Publicado

Foro Perspectivas 2017: Continúa el crecimiento para la industria del plástico en México

En el marco del foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2017 “Política, Economía y Macroeconomía en México”, organizado por ANIPAC, se destacaron el crecimiento y las oportunidades para la industria en el país.

Compartir

Durante 2016, la industria del plástico presentó crecimiento en casi todos los rubros que la conforman: el empleo creció 1.7%, las remuneraciones por persona 6.7%, la inversión 4.6%, la productividad 5.6% y la capacidad de planta utilizada 1.6%, puntualizó Eduardo de la Tijera, fundador de Grupo Texne y actual secretario de la Anipac, durante su participación en el Foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2017 “Política, Economía y Macroeconomía en México”, organizado por ANIPAC y realizado este 28 de febrero en la Ciudad de México.


Sobre las perspectivas para este 2017, el directivo señaló que aunque hay incertidumbre, no se prevé que las variables cambien, al menos en la industria del plástico.

Dijo que es necesario poner atención a los siguientes temas:

  • Resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos
  • Quinto año del sexenio; crecimiento inducido por el gasto federal
  • 2017 es año pre electoral – donde el Estado de México es la antesala del 2018
  • Liberación de los mercados energéticos,
  • Entran en operación grandes plantas de polietileno en Estados Unidos.

Agregó que el efecto Trump va a hacer que bajen algunas expectativas económicas del país, pero los encadenamientos productivos, al menos en la industria del plástico no son tan fáciles de romper.

“El comercio entre México y Estados Unidos en la industria del plástico es inmenso. Estados Unidos tiene un superávit en la cadena plástica de 12 mil millones de dólares, entonces ese déficit es el gran escudo para eventualmente renegociar el TLC”, refirió.

Detalló que ante este escenario, los mejores aliados para la industria del plástico son sus pares en Estados Unidos y Canadá. 

“La iniciativa privada sí está preparada y con una estrategia. Las asociaciones industriales están unidas y trabajando juntas, pero requerimos de la colaboración de todos para generar la información que se nos requiere”, explicó el directivo.

El especialista agregó que en cuanto a los artículos de plástico la producción creció en volumen 8.2%, aunque disminuyó 7.3% en valor; en tanto que la importación creció 6.4% y 0.04% en volumen y valor respectivamente. Por su parte, la exportación creció 7% en volumen, pero en valor disminuyó 0.4%; en tanto que el consumo aparente creció 7.5% en volumen y disminuyó 4.2% en valor. Finalmente, la participación de mercado creció 0.6% y el consumo per cápita también creció 5.7%.


 


Las perspectivas

En el foro fue presentada la Perspectiva financiera en México por parte de Katia Goya, de Banorte, quien señaló que durante 2017 México tendrá un entorno de mayor inflación que se espera llegue a 4.7%. Y agregó que la primera mitad del año será de incertidumbre, pero a partir del segundo semestre se espera que haya más claridad y se alcance un crecimiento de 1.1% para el país.

Por otra parte, la Perspectiva de la competencia económica fue presentada por Carlos Mena, Titular de la Autoridad Investigadora de COFECE, quien puntualizó que antes un escenario de incertidumbre se tiene que apostar por la competencia.

“El proteccionismo al final representa menos opciones para el mercado y los consumidores. Nuestra apuesta es de mercados abiertos y mayor competencia”, detalló.
 


La Perspectiva de la Industria en México fue presentada por Vanessa Veintimilla, Directora de Análisis Económico en Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico México (IDIC), quien destacó que el país necesita mejorar en materia de innovación, patentes y mejoramiento de capital humano, entre otros para alcanzar un desarrollo industrial adecuado.

“A través de la innovación las economías han generado los cambios estructurales para mejorar la industria”, puntualizó la especialista.

Por su parte, Salvador Hernández, Socio de Estrategia y Operaciones, líder de Fusiones y Adquisiciones en Deloitte México habló sobre la Perspectiva en materia de fusiones y adquisiciones, y destacó que Estados Unidos ocupa el primer lugar en fusiones y adquisiciones en México, no obstante, la actividad no es proporcional.

Y agregó que en la industria del plástico hay una actividad interesante en esta materia.

Finalmente se llevó a cabo un Panel de Discusión con la participación de Eduardo de la Tijera, de ANIPAC; Miguel Benedetto, director de ANIQ; Hiram Cruz, Director General de la AMEE; Oscar Albín, Presidente Ejecutivo de INA; así como Javier Salas, Director de Estudios Económicos en ANTAD.

Los especialistas destacaron el tema del medio ambiente y las acciones que la industria del plástico debe realizar, así como las necesidades que cada sector presenta y requiere de los industriales del plástico. De igual manera, coincidieron en que es necesario trabajar de la mano y con una agenda más amplia en el caso de una renegociación del TLC.