Publicado

La importancia de la caracterización química de materiales

El laboratorio de Caracterización Química del CIQA analiza y evalúa materiales poliméricos y presta servicios a la industria plástica en México. Su labor es clave para el control de calidad de numerosos productos.
#industria-del-plastico #control

Compartir

Con motivo del 40 aniversario del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Agencia Informativa Conacyt ha publicado una entrevista con el licenciado en ciencias químicas, Luis Enrique Reyes Vielma, coordinador del Laboratorio de Caracterización Química del CIQA, en la que detalla la importancia de este proceso en la institución y la vinculación que mantiene con el sector industrial.

La tarea del laboratorio de Caracterización Química es analizar y evaluar los materiales poliméricos y especies químicas relacionadas, mediante la realización de pruebas acreditadas y certificadas, y servicios de apoyo tecnológico que cumplan oportunamente los requisitos de sus clientes. Para ello, cuentan con personal competente y equipos de primer nivel.

En la entrevista, Vielma señala que el CIQA se enfoca en el área de trabajo al análisis, desarrollo y modificación de materiales poliméricos, materiales avanzados y nanomateriales, que es una nueva área de investigación que se está desarrollando en México.

De acuerdo con el investigador, el CIQA ha trabajado también dentro del área de análisis y servicios puntuales y de asistencia tecnológica, brindando apoyo a la industria del plástico en México.

Actualmente, el centro da servicio a las empresas plásticas de todo tipo de productos como empaque, principalmente para alimentos, bolsas, recipientes, contenedores, envases de refresco o agua, piezas de coche, tuberías para conducción de agua y cables de luz, aparatos eléctricos, ropa y alimentos.

Si desea conocer más detalles sobre la importancia de las actividades que realiza este laboratorio y sobre su papel en el desarrollo de nuevas normativas y especificaciones, puede encontrar la entrevista completa en el siguiente link:

http://conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/11616-analiza-ciqa-materiales-plasticos

Luis Enrique Reyes Vielma, coordinador del Laboratorio de Caracterización Química del CIQA.
 Luis Enrique Reyes Vielma, coordinador del Laboratorio de Caracterización Química del CIQA.
 

CONTENIDO RELACIONADO