Publicado

En extrusión, velocidad y flexibilidad serán el centro de atención en K 2016

Independientemente del tipo de proceso de extrusión, los nuevos desarrollos que serán protagonistas durante la K 2016 brindan rapidez y modularidad.
#feriak

Compartir

Los expositores en el campo de extrusión suelen ser muy herméticos con sus lanzamientos antes del comienzo de la feria. Aquellos que optaron por divulgar algunos detalles sobre las novedades que presentarán en K 2016 — que se celebrará 19 al 26 de octubre en Düsseldorf, Alemania— están enfocados en las nuevas tecnologías para ayudar a los procesadores a mejorar la productividad y la flexibilidad de sus operaciones.

A continuación presentamos un desglose de las noticias divididas según el proceso de extrusión, junto con algunos desarrollos en extrusoras generales.

Contenido destacado

 

Noticias en película y lámina

En película soplada, "más rápido y más delgado", será probablemente el gran titular de la feria entre los constructores de maquinaria que tendrán sus líneas en funcionamiento. Al cierre de nuestra edición, pocos estaban dispuestos a entregar información puntual sobre lo que planean llevar a la exposición.

Hosokawa Alpine (Pabellón 16 D-06) mostrará sin duda su patentado X Die. El cabezal, ahora disponible hasta en 11 capas, ofrece según Alpine "la película de mejor calidad, la purga más rápida y el mejor calibre (en el arranque; sin calibrado automático) en las tasas más altas de rendimiento posible".

Alpine también llevará a la exposición su sistema mono axial de estirado de film (MDO) con el sistema TRIO (para reducir los recortes en línea), que según la compañía, minimiza los cuellos de botella. TRIO reduce al 100% las acumulaciones en el borde, ahorra material e incrementa la producción neta, produciendo un perfil de película más plano.

La presentación de Alpine también cuenta con nuevas bobinadoras y unidades arrastre de su filial Hosokawa Kolb, y un nuevo sistema de control llamado ExVis. El paquete de control proporciona redes inteligentes entre sistemas y un control automatizado más eficiente de la línea.

Desde Italia, Bandera (Pabellón 17 C-06) tendrá en marcha una línea de 5 capas. La serie lleva el nombre TechnoFlex Plus, y es, según la compañía, lo suficientemente flexible como para cambiar sin problemas entre estructuras a base de poliolefina y de película barrera. Entre las nuevas características del sistema está un paquete de control que supervisa el sistema de dosificación de material y hace automáticamente cambios en los formatos de la película.

Además, coincidiendo con la feria K2016, Bandera tendrá un día de puertas abiertas, donde sus clientes podrán ver en funcionamiento otras líneas de film soplado y también líneas con tecnología de extrusión de cabezal plano para el sector del empaques rígidos.

De acuerdo con la compañía, una tendencia en la actualidad es combinar la especialización con la flexibilidad, y dos conceptos que ilustran esta propuesta son las líneas SmartFlex y TechnoFlex Plus.  Tienen capacidad de producir diferentes tipos de film, a la vez que mantienen y aseguran prestaciones óptimas. Otra demostración será la línea de extrusión de 7 capas BarrierFlex, una solución que ofrece la máxima productividad de film poliolefínico combinada con la producción de film de alta barrera y también de film para laminación.

La empresa de origen italiano enfatiza en que la eficiencia energética de los equipos industriales es también fundamental para responder a los retos actuales.

La italiana Macchi (Pabellón 17 C-20) tendrá en funcionamiento una máquina de 5 capas de alta velocidad POD (dedicada a poliolefinas) con una formulación aún no divulgada de Dow Chemicals. La película está dirigida a la producción de bolsas parables (tipo stand-up). A comienzo de este año, Dow colaboró con el procesador de película, Accredo Packaging, de Sugar Land, Texas, y propietario de la marca Seventh Generation, para producir el primer empaque parable hecho completamente en PE para cápsulas de lavavajillas.

En otras noticias de extrusión de película soplada, Reifenhäuser (Pabellón 17 C-22) llevará a la exposición el cabezal Evolution Ultra para películas de barrera. Se dice que la Evolution combina características de diseño de boquillas apilables con diseños de tipo mandril de espiral para ofrecer canales de flujo que, al parecer, son 70%más cortos que otros productos en el mercado. Según la compañía esto permite que los procesadores realicen cambios más rápidos de trabajo para estructuras de barrera simétricas o asimétricas.

El cabezal tiene un menor diámetro y se calienta desde dentro y desde fuera que, lo que de acuerdo con Reifenhäuser, ayuda a lograr tiempos de calentamiento más cortos en la puesta en marcha de la línea y en el cambio de materias primas. Reifenhäuser también mostrará sus tecnologías Evolution Ultra Flat y Ultra Stretch. Estas dos unidades se integran en el cambio hacia una película más plana y orientada.

Addex Inc. (Pabellón 17 C-37) mostrará un nuevo dispositivo de enfriamiento que ayudará a aumentar la producción entre un 40 a 60%. Conocida como ICE — por Intensive Cooling Experience, (experiencia intensiva de enfriamiento), la unidad consta de una serie de anillos de enfriamiento apilables que rodean la burbuja. Cada uno de estos anillos, o elementos — dirigen flujos de aire divergente en toda la burbuja, hacia arriba y hacia abajo, para proporcionar altas fuerzas de retención de la película y máxima eficacia de enfriamiento.

Estos elementos divergentes de enfriamiento de alto rendimiento están montados con tubos espaciadores que también proporcionan una alimentación común del aire de enfriamiento para cada anillo. La pila se monta en la parte superior del cabezal y se remata con un anillo de aire.

Al cierre de esta edición, Windmoeller & Hoelscher (Pabellón 17 A-57) confirma que su exhibición estará centrada en el concepto de Packaging 4.0. La compañía ha comunicado: “mostraremos cómo máquinas inteligentes, procesos integrados y un manejo intuitivo ya están aumentando la eficacia y flexibilidad de la producción".

En noticias de extrusión de dado plano, Cloeren Incorporated (Pabellón 2 G-24) exhibirá su próxima generación de boquillas EBR V (Edge Bead Reduction), que reduce la acumulación en los bordes, para aplicaciones de recubrimientos y laminación por extrusión. En estos procesos, los cambios del ancho pueden ser frecuentes y la reducción de acumulación en los bordes es considerada económica o ambientalmente esencial.

Cloeren ha instalado más de 50 boquillas EBR V en los últimos cinco años y afirma que su diseño " ha demostrado de manera confiable una mayor solidez operativa en comparación con otras boquillas EBR en el mercado".

Cloeren también llevará a la exposición lo que comercializa como el sistema nanolayer más amplio del mundo, compuesto por un Feedblock NanoLayer de 55 capas junto con un cabezal Epoch de 5435 mm. El sistema está diseñado para producir películas de estiramiento nano capa de tercera generación. Cloeren también exhibirá su patentado cabezal múltiple moebius, que ofrece, según la compañía, una geometría interna revolucionaria, que lo hace particularmente adecuado para el procesamiento de polímeros de residencia sensible al tiempo, tales como PVC.

Por otro lado, el nuevo feedblock REIcofeed 2.2, de Reifenhäuser, está equipado con un pequeño elemento que permite la encapsulación de una película u hoja de múltiples capas dentro del feedblock. Según la compañía, esto evita la necesidad de un dispositivo de encapsulado adicional dentro del cabezal y el uso de una extrusora adicional.

Nordson Corp. (Pabellón 2 G-06) mostrará una versión rediseñada de su ampliamente utilizado cabezal de extrusión plano EDI Autoflex VI, que ha aumentado la “carrera” del sistema de ajuste de labio en un 43 % sin aumentar el tiempo de respuesta, lo que le permite corregir una gama más amplia de variaciones de procesamiento, con frecuencia sin necesidad de intervención manual.

El diseño del nuevo sistema de ajuste de labio Autoflex VI-E también es considerablemente más pequeño y más aerodinámico, con un desmontaje simplificado y un tiempo de mantenimiento sustancialmente reducido, afirman fuentes de Nordson (nordsonpolymerprocessing.com).

Aunque todos los cabezales planos con sistemas de perfilado de espesor tienen un labio flexible compuesto por bloques de ajustador individual dispuestos a lo ancho del producto, los ajustadores del cabezal Autoflex VI incluyen transductores de aleación de cobre actuados térmicamente que están vinculados a un monitor de espesor corriente abajo controlado por computadora.

El movimiento, o carrera, de estos transductores permite el control del espesor al hacer que la separación del cabezal aumente o disminuya. Al ofrecer una carrera mucho más larga sin aumentar el tiempo de respuesta, el nuevo sistema Autoflex VI-E tiene una mayor capacidad de compensar cambios en la producción, velocidad de línea, espesor objetivo y otros parámetros de procesamiento mientras permanece en modo automático.

Para reducir el tiempo de inactividad, Nordson ha rediseñado el sistema de ajuste de calibre Autoflex VI para realizar reemplazo de componentes de desgaste en el bloque de ajuste más rápido y más fácil. En el sistema de Autoflex VI-E de nueva generación, el desmontaje se ha reducido de 19 pasos a seis, y ahora se puede acceder individualmente a cada componente de ajuste de labio.

Se tarda unos diez minutos en reemplazar un componente de ajuste de labio, en comparación con una hora con el diseño estándar. Además, el sistema Autoflex VI-E es más pequeño y más ligero que el sistema estándar. Una unidad para un cabezal de 82-pulgadas (2085 mm), por ejemplo, pesa casi un 20% menos.

La nueva unidad Autoflex VI-E se puede adaptar a los cabezales existentes. Se ofrece con enfriamiento de convección o de aire forzado. Al igual que el sistema Autoflex VI anterior, el sistema Autoflex VI-E también está disponible en una versión modular que se puede retirar del cabezal como una unidad completa.

En otros equipos auxiliares Battenfeld-Cincinnati (Pabellón 16 B-19) mostrará una nueva versión XXL de calandra de rodillos Multi-Touch. Estas calandras presentan una combinación novedosa de una pila de rodillos con dos rodillos para la calibración previa y tres, cinco o siete rodillos en la calibración posterior.

Según la compañía, producen lámina sin esfuerzo con tolerancias de ±1% en altas velocidades. La nueva calandra XXL puede utilizarse en líneas que procesan 6000 lb/h (dependiendo del ancho de la hoja y el grosor).

Reifenhäuser mostrará el equipo de calandrado MIREX-MT-HI con un diámetro de rodillo de 310 mm para extrusión en línea de láminas y termoformado.

 

Lo nuevo en tuberías y perfiles

KraussMaffei Berstorff presenta dos extrusoras de doble husillo KMD 108-36 E2/R que trabajan conjuntamente para poder producir, según la compañía, tubos de PVC rígido en rendimientos de hasta 4.409 lb/h. Las extrusoras cuentan con una 36: 1 L/D y, en comparación con las líneas de capacidades similares de producción — ocupan un tercio menos de espacio. También dice la compañía que esta configuración es mucho más eficiente energéticamente que una sola extrusora de mayor tamaño que procese dos hileras.

Las extrusoras trabajan equipadas con un cabezal de tubos KM-RK 23-250 diseñado para producciones de gran diámetro y altos rendimientos.

Los desarrollos de herramientas en este segmento de extrusión hacen énfasis en la flexibilidad y cambio rápido. KraussMaffei Berstorff, por ejemplo, ofrece ahora su tecnología QuickSwitch para cambiar eficientemente las dimensiones de tubería de polietileno entre 280-500 mm de diámetro. La pieza central del sistema QuickSwitch es la cesta calibradora; el sistema completo puede ajustarse rápidamente a la dimensión deseada del tubo en sólo un paso. Un cabezal de tubo especial equipado con componentes móviles en la salida del fundido hace innecesarias las modificaciones en el montaje del cabezal.

Battenfeld-Cincinnati, por su parte, presentará en la exposición tres componentes de su Sistema de Cambio rápido de Dimensión (FDC) para tubos de poliolefina: cabezal del tubo, manguito de calibración y tanque de vacío.

Según la compañía, con el cabezal para tubos FDC y su entrehierro ajustable para la masa fundida ya no son necesarios los cambios de cabezal. De forma que un mismo cabezal se puede utilizar para una gran diversidad de diámetros de tubo. Por primera vez el adaptador de la capa exterior también está integrado en la hilera ajustable, de tal forma que los tiempos de limpieza, cuando por ejemplo se cambia de color, se consiguen reducir como nunca antes se habían reducido.

El calibrador del sistema FDC, en lugar de funcionar con un cilindro de calibrado rígido, cuenta con una serie de elementos móviles que se pueden ajustar a prácticamente todos los diámetros y que no dejan ningún tipo de marca en el producto final. Finalmente, el tanque de calibrado FDC de 1,5 m de longitud destaca también por sus elementos de elevación de mesa tipo tijera, que permite un ajuste a todas las alturas mediante servomotores. Una tecnología de sellado única y flexible y, sobre todo, fácil de regular y ajustar, asegura un sellado seguro del tanque de vacío.

Uno de los productos más destacados en el stand Battenfeld Cincinnati será la nueva extrusora monohusillo solEX NG 75 para la fabricación de tubos de poliolefinas. Construida sobre la base de la acreditada serie solEX, la serie NG se presenta con una combinación de cilindro y husillo de desarrollo completamente nuevo desde el punto de vista de la tecnología de procesado. Con esta serie, establece nuevos parámetros en el mercado en lo que se refiere a capacidad de producción y consumo de energía.

Custom Downstream Systems (CDS) (Pabellón 16 E70) ofrece sistemas aguas abajo para procesos de extrusión de plásticos que incluyen sistemas llave en mano para la mayoría de aplicaciones de polímeros en la fabricación de tubos, perfiles, mangueras, autopartes y dispositivos médicos. En la feria K, la compañía mostrara sus sistemas para tubería, capaces de extruir y coextruir tubos de varios materiales, incluyendo PVC, CPV, PE, HDPE y LDE.

 

Lo nuevo en extrusión de materiales compuestos

KraussMaffei Berstorff presentará por primera vez un sistema de extrusión en cascada para reprocesar poliolefinas. La primera extrusora, que puede equiparse con un sistema de aglomeración o trituración al comienzo del proceso, está diseñada para alimentar, fundir, homogeneizar y desgasificar el material recuperado, lavado y clasificado.

El filtrado de partículas al final de la sección de procesamiento elimina cualquier material sólido extraño. Una bomba de engranaje se utiliza para alimentar el fundido en la segunda extrusora, equipada con varios dispositivos de medición gravimétrica para todos los componentes necesarios del material compuesto, alimentadores laterales y un sistema adicional de desgasificación.

Por su parte, en el stand de Econ GmbH (Pabellón 9 C-55), KraussMaffei Berstorff tendrá en funcionamiento sus extrusoras para materiales compuestos de doble husillo ZE 42 BluePower para producir micro-gránulos de alta intensidad de LLDPE y masterbatch de color de 0.4 a 0.5 mm de diámetro.

Molecor (Pabellón 16 B-17), de España y proveedora de la tecnología de orientación molecular y su aplicación en la fabricación de tuberías PVC-O, llevará a cabo diferentes acciones para presentar las últimas innovaciones y desarrollos en los que está trabajando actualmente.

 

Noticias sobre extrusoras

En extrusoras, Davis Standard (Pabellón 16 A-43) expondrá una extrusora de 3.5 pulgadas (90mm) con tornillos de alimentación diseñados por computador, calefacción eléctrica del barril con aire de refrigeración para cada zona e instalación eléctrica simplificada. Montado en la extrusora habrá un adaptador QSE (cambio rápido de tornillo) para realizar cambios de tornillo rápido sin molestar la trayectoria del fundido en el proceso.

En K 2016, Battenfeld-Cincinnati mostrará dos nuevas extrusoras: una conEX 65 NG y una conEX 54 NG en una configuración de coextrusión. Esta última estará montada en un pedestal y combinado con una twinEX93EP como extrusora principal. Esta nueva solución del pedestal es conveniente para una variedad de opciones de configuración y puede ajustarse individualmente a las necesidades del lugar gracias a su sistema modular.

La configuración en la exposición ofrece a los procesadores mayor flexibilidad y una óptima relación calidad-precio. Además, la conEX 54 NG contará con un kit de ahorro de energía. Esto incluye un motor sincrónico y una variedad de características adicionales que reducen significativamente el consumo de energía de la extrusora.

Reifenhäuser ha anunciado que llevará a la exposición una nueva serie de extrusoras que describe como " pequeñas". Al cierre de la edición no contábamos con información adicional.

OMIPA (Pabellón 17 A42), de Italia, ofrecerá su completo rango de líneas de extrusión para la producción de láminas con alta calidad óptica y foil (PMMA - PC - PET - PETG), con espesores de 0,3 a 30 mm; con anchos de hasta 3000 mm. En su portafolio también se destacan sus líneas de extrusión de perfiles huecos de hasta 3000 mm de ancho y espesores de 2 a 40 mm (PP - HDPE – PC - PMMA - HIPMMA - PET). Hay también una versión especial para coextrusiòn hasta de 5 capas.

 

CONTENIDO RELACIONADO