendo de la marca de inyectora que usted está usando, usted puede poner la misma información en el control y obtener resultados diferentes. Déjeme explicarlo.

Digamos que usted desea ejecutar un trabajo en dos máquinas diferentes, máquina "A" y máquina "B". Esto no tiene nada que ver con la calidad de las máquinas.  El punto es cómo sus respectivos controles manejan la primera y segunda etapa (llenado y empaquetamiento/sostenimiento).  Una no es mejor que la otra, pero hay diferencias operacionales.

Para este ejemplo se pondrán en cada control los mismos valores para el tiempo de inyección y el tiempo de sostenimiento o empaquetamiento.  Ambas máquinas se configuran con 9 segundos para el tiempo de inyección y 7 segundos para el tiempo de sostenimiento o empaquetamiento, también conocida como la segunda etapa.  En ambos casos, con la configuración correcta de velocidad y tamaño de disparo, se obtiene un tiempo de llenado real de 3.6 segundos.  Esto significa, que ambas máquinas están configuradas para entregar un tiempo idéntico de inyección para el caso de nuestra pieza - tamaño y peso igual para la primera etapa, sin empaquetamiento.  Mantener el tiempo de llenado igual es crítico para hacer piezas idénticas, entonces el problema no está en la primera etapa.  También definamos que el tiempo de sellado de 6 segundos es necesario para obtener una pieza buena.  La pregunta para este ejemplo es: ¿tenemos un proceso igual, en particular el tiempo de sostenimiento/ empaquetamiento?  La respuesta requiere el entendimiento de cómo estas máquinas conmutan entre la primera y segunda etapa ( sostenimiento y empaquetamiento).

La máquina "A" es lo que llamo una máquina con temporizador en serie o de secuencia y la máquina "B" con temporizador en paralelo.  Ambas máquinas conmutan de la primera etapa (llenado) a la segunda etapa (empaquetamiento/sostenimiento) por posición.  Las piezas al final de la primera etapa para ambas máquinas son visualmente idénticas así como en peso y tamaño. Es en la segunda etapa donde encontramos la diferencia.

Para la máquina "A" hay un tiempo de 7 segundos para la segunda etapa (empaquetamiento/sostenimiento) y para la máquina "B" hay un tiempo de 9 - 3.6 segundos o 5.4 segundos para la segunda etapa.  Por esta razón, el proceso "B" no tiene el tiempo de sellado correcto, lo que significa una pieza diferente y más liviana.  El significado del tiempo de inyección es diferente para la máquina "B".  El tiempo de inyección para la máquina "B" es un temporizador total de inyección. Es el tiempo total para la primera y segunda etapa. Usted puede ingresar cualquier valor de tiempo para la segunda etapa, pero solo obtendrá un tiempo total a la resta del tiempo de inyección menos el tiempo de llenado.

Esto es diferente para la máquina "A", que maneja la secuencia diferente.  Una vez el tornillo ha llegado al punto de conmutación en un tiempo de llenado de 3.6 segundos, el tiempo restante en el temporizador de la primera etapa no es usado; la máquina cambia al temporizador de la segunda etapa y usa este tiempo para definir el tiempo de Empaquetamiento/sostenimiento.  Al cambiar del tipo "A" al "B", se cambiaron las variables del proceso, así las entradas hayan sido las mismas. Entonces, ¿qué tipo de máquina tiene usted?  ¿Cómo puede decirlo?

La mejor manera para analizar la curva de presión vs tiempo (no posición) es observar el tiempo real de la segunda etapa. O también puede buscar su máquina en la tabla de este artículo.  Esto no es algo que puedes buscar en internet (fácilmente).  Por esto me pareció útil proveer esta información de máquinas, con las cuales estoy familiarizado.  Si hay algún error con alguna, déjemelo saber.

Si usted tiene una máquina tipo "A", el mejor valor para el tiempo de inyección para este caso sería 3.75 segundos, no los 9 segundos usado en el ejemplo mencionado.  Si la máquina no alcanza el punto de conmutación en los 3.6 segundos es porque algo malo ocurrió; tal vez alguno de los puntos de inyección se puedo haber enfriado y se debe terminar la primera etapa.  De forma alternativa, si usa este tiempo en una máquina tipo "B", solo tendría un tiempo de sostenimiento de 0.15 segundos sin importar como lo hubiera configurado.  Esto haría un gran daño al proceso.

Toda esta información puede ser conocida para los procesadores experimentados, pero para gente nueva en el proceso o aquellos con poca experiencia, pasan esta información por alto mientras apagan incendios de una máquina a otra.  Es muy fácil cometer errores. Es más, me atrevería a recomendar que monte su planta con máquinas de un solo tipo, dentro de lo posible.

En pocas palabras, use variables o números no del control sino del plástico y conozca su máquina.